Costó al erario de Oaxaca 10 mdd omisiones a partir del accidente de un helicóptero en Gobierno de URO

0

Jazmín GÓMEZ

El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, afirmó que hay un daño al erario de Oaxaca, por 10 millones de dólares por posibles omisiones presentadas a partir del accidente en el 2007, de un helicóptero durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz, aeronave que sigue sin funcionar.

Al final de su comparecencia en el Congreso del Estado, explicó que a partir del accidente, en noviembre del 2007, el helicóptero marca Agusta 109, matrícula XC-LJW, fue enviado fuera del país para su reparación a través de la aseguradora, y no se le dio seguimiento para solucionar el problema por la administración de ese entonces, ni por parte de la administración del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Detalló que entre agosto y septiembre el helicóptero fue regresado al país desarmado, se envió al hangar y según técnicos que estuvieron armando el equipo, se encuentra imposibilitado para viajar u operar, y se está haciendo la revisión correspondiente “para fincar las responsabilidades correspondientes”.

Díaz Navarro precisó que sólo el equipo tiene un costo de 5 millones de dólares, con el seguro se pagaron trabajos por otros 5 millones de dólares y actualmente hay un equipo que sólo no funciona “puede ser omisión o por no dar el seguimiento y hacer el reclamo para que este equipo pudiera haber llegado a términos que quizá pudo ser pérdida total o se garantizara su reparación a través del seguro”.

El secretario de la Contraloría expuso que se trata de un daño al patrimonio del estado, en donde posiblemente la responsabilidad tenga que ver con quienes estaban a cargo del Hangar Oficial de Gobierno, en ese entonces, José Álvarez Romo.

Detalló que la anterior administración debió hacer el seguimiento para la reparación de la unidad, pero seis años no fueron suficientes y el seguro lo que hizo, a su vez, es pagar los talleres de reparación y actualmente no hay condiciones para hacer un reclamo porque el seguro agotó el pago que se tenía que hacer.

Es de señalar que en noviembre del 2007, el helicóptero en el que viajaba el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, el ex diputado local Bulmaro Rito Salinas, el entonces Secretario de Salud, Martín Vázquez, y el entonces titular de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, se desplomó cuando intentaba aterrizar en San Felipe del Agua, donde está la residencia del ex Gobernador.

En el accidente resultó lesionado el piloto de la aeronave, mientras el gobernador y varios funcionarios resultaron con lesiones que no ameritaron hospitalización.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Piden audiencia con Segego para atención de daños en EST 86

El presidente del Comité de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica 86, Gamalie…