Cuatro días sin ambulantaje: un municipio que pacta al margen de la ley

Comentarios desactivados en Cuatro días sin ambulantaje: un municipio que pacta al margen de la ley

* Funcionarios y líderes “negocian” retiro temporal

Cuatro días sin un zócalo invadido por comercio irregular, fue la tregua que hicieron funcionarios del gobierno municipal y líderes ambulantes con motivo de los festejos del 487 Aniversario de elevación de Oaxaca de Juárez a categoría de Ciudad.

De los 300 ambulantes que a diario tienen invadido el zócalo y el primer cuadro de la ciudad, 200 se van a retirar temporalmente, pero el sábado regresarán para ocupar banquetas, calles, incluso accesos y atrios de templos emblemáticos que hacen de esta ciudad, patrimonio mundial de la humanidad.

Este lunes a partir de las 7:00 horas, muy activos se les vio a inspectores municipales y policías viales desviando la circulación sobre las calles de Hidalgo, Flores Magón, Bustamante y Guerrero, para evitar la instalación de ambulantes que no cuentan con los permisos correspondientes mientras en conocido restaurante se daban la negociaciones.

Ambulantes esperaban las órdenes de sus dirigentes Carmela Luján y Yolanda Ortega, con puestos a media instalación mientras que al director de gobierno del municipio, Josué Monterrey, un grupo de policías lo custodiaba en los alrededores del restaurante.

También se vio, frente al restaurante, a un grupo de al menos 15 inspectores municipales, la mayoría no superaban los 30 años de edad, de quienes más adelante el Director de Gobierno expresó “hay que presentarlos”, refiriéndose a los inspectores y a los lideres de ambulantes con quienes hizo la “negociación”.

Previo a la reunión, se vio a un inspector que realizaba su recorrido sobre la calle de Flores Magón y Trujano, se acercó a una mujer vestida con ropa típica triqui vendiendo blusas, y preguntó ¿tú con quién vienes? y con un gesto de molestia dibujado en su rostro se alejó de ella.

Tras el inspector pasó un joven con bolsas chiapanecas en mano, de igual manera lo cuestionó y a él, con prepotencia y arrogancia, lo retiró del zócalo capitalino, sujetándolo del brazo y alejándose hacia Flores Magón.

Casi cuatro meses han pasado desde que inició la actual administración que encabeza Oswaldo García Jarquín, y a unos días de las actividades del 487 aniversario de la ciudad, buscan acuerdos para recibir a las personas nacionales e internacionales que disfrutarán de las actividades, con una ciudad que, desde hace mucho tiempo, se convirtió en un gran tianguis de ambulantes.

Al término de esta reunión, el Director de
Gobierno se apresuró y se retiró del lugar evadiendo a la prensa, argumentando que no era la persona correcta para dar declaraciones.

Retiro temporal a cambio de acuerdos permanentes

La dirigente de la organización Renacimiento, Carmela Luján al término de esta reunión y acompañada por Yolanda Ortega, dijo estar en la disposición para reducir los puestos ambulantes para dar una “buena vista” a las personas que visiten en esta semana a la ciudad.

Sin embargo argumentó, que para el día sábado estarían de vuelta en las calles, acuerdo al que llegaron con Josué Monterrey, “vamos a retirarnos para que vea el presidente que estamos en la disposición”.

Afirmó que el edil capitalino no será capaz de romper el diálogo con el ambulantaje, esto por las supuestas acciones que realizará el municipio en próximos días para la regularización del ambulante.

“La mayoría de nosotros estamos siendo tolerables, en el censo pasamos a enseñarles los puestos que ya estaban de la organización Renacimiento. Estamos de acuerdo de no seguir invadiendo, si hay que reubicar hay que hacerlo pero siempre y cuando sea en común acuerdo”, puntualizó.

Cabe señalar que la ciudad de Oaxaca de Juárez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987, por la riqueza cultural y arquitectónica del Centro Histórico de la ciudad y la zona arqueológica de Monte Albán.

Oaxaca cuenta con tres sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad: el Centro Histórico de Oaxaca y Monte Albán, así como las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales, los dos últimos incluidos a partir de agosto de 2010.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Familia uruguaya recorre el continente Americano, su meta llegar a Alaska

-“Empujando hasta Alaska”, es la meta de la familia uruguaya    Juan Manuel Sinchenko…