Congreso debe garantizar derechos de parejas del mismo sexo: Hilda Luis

Comentarios desactivados en Congreso debe garantizar derechos de parejas del mismo sexo: Hilda Luis

* Es imperante la necesidad de aprobar el matrimonio igualitario, urge modificar el estatus de las leyes para otorgar certeza jurídica a la comunidad LGBTTTIQ.

San Raymundo Jalpan, Oax., 13 de junio de 2019.-A unos días de la marcha que conmemora el Día del Orgullo Gay (28 de junio) acto para visibilizar, reclamos, conquistas, orgullo por orientación sexual, identidad y expresión de género, en Oaxaca aún le seguimos debiendo a la Comunidad LGBTTTIQ, ya que aún no se ha aprobado el matrimonio igualitario, expresó la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis.

“Necesitamos un Oaxaca libre de todo tipo de discriminación, dónde la prioridad sea un estricto respeto a los derechos humanos y que bajo ninguna circunstancia se pueda negar o restringir a nadie un derecho tomando como base su preferencia sexual, afirmó.

La legisladora explicó que el modelo tradicional o convencional pensado a partir del argumento de la unión entre una mujer y un hombre como única opción de instituirlo, hoy en día, está cambiando; toda vez que la unión entre dos personas es concebida como un proyecto de vida en colectivo con deseo de vivir en pareja, posibilidad que no es exclusiva de un sexo u otro, sino es un derecho de todas las personas.

Expresó que en la entidad es momento de dar pasos certeros, brindando certeza jurídica desde las leyes.

“En México hay que distinguir varias situaciones. Por un lado, hay territorios en los que ya es una realidad el matrimonio igualitario por decisión de sus órganos legislativos”, indicó

En la Constitución aprobada por la Asamblea Constitutiva de la Ciudad de México ya ha quedado plasmado el derecho al matrimonio igualitario; en el Estado de Coahuila el Pacto Civil de Solidaridad; en Quintana Roo, personas cónyuges sin indicación de género y otros estados como Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche y incluyendo nuestro Estado de Oaxaca, han reconocido el matrimonio por resoluciones de la Corte y por criterios de los propios Oficiales del Registro Civil

“PERO NO HEMOS MODIFICADO EL ESTATUS DE NUESTRAS LEYES”

Hilda Luis dijo que a pesar de que el camino hacia el reconocimiento de derechos fundamentales no ha sido fácil, se han logrado grandes avances a favor del matrimonio igualitario, garantizando la efectividad de los derechos de las parejas del mismo sexo a no ser discriminadas.

“Oaxaca no debe quedarse atrás en el reconocimiento de este derecho humano que tienen las personas,
toda vez, que no existe razón de naturaleza constitucional para no reconocer el matrimonio igualitario que conlleve el derecho hereditario a seguridad social y de alimentos”.

En éste contexto, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido criterios en los que señala que el Código Civil para el Estado, es OMISIVO, por no RECONOCER la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo. “Ha llegado la hora de que nuestras leyes dejen se ser omisas en esta materia”.

Es necesario reformar el artículo 143 y sus correlativos del Código Civil, para establecer una redacción incluyente con la diversidad sexual de las personas, toda persona independientemente de su género, tiene el derecho a unir su vida a la de otra de distinto o mismo sexo, para desarrollar una vida comunal en condiciones de igualdad y respeto mutuo, de tal forma que pueda instituir una vida en libre de discriminación, plena y digna en pareja.

Finalmente urgió una vez más al Poder Legislativo a reconocer al matrimonio como una unión celebrada entre dos personas, para realizar una vida comunal y proporcionarse ayuda mutua en condiciones de igualdad y respeto; además de todos los derechos que conlleva la unión, derechos hereditarios; de seguridad social y el de proporcionarse alimentos.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Autoridades municipales y escolares de la Mixteca agradecen al IEEPO apoyo de mobiliario y equipo

 El director Francisco Ángel Villarreal informó que en esa región de la entidad se llevaro…