Consulta del NAIM…¡la gran farsa, hubo triplicidad de votos!…¿qué opina AMLO de este fraude?

Comentarios desactivados en Consulta del NAIM…¡la gran farsa, hubo triplicidad de votos!…¿qué opina AMLO de este fraude?

Lo que en su momento tanto le criticaron al PRI y a sus allegados, sobre elecciones fraudulentas, hoy el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hace exactamente lo mismo con una supuesta consulta en el país, que legalmente no tiene ninguna validez para decidir dónde se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

¡Qué paradójico!…¿los morenos ahora avalan consultas fraudulentas?

La consulta que se desconoce bajo qué mecanismos la hicieron, sin un padrón, sin autoridad responsable, sin marco normativo, no es ni siquiera representativa y tampoco genera confianza y certidumbre, cuando de antemano se sabe que López Obrador tiene ya su propia determinación.

¿Texcoco o Santa Lucía?, que ya no es incógnita, de sobra se sabe que AMLO tiene una decisión, la pregunta aquí sería ¿para qué tanto circo?, si bien pudo, una vez asumido el mandato constitucional como Presidente de la República decidir y no hacer tanta faramalla.

Pero no hacer esta gran simulación, que lo llevó hasta que en redes sociales lo ridiculizaran, y lo calificaran como un verdadero simulador y además dictador, comparándolo con gobiernos falaces como el de Venezuela, Nicaragua y Colombia.

Una medida totalmente populista y hasta una burla para millones de mexicanos, que desde los primeros minutos de iniciada la consulta empezaron a criticar el hecho de que se utilizaban plumones cuya tinta se borraba como ocurrió en una de las casillas en Ciudad Neza o había boletas sin foliar, en una gran fiesta de populismo que en lugar de darle seriedad a un ejercicio que de verdad pudo ser democrático, se convirtió en un escándalo.

 

 

Algunos supuestos priistas, que fueron identificados en redes sociales, como Christian Muñoz mostraba desde su cuenta de twitter con fotografías que había votado tres veces, otros más en Oaxaca votaron dos veces y así, se mofaba la gente de la #ConsultaNAIM Y el colmo fue cuando el vocero de AMLO, Jesús Ramírez sostuvo que la “duplicidad de votos no tiene relevancia significativa y que no se anularían los resultados”, en serio, que falta de respeto a las y los mexicanos.

La finalidad de esta consulta no es el hecho de que la “raza” decida, sino más bien “institucionalizar o normalizar” las consultas como una forma de gobierno, desacreditando a las instituciones y al rato, al final del sexenio realizará su gran encuesta para reelegirse, como si fuera un verdadero dictador.

El costo de dicha consulta es de 1.5 millones de pesos y se instalaron mil 73 mesas receptoras de votos en las 32 entidades federativas, la cual inició este jueves 25 de octubre y culmina el domingo 28 del mismos mes.

En el primer día de la #ConsultaNAIM al cierre de las urnas, participaron 184 mil personas en todo el país, ni siquiera emitieron su voto los 14 millones de mexicanos que le dieron su confianza a López Obrador el pasado 1 de julio, primera gran señal del fracaso de dicha encuesta.

Mucho se ha escrito sobre esta polémica obra del NAIM, iniciada de forma poco transparente en las licitaciones por el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo costo en caso de cancelarse costaría más de 100 mil millones de pesos, y expertos resumen los pros y los contras de dicha obra ya sea en Texcoco o en Santa Lucía.

Veamos.

 

Estos son los pros y contras de la construcción del nuevo aeropuerto

Continuar con la construcción del NAIM en Texcoco

POSITIVO

Cercanía a la CDMX; sería un gran centro de operaciones; el gobierno federal ya cuenta con el terreno: existe el financiamiento para el 75% de la construcción, tendría una mejor capacidad en el lago plazo y la obra lleva un avance del 31%.

NEGATIVO

El costo de construcción se ha elevado a 300 mil millones de pesos; altos costos de mantenimiento que aún no han sido calculados; retraso de al menos cuatro años en la construcción del aeropuerto; cierre del AICM Benito Juárez y la base de Santa Lucia; incremento en las tarifas aeroportuarias; transformación del lago Nabor Carrillo y otros impactos ambientales.

 

La base militar en Santa Lucia

POSITIVO

Permitirá conservar los dos aeropuertos; menor tiempo para el inicio de operaciones; mejores condiciones del suelo; menor impacto en la Ciudad de México; menor costo de construcción; se fortalecería el sistema aeroportuario en el Valle de México, lo que daría mayor protección a la CDMX en caso de siniestros, como sismos.

 

NEGATIVO

La operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable, según expertos de la firma internacional Mitre; se requeriría realizar un estudio a profundidad para determinar su viabilidad, el cual tendría un costo de entre 150 y 200 millones de pesos; tener operaciones separadas en dos aeropuertos generaría un incremento en los costos; el costo por la cancelación del nuevo AICM sería de 100 mil millones de pesos, 60 por obras y 40 por gastos no recuperados.

Además tendrían un impacto considerable en el presupuesto y posible impacto negativo en los mercados internacionales.

En su cuenta de twitter, la diputada federal Wendy Briceño Zuloag escribió sobre la #ConsultaNAIMque de 321 contratos, el 47% ha sido sin licitar; el 77% del presupuesto está concentrado en 16 contratos que favorecen a familias Slim, Hank, Gerard, que es familia política del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y lleva un sobreprecio de 46.18%, por eso #YoPrefieroElLago

También retomamos lo que escribió el historiador zapoteca Gubidxa Guerrero Luis que resume el doble fondo de la supuesta consulta:

¿Qué qué pienso del aeropuerto? ¿Que si Texcoco o Santa Lucía? No sé. Soy un ignorante de esos temas, tanto en el aspecto técnico, como el financiero y ambiental. Me queda claro que es un asunto político, principalmente. Creo que AMLO tiene talla de estadista pero, desafortunadamente, a los estadistas poco les importan los “daños colaterales”. Así que el famoso “lago” no será la razón para su hipotética cancelación, sino algo más… quizás lo financiero (que tiene solución), lo técnico (que tiene solución) y/o lo ¡político! (¿tendrá solución?)

¿Qué pienso de la consulta? Es una porquería. Hoy se utiliza como herramienta para cancelar un megaproyecto. ¿Quién nos asegura que mañana no servirá para aprobar iniciativas igual de grandes y, quizás, más dañinas? Las consultas amañadas son un arma de doble filo. ¡Aguas! Por supuesto que me abstendré de votar. No podría hacerlo a favor o en contra de los deseos del Presidente Electo (Santa Lucía). Sería avalar un ejercicio poco democrático.

Y que conste que voté por Andrés Manuel López Obrador.

Así cierra su comentario el historiador zapoteca.

¡Qué tal!

Opiniones encontradas de voces con diversas ideologías los que reprobaron, de entrada, la medida populista, que en nada abona a nuestra incipiente democracia y que expertos calificaron como una broma de muy mal gusto.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Divisionismo rapaz en “la transformación de cuarta…”; AMLO ¡a meter orden!

Más evidentes no podían verse. Se da hasta en las mejores familias. ¡Qué vergüenza! Lo que…