David López Cruz, líder del STEUABJO, entre “Los lenones de Galeana” y falta de comprobación de recursos por 891 mil 755 pesos

Comentarios desactivados en David López Cruz, líder del STEUABJO, entre “Los lenones de Galeana” y falta de comprobación de recursos por 891 mil 755 pesos

Su nombre, Fernando David López Cruz, líder de uno de los cinco sindicatos que mantienen ahorcada a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el STEUABJO y es quien exige al Gobierno del Estado 6.5 millones de pesos por concepto de una prestación denominada “no huelga”, compromiso pactado en tiempos del ex gobernador Heladio Ramírez López, para calmar a los sindicatos.

Es un dinero que debe el Gobierno del Estado, pero no a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; por ello el líder del STEUABJO insiste en la presión para obtener esa lana y lo mismo han hecho los otros sindicatos que confluyen en la UABJO como el STAUO, SECUABJO, SUMA y SITUABJO, todos ellos han medrado con la otrora máxima casa de estudios hoy en bancarrota. 

Sin embargo, López Cruz, por su forma poco clara de actuar, enfrenta un desgaste interno, además de críticas, insultos y demandas porque nada ha informado de las millonarias cuotas sindicales que recibe y que ascienden a más de 20 millones de pesos, de los cuales no ha dado respuesta a sus compañeros.

Fiel a su carrera de componendas y chantaje, jamás ha comprobado ni transparentado los recursos que a lo largo de los años ha recibido de los gobiernos en turno, y para muestra un botón:

Mediante oficio S. F./0616/2019, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, solicitó a David López Cruz la comprobación de gastos por 891 mil 755 pesos, ya que al 11 de junio del presente año del 2019, sigue sin transparentar su uso, y le dieron cinco días hábiles para que llevara a cabo el procedimiento, sin embargo, ha incumplido con esta disposición.

De acuerdo a las indicaciones de la SEFIN, dichas comprobaciones deberán cumplir con los requisitos fiscales, debidamente firmados y sellados, anexar las evidencias correspondientes como fotografías, invitaciones, y demás que acrediten los gastos erogados, por supuesto nada de esto ha podido David López Cruz entregar.

La Secretaría de Finanzas argumentó que al estar sujeta a diversas auditorías externas, se deben acatar los procedimientos comprobatorios para no tener observaciones de no comprobación de recursos públicos.

Y enumera una serie de faltas de comprobación de recursos por parte del líder sindical del STEUABJO que datan desde el 2012, como por ejemplo un evento deportivo y cultural por el día del empleado en ese año por la cantidad de 96 mil pesos, más 15 mil 500 pesos por banda, cohetones y premiación de ese evento.

Arrastra un adeudo de 99 mil pesos de pago a empleados eventuales que son afines al STEUABJO, que cubrieron categorías superiores correspondientes al año 2016, más 2 mil pesos para cubrir la diferencia por comprobación parcial de gastos de compra de obsequios del día del niño para hijos de sindicalizados en 2017.

Del año 2017, también no ha comprobado recursos por 104 mil 940 pesos por concepto de adeudos anteriores a empleados eventuales, personal que cubrió categorías superiores en ese mismo año.

En su larga lista de pendientes también le falta comprobar 12 mil 500 pesos por gastos del festejo del día del bibliotecario del año 2018, así como 27 mil pesos por apoyo económico al sindicato para el festejo del día del abuelo para el personal aliado del mismo año.

Y recursos por 49 mil 815 pesos por compra de uniformes de equipos deportivos correspondiente al ejercicio 2019, además de 365 mil pesos de gastos correspondientes al “fiestongo de fin de año del sindicato en 2018, además de 40 mil pesos por el festival de los hijos de los trabajadores del sindicato en 2019.

Finalmente, tampoco ha logrado entregar la documentación comprobatoria de 70 mil pesos del desayuno del día de las madres, cuando festejara a las mamás trabajadores del STEUABJO en este mismo año.

Se sabe que a través de fuentes internas de la gremial que representa López Cruz, han manifestado su inconformidad por estas movilizaciones que han estado emprendiendo, porque resulta que es un grupo reducido de manifestantes adheridos al STEUABJO, que sólo apoyan al líder los agremiados que han sido beneficiados con préstamos internos al interior del sindicato.

Los demás agremiados no los apoyan y eso que es el sindicato más grande y que tiene el contrato colectivo al estar en desacuerdo en que López Cruz solo beneficia a unos cuantos, además de que el tesorero de dicho sindicato manifestó a algunos agremiados que ha tenido que poner de su dinero personal para complacer los intereses de este grupo reducido de trabajadores.

Los trabajadores agremiados al STEUABJO tienen conocimiento que el secretario de finanzas compró un departamento para su pareja sentimental por el sur de la ciudad de Oaxaca, así como todos los gastos que tiene Fernando David López, son tomados de las cuotas sindicales que aportan los trabajadores agremiados a dicho sindicato.

Acusan a López Cruz de dejarlos colgados en las protestas que realizan, como ocurrió el pasado jueves 11 de julio de 2019 cuando bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa, donde su “líder” de plano los abandonó al poco rato, actitud que no le perdonan al cuestionado dirigente.

Es bien sabido que Fernando David ha vivido y sigue viviendo del presupuesto de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, casi sin trabajar y ninguna autoridad le ha echado el guante, ni le ha marcado el alto, se mueve con total impunidad.

Con su profesión de Doctor, auspiciada por la UABJO, cobra como profesor de tiempo completo, además de tener plaza como “trabajador administrativo, y también estira la mano en el Gobierno del Estado, donde por órdenes del secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud le mantienen su salario como “Analista” nivel 13 C, la plaza más alta de sindicalizados de la administración estatal.

Pero no trabaja porque se dedica a las lides sindicales y para ello goza de licencia sindical para agitar, bloquear, insultar, agredir y medrar sin laborar.

¡Todo un estuche de monerías!…un verdadero monstruo solapado por los gobiernos en turno.

Por supuesto, el tema del dirigente del STEUABJO amerita una revisión puntual por parte del titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, puesto que es violatorio de la ley gozar de doble plaza, sin cumplir con los horarios laborales.

David López Cruz también es protegido del ex dirigente de burócratas Joel Castillo, es quien realmente lo sostiene en la nómina oficial de la Secretaría de Administración, pero además incurre en una violación y duplicidad de horarios, puesto que el mismo horario que tiene en Gobierno del Estado lo tiene en la UABJO, ¿entonces?

Pero otra de las faltas que cometió fue al tomar Ciudad Administrativa, porque como empleado de gobierno está golpeando a su mismo patrón y mientras esto ocurre, el flamante contralor Díaz Navarro ni siquiera se ha dignado en investigar la duplicidad de plaza y de horario que tiene el dirigente del STEUABJO.

¿Por qué Díaz Navarro no lo ha cesado?…es increíble que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental sólo actúe cuando le conviene, y en ese caso, aun cuando hay evidencias mediante videos publicados en redes sociales de las actitudes violentas con que los agremiados al STEUABJO secuestraron, prácticamente, el complejo administrativo donde laboran cientos de empleados, lo sigan tolerando.

EL HISTORIAL DE LOS HERMANOS “LENONES”

Aún hay más historias y evidencias del dirigente del STEUABJO, chequen ustedes esta narrativa que nos hacen llegar a este espacio gente cercana que conoce a los hermanos López Cruz.

Cuentan que en los años 80, apenas del siglo pasado, cuando una organización humanitaria analizó el problema de la prostitución en la Ciudad de Oaxaca, propuso crear una cooperativa de ayuda para las trabajadoras sexuales, a fin de que éstas tuviesen un empleo “digno” y abandonaran las calles.

Una mujer regenerada de aquellos lodos, que pide omitir su nombre por razones familiares, refiere que en esos tiempos se carecía de un lugar para el ejercicio del oficio más antiguo del mundo, y surgió entonces un joven de arete de nombre “Margarito”, quien aportó un terreno propiedad de su familia, para construir ahí el local donde las mujeres pudieran desempeñar su trabajo.

Tiempo después de iniciar operaciones, el local fue abandonado por carecer de recursos económicos suficientes para seguir construyendo, pero también por la voracidad de los lenones que inundaban la zona para brindar “protección” y explotar a las sexoservidoras.

La opción de hacer negocio sin mucho esfuerzo hizo cambiar el sentido “social” y de “ayuda” a los hermanos Margarito, Isaac, Adán, Alberto y Fernando, todos de apellidos López Cruz, quienes se apropiaron del local que había quedado de buenas dimensiones y empezaron la remodelación para un hotel con muchos cuartos al que le pusieron “Posada de Jesús”.

Así, los seis hermanos López Cruz –menos Margarito porque falleció- se olvidaron de “rescatar almas nocturnas” para convertirse en los verdaderos lenones de la ciudad, a través del llamado “Chancro de oro”, que hasta la fecha les deja miles de pesos de ganancias diarias en efectivo por la renta de sus locales.

Convertidos en testaferros prepotentes, entre sus “amigos” y “clientes” propagan que en la “Posada de Jesús” están “seguros”, ya que si hubiera un problema jurídico lo resuelve el abogado Isaac, de un contagio venéreo los salva el “Matasanos” Dr. Fernando David, y si les cayera la ley por tráfico de alguna sustancia o hierba para eso está Adán con sus relaciones delincuenciales en la administración gubernamental estatal, donde ya fue líder sindical.

¡Qué hermosa familia la de los hermanos López Cruz!

Quienes para demostrar y extender su poder en el ex “Pueblito” han tenido que corromperse y vender su alma al diablo a fin de alcanzar posiciones sindicales en el gobierno estatal y en la UABJO, principalmente.

Ahora los conocen como “Los Lenones de Galeana” o “La banda de los loquitos López Cruz”.

En días pasados, en “La Posada de Jesús” fue asesinada a puñaladas una mujer de 25 años de edad, de nombre Maribel M., sin que a los “lenones” se les haya investigado. La Fiscalía General del Estado tiene ahí un trabajo pendiente, pero por tratarse de una familia influyente, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez no ha detenido al o los responsables de dicho homicidio.

Ahí lo tienen. Esto es apenas una parte del historial de quienes cobijados bajo las siglas de un sindicato como el STEUABJO, mantienen a Oaxaca secuestrada y al Gobierno del Estado de rodillas.

¿Hasta cuándo?

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

AMLO le llueven protestas; lo recibe Oaxaca con 17 ejecutados; Salomón Jara y Adelfo Regino azuzan violencia

Con 17 personas ejecutadas en 24 horas, reciben en Oaxaca al Presidente Andrés Manuel Lópe…