Crónica de una “imposición simulada” de titular de DDHPO en #Oaxaca

Comentarios desactivados en Crónica de una “imposición simulada” de titular de DDHPO en #Oaxaca

-Vendidos, vendidos” ensordeció en el pleno del Congreso local por la designación de Bernardo Rodríguez como titular de la Defensoría

• Con 30 votos a favor de la fracción del PRI, del PVEM, del PT, del MI, PES, 1 del PAN y 14 del grupo de los 16 de Morena, Oaxaca tiene nuevo Ombudsman

• Yésica Sánchez Maya afirma que impugnará ante las instancias legales el proceso que fue una “imposición simulada”

“Vendidos, vendidos”, se escuchó entre los asistentes en la sesión extraordinaria del Congreso local, luego de ser nombrado con 30 votos a favor como titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla.

“Zapata Vive, la lucha sigue, Zapata vive, la lucha sigue, Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue” también se escuchó por parte del grupo de 9 diputadas y diputados de Morena, en rechazo a la designación del nuevo titular de la DDHPO.

Hilda Pérez Luis, Othón Cuevas, Luis Alfonso Silva, Leticia Socorro Collado Soto, Ángel Domínguez Escobar, Arcelia López Hernández, Pável Meléndez y Griselda Sosa Vásquez con el grito de “no nos entregamos compañeros” alzaron el puño izquierdo en alto.

La sesión comenzó con cuatro horas de retraso, programada a las 10 horas e iniciando a las 14 horas. Entre los pasillos del congreso local se hablaba que el tema de “Bernardo” ya estaba planchado, pero para ello también estaba en negociación la Mesa Directiva para la Comisión Permanente de sesiones en donde Gloria López del grupo de los 16 y Othón Cuevas, del grupo de los nueve pedían la presidencia.

Yésica Sánchez, aspirante a la DDHPO, llegó a la sede del congreso, poco antes de las 11 de la mañana, con blusa con bordados de San Antonino Castillo Velasco, falda roja y medias negras, acompañada de dos mujeres; Bernardo Rodríguez Alamilla, el otro aspirante, con camisa azul y pantalón negro y bastante sonriente.

La sesión extraordinaria inició cerca de las 2 de la tarde, el diputado Othón Cuevas y la diputada Arcelia López tomaron la palabra señalar que podía analizarse bien la terna por la Comisión Permanente, en lo que el diputado Alejandro Avilés afirmó que ya lo había determinado el pleno.

El diputado Jorge Octavio Villacaña Jiménez destacó que tenía que hacer prevalecer el Estado de Derecho, las leyes y el reglamento, por lo tanto, se tenían que hacer las vueltas que fueran necesarias para elegir a él o la nueva titular de la DDHPO.

Enseguida, procedió la votación, diputadas y diputados pasaron a depositar su cédula, en donde se vio a la diputada Magaly López Domínguez mostrar un letrero “No a la imposición”, rompió su cédula y la depositó así a la urna.

Al término el diputado Arsenio Mejía se concretó a decir “30 votos a favor” y sin decir nombre, se escucharon los aplausos de diputadas, diputados, así como de seguidores de Bernardo Rodríguez Alamilla, mientras que seguidores y seguidoras de Yésica Sánchez gritaban “vendidos, vendidos” y una de ellas, Adriana Linares Arroyo, Coordinadora Estatal de Padres de Familia, tiró un puño de papeles diciendo “para los diputados que no les alcanza”.

Las diputadas Magda Isabel Rendón del PRI y Lilia Mendoza Cruz, así como Jorge Octavio Villacaña Jiménez se dirigieron a la curul de Alejandro Avilés Álvarez, entre risas, para felicitarse.

La diputada del PRI, Yarith Tannos, volvió a dar los resultados equivocándose en nombres y números “30 votos a favor presidente, 3 a favor para Bernardo, 3 para Silvia y el resto nulos”, pero todos ya estaban festejando a Bernardo y César Morales añadió “conforme a la votación emitida, se declara como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca al ciudadano Rodríguez Alamilla José Berdarno, emítase el decreto correspondiente y publíquese en el periódico oficial del Estado”.

Yésica Sánchez Maya anunció que impugnará el proceso ante las instancias legales correspondientes”hay todo para que se caigauna elección simulada, una imposición hecha en acuerdo con el Ejecutivo y que necesitamos rescatar la parte autónoma, ciudadana de la Defensoría, es una batalla que hemos dado y la vamos a seguir dando y sin duda lamento mucho que Bernardo se tenga que poner en entredicho”, precisó.

Finalmente, Bernardo Rodríguez Alamilla tomó protesta, acompañado a la salida por la comisión conformada por Alejandro Avilés, del PRI, Laura Estrada, de Morena y Aleida Serrano Toledo, de Mujeres Independientes mientras la porra gritaba “Bernardo servidor, seguro defensor” mientras el diputado Gustavo Díaz les gritó “más fuerte, no les van a dar chamba si no gritan”.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se está atendiendo a mototaxistas de Santiago Apóstol Ocotlán, no hay razón para protestas, confirma Semovi

Secretaria Mariana Nassar Piñeyro llama a la prudencia a concesionarios para resolver por …