Crónica de una vulgaridad priista en sesión legislativa: “Presidente, ¿me permite ir hacer pipí?”: Lilia Mendoza

Comentarios desactivados en Crónica de una vulgaridad priista en sesión legislativa: “Presidente, ¿me permite ir hacer pipí?”: Lilia Mendoza

-Desorden y divisionismo de Morena predominan en sesión del Congreso local, donde Laura Estrada Mauro y César Morales Niño una vez más quedaron evidenciados por su entrega con el PRI

-Morenistas se confrontan y presidente de la Mesa Directiva, pierde el control; priistas como Alejandro Avilés ríen desde sus curules en tono de burla por la novatez de los morenos

Convertido en un espectáculo circense, en el Congreso del Estado diputadas y diputados de Morena se lucieron, mostrando una vez más el divisionismo interno que existe entre el grupo que coordina Laura Estrada Mauro, y el grupo de nueve que desde el inicio estuvo inconforme por su designación como presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 64 Legislatura local, sus homólogos priistas reían a carcajadas desde sus curules y hasta bromeaban.

Justo cuando el pleito entre morenistas se tornaba álgido por la falta de acuerdos por la no aprobación del punto de acuerdo presentado por la legisladora Hilda Luis para citar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui por la ola de asesinatos de mujeres, en tono de burla la diputada Lilia Mendoza pidió:

“Presidente, ¿me permite ir hacer pipí?”.

Lo que soltó las carcajadas de burlas de los propios priistas comandados por Avilés. Mientras en las galerías algunas asistentes comentaban molestas: “qué falta de respeto a la investidura de este Congreso…es una vulgaridad”.

Y es que en ningún reglamento interno de los congresos en los estados de la República ni en el mismo parlamento federal, viene especificado que esté permitido dirigirse a la Presidencia de la Mesa Directiva para hacer ese tipo de preguntas.

En la sesión de este jueves, el tema que provocó las primeras muestras de inconformidad por la forma en que se considera desde la JUCOPO, si un punto de acuerdo es o no de urgente y obvia resolución, fue la propuesta que hiciera la diputada morenistaHilda Graciela Pérez Luis.

Hilda Luis, apoyada por los diputados Pavel Meléndez, Luis Alfonso Silva, Ángel Domínguez y las diputadas Griselda Sosa, Inés Leal, Leticia Collado, Arcelia López, y Juana Aguilar Espinoza, presentó un punto de acuerdo.

Por el que se citaba a comparecer ante el pleno del congreso, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui por la violencia contra las mujeres por razón de género en el estado, para que la Jucopo pusiera hora y fecha para esa comparecencia, pidiendo que se tratara de urgente y obvia resolución.

El presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, en forma sarcástica dijo que la JUCOPO no lo consideró de urgente y obvia resolución y que sería enviado para su estudio y análisis a la comisión, lo que provocó que Arcelia López alzara la voz diciendo que se trataba de un tema de suma importancia que debería ser tomado en cuenta y que otras diputadas se levantaran alzando la mano con el puño cerrado en señal de protesta.

El siguiente punto en el orden del día era el de Laura Estrada Mauro, por el que se exhortaba al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para que expida un plan de manejo y gestión del centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el cual ocasionó otra confrontación por ser considerado de urgente y obvia resolución, donde expresó Hilda Luis “no es posible que un exhorto a un ayuntamiento importe más que la vida”.

De dos a tres veces se hizo el conteo de votos, entre 16 que votaban a favor y 11 en contra, mientras el vicepresidente de la Mesa Directiva, Pavel Meléndez pidió que se hiciera la votación de manera electrónica, y otras diputadas en favor de Laura Estrada decían que no tenía por qué hacerse así, mientras Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, reía a carcajadas desde su curul.

“Presidente, me permite ir a hacer pipí”, pidió la diputada Lilia Mendoza Cruz, que arrancó carcajadas de legisladores, mientras Avilés la azuzaba.

Enseguida Laura Estrada hablaba sobre el punto anterior de Hilda Luis que es la Jucopo, la que tiene que discutir sobre la fecha, en su caso, para llamar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública.

Un tercer punto de acuerdo que provocó debate fue el presentado por el propio presidente de la mesa directiva, César Morales Niño, por el que se exhorta al Gobernador del Estado para que solicite la renuncia a titulares que no hayan podido implementar eficazmente la Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres.

“Que cambio tan radical ¿no?, la semana pasada sacaste al fiscal general (Rubén Vasconcelos) aun cuando estaba Yo aquí y éramos 22 los diputados, yahora piden la renuncia de las personas”, le reviró la panista María de Jesús Mendoza a Morales Niño.

“Pero tienes que ser explícito quiénes quieres que renuncien, porque únicamente lo generalizas, debes decir bien quiénes no están cumpliendo para que pidas la renuncia”, exhibió nuevamente al petista la legisladora por Acción Nacional.

“Lo hablo en nombre de las mujeres que han muerto, para que no estén simulando acciones aquí”, sentenció la diputada María de Jesús Mendoza Reyes.

La diputada del PRI, Lilia Mendoza Cruz respondió: “la intervención de la diputada María de Jesús, tiene razón, porque en la vida tiene que haber congruencia entre lo que decimos, hacemos y pensamos, porque a veces la violencia contra las mujeres se ha vuelto una moda y no se trata de eso, la discriminación a veces se sufre en este mismo congreso y en este específico lugar, cuando se niega la palabra de manera abrupta a las mujeres, cuando no se les da un trato igualitario, seamos congruentes entre los planteamientos que hacemos, en trato igualitario a todos los que estamos en este lugar”.

“Vaya, al menos ya dijo algo congruente”, soltaron desde las galerías en contra de Mendoza Cruz.

Cabe señalar, que antes de culminar la sesión, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, afirmó en conferencia de prensa que muchos diputados y diputadas como César Morales Niño, simulan que les interesa el tema de la violencia de género contra las mujeres, pero en realidad lanzan exhortos al aire.

Y cuando se trata de pedir cuentas a los funcionarios, le dan la vuelta a los temas, mientras de la presidenta de la JUCOPO, Laura Estrada Mauro anunció que pedirá a la comisión de honor y justicia de Morena, a nivel nacional, que revisen su actuación.

Para rematar el espectáculo circense, la diputada de Morena Migdalia Espinosa Manuel cerró con broche de oro, al pedir permiso para obsequiar unas plantitas endémicas de las llamadas “patas de elefante”, que están en peligro de extinción por el Día del Amor y la Amistad.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Pobladores de San Jacinto Amilpas se rebelan contra su Presidenta Municipal

* Le exigen despachar a la población en el Palacio Municipal, donde es su obligación  …