“Con todo respeto compañero, no sé si usted trae acuerdos con el Gobernador”, cuestiona Marichuy al petista César Morales Niño

Comentarios desactivados en “Con todo respeto compañero, no sé si usted trae acuerdos con el Gobernador”, cuestiona Marichuy al petista César Morales Niño

*María de Jesús Mendoza pide que comparecencias de funcionarios estatales sean antes de aprobar el presupuesto de egresos

* Al final de la sesión, el diputado petista Cesar Morales Niño retiró el punto de acuerdo que presentó hace dos sesiones que proponía para enero las comparecencias

 

“Con todo respeto compañero, ya para qué, no sé si traiga acuerdos con el Gobernador, debemos demostrar el trabajo en favor de los oaxaqueños”, señaló la diputada del Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez al presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, quien negó que se votara como de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo relacionado con las comparecencias de servidores públicos del Ejecutivo para este mes, como proponía la panista.

La legisladora local presentó un punto de acuerdo por el que se acuerda las comparecencias de los servidores públicos con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y se lleven a cabo ante el pleno de la cámara de diputados, del que pidió fuera presentado de urgente y obvia resolución.

Hace dos sesiones el diputado local del PT y presidente de la Mesa Directiva de la 64 legislatura local, César Morales Niño, presentó un punto de acuerdo que fue turnado a la Junta de Coordinación Política por el que se acuerda que las comparecencias de los funcionarios estatales se realicen en el mes de enero y en entrevista argumentó que no tenían caso esas comparecencias porque se trataban de un “circo” y pasarela.

En tribuna la diputada María de Jesús explicó que es de gran relevancia que las comparecencias se hagan antes de aprobar el presupuesto de egresos del estado que es en este mes, para conocer las deficiencias que hay en las secretarías, en el gobierno estatal y las dependencias, saber cómo va la administración del actual gobierno del estado.

“Estoy presentando que las comparecencias sean en este mes de diciembre, se presenta un calendario para que pueda ser antes de que nosotros aprobemos el presupuesto, creo que es necesario que busquemos que vengan los secretarios, los encargados de las dependencias, para que de ahí partamos y podamos aprobar un presupuesto que sea digno para los oaxaqueños”, destacó.

Durante la sesión, el diputado César Morales Niño argumentó que fue acuerdo de la JUCOPO que no se votara como de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo de la diputada del PAN, y que se tenía que respetar ese acuerdo, según también el propio reglamento del congreso.

El diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez intervino pidiendo que para que no hubiera más discusión en el debate, que se sometiera a votación ese punto de acuerdo, concluyendo César Morales Niño no someter a votación y turnarlo a la JUCOPO.

Al final de la sesión , en asuntos generales el diputado César Morales Niño justificó que decidió retirar el punto de acuerdo que presentó en sesión pasada por el que pedía que las comparecencias se trasladaran al mes de enero, para evitar que se malinterpretara la situación donde además pidió a comisiones que corresponda que en esas comparecencias se analice el impacto de la aplicación del erario y no sólo se vaya a buscar acuerdos o canonjías.

En entrevista posterior, la diputada María de Jesús sostuvo que se tiene que conocer cómo se han aplicado los recursos para que al aprobar el presupuesto se tengan las mejores propuestas en beneficio de la ciudadanía, pues no es aceptable que se busque protagonismos haciendo sólo exhortos a los funcionarios, pero no se les pida que rindan cuentas, cuando son evidentes las deficiencias en salud, infraestructura y muchos otros rubros.

Destacó que con la actitud tomada este día por César Morales Niño habla de violaciones a la ley que establece que pueden pasar hasta cuatro puntos como de urgente y obvia resolución y sólo pasaron dos bajo esa dinámica, en la sesión de este miércoles.

“Al final el diputado se dio cuenta que políticamente le afecta esa actitud, porque es eso, le afecta, está hablando de la cuarta transformación y que quieren lo mejor para los ciudadanos y en su actuar hace otra cosa. No sé si haya pactado o no, pero el día del informe del Gobernador fue muy blando y sí es un diputado que emana de una coalición de transformación, que lo demuestre”, insistió.

María de Jesús Mendoza añadió que de acuerdo a la constitución el 10 de diciembre se vence el plazo para la presentación del presupuesto, también en eso hay una laguna legal, por lo tanto, de por sí el presupuesto se aprobará con tiempos desfasados.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Acusan omisión del IEEPCO y de Segego, al pretender elecciones en San Dionisio del Mar sin existir condiciones

Integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derecho…