Con presentación de Gala, Tochtépetl celebró 38 años de su fundación

0

:: Gobierno de Bautista Dávila reconoce al Ballet  Folklórico de la Casa de la Cultura y a su fundador Héctor Arturo Hernández Villar.

 



Tuxtepec, Oaxaca.- Con una función de Gala en la que la explanada del parque “Juárez” resultó insuficiente para el público asistente, el Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” celebró el XXXVIII Aniversario de su fundación, en esta presentación este grupo de baile y su fundador Héctor Arturo Hernández Villar, recibieron un reconocimiento del Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Fernando Bautista Dávila.

 

Nada mejor para esta noche que será inolvidable para quienes hoy integran este espectáculo que el haber presentado La Guelaguetza con los bailes de las diferentes regiones de Oaxaca que son un patrimonio cultural.

 

Pasadas las siete de la noche del domingo, los integrantes de del Ballet Tochtépetl comenzaron el espectáculo llevando a cabo una calenda que salió del Teatro “Miguel Hidalgo”, recorriendo parte del zócalo de al ciudad, a su paso invitando a la concurrencia para que se uniera a la fiesta de esta Guelaguetza para de inmediato iniciar con esta gran noche de alegría.

 

Durante más de dos horas, cientos de tuxtepecanos disfrutaron de la música, el baile, el colorido de las vestimentas tradicionales de las siete regiones del estado, la belleza de las mujeres y la gallardía de los hombres que conforman este Ballet Folklórico que con gracia, agilidad y destreza llevaron a cabo una magistral ejecución de las danzas oaxaqueñas.

 

Con la conducción de su fundador Héctor Arturo Hernández Villar, quien además arrancó los aplausos del público al interpretar las melodías “Canción Mixteca”, “Dios Nunca Muere” y la declamación “La Chingada” para recordar a su autor y que fuera Cronista de la Ciudad de Tuxtepec Felipe Matías.

 

Cabe señalar que ni la pertinaz lluvia que cayó hizo que la alegría decayera ni que el público abandonara sus asientos, como si se tratará de una Guelaguetza en el Cerro del Fortín antes de que se le colocara la velaría que hoy lo cubre.

 

Al término de la presentación, a nombre del Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila hizo entrega de un reconocimiento al Ballet Tochtépetl de la Casa de la Cultura así como al profesor Héctor Arturo Hernández Villar, también recibieron un reconocimiento de manos del Director de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, Sabino Pérez.

 

Cabe señalar que el Ballet Tochtépetl comienza en 1977, en el 79 se abren oficialmente las actividades de la Casa de la Cultura es en ese tiempo cuando pasa a formar parte de esta institución siendo una de las principales funciones que presentaron en esa época fue la del 20 de mayo del 79 y en el 80 en las expoferias.

 

A lo largo de estos 38 años, el grupo de baile ha presentado en diferentes eventos de varios municipios de la región, del estado de Oaxaca y otras entidades de la República Mexicana con el apoyo de la asociación “Nueva Antequera”, durante cuatro años representaron a Oaxaca con el espectáculo de La Guelaguetza.

 

Han visitado los mejores teatros del país desde Tijuana hasta Mérida como el “Degollado” de Guadalajara, el Teatro de la Ciudad de Monterrey, el Teatro “Reforma” del puerto de Veracruz”, el “Alcalá” y “Álvaro Carrillo” de la ciudad de Oaxaca, entre otros.

 

Además de Los Ángeles, Maderas, San Diego California, Las Vegas, actuaron en Disneylandia y en el Festival Internacional de Houston en representando a México y países de Centroamérica, llevando el folklor oaxaqueño y de todo el país.

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Continúan con trabajos de restauración del  Ex Convento Dominico de Tehuantepec

El trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, el INAH y la Fun…