Coordinan SAGARPA Y SEDAPA acciones por brote de carbón sintomático en ganado

Comentarios desactivados en Coordinan SAGARPA Y SEDAPA acciones por brote de carbón sintomático en ganado

Hasta el momento unas 30 cabezas de ganado en Barranca Colorada y la sexta sección de Asunción Ixtaltepec han muerto.

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca(12 febrero 2018).-Personal de Sagarpa y Sedapa en el estado coordinaron acciones con ganaderos de esta población afectados por un brote de carbón sintomático también conocido como mal de paleta.

El coordinador de zona de Sagarpa Víctor Manuel Angles Hernández informó que el brote que se presenta es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Clostridium Chauvoei, que ataca a rumiantes, principalmente a bovinos y ocasionalmente a equinos, ovejas, cabras y cerdos.

La toxina de la bacteria que proviene del medioambiente evoluciona en el tejido subcutáneo, afecta la masa muscular produciendo infección, gangrena y muerte del animal.

“Le estamos pidiendo a los ganaderos que actúen inmediatamente aplicando la vacuna triple y proteger al ganado de esta manera para evitar también el derriengue o rabia paralitica que afecta a los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas”, reportó.

Precisó que esta enfermedad en el ganado no se transmite al humano, sin embargo no se debe consumir ningún producto del animal enfermo.

Explicó que no se contagia con otros ganados al menos que alguna persona visite una zona contaminada y acuda a otra que no lo está.

Por su parte el director de operación regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) Nicolas Salva Barrera dijo que por instrucciones del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y del secretario Carlos Graun acudieron para atender de manera inmediata esta contingencia.

“Nos estamos reuniendo con los ganaderos, Sagarpa, el comité de protección pecuaria para atender este brote y apoyarlos con vacunas” abundó.

Los ganaderos Claudio Toledo Ríos solicitó apoyo o facilidades para la compra de vacunas y medicamentos toda vez que son más de 230 ganaderos con más de mil cabezas de ganado.

José Luis Toledo García propietario de varias cabezas de ganado que han muerto por este virus expuso que si cuentan con el apoyo podrán vacunar a los animales sanos y salvar al ganado.

De acuerdo a los ganaderos este brote comenzó en la comunidad de Barranca Colorada y siguió a la sexta sección por ello buscan evitar que se propagué con la intervención de más autoridades.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Impulsan campaña de detección oportuna de cáncer de ovario en el Istmo

-A partir de marzo las mujeres sólo pagarán una cantidad mínima para un ultrasonido endova…