Con Ley Olimpia, Oaxaca será el décimo estado que castigará los delitos contra la intimidad sexual

Comentarios desactivados en Con Ley Olimpia, Oaxaca será el décimo estado que castigará los delitos contra la intimidad sexual

Las diputadas locales Hilda Pérez Luis y diputado local y activistas de Oaxaca, afirmaron este día que con la aprobación de la Ley Olimpia que se hará este día en la 64 Legislatura local, Oaxaca será el décimo estado que castigará los delitos contra la intimidad sexual.

La diputada Hilda Pérez Luis, acompañada de Olimpia Coral Melo Cruz, afirmó que en este estado al igual que en el resto del país, existen serias agresiones contra las mujeres, a partir del compartimiento y hasta venta ilegal de contenidos íntimos que no cuentan con la aprobación de la persona que está en ellos.

Dijo que es importante que diputadas y diputados locales respalden este tipo de iniciativas de ley que son propuestas por la sociedad civil dadas las necesidades que existen en distintos rubros, sobre todo cuando se habla de violencia contra las mujeres por razón de género.

La legisladora comentó que la Ley Olimpia consiste en reformas al Código Penal, donde se reforma el capítulo segundo, para llamarse Delitos contra la Intimidad Sexual, y los artículos 249 y 250, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca

El objetivo principal es sancionar a aquella persona que por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

En este sentido, la sanción será de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente, que serían entre 84 mil 490 pesos a 168 mil 980 pesos.

Las penas aumentarán hasta en una mitad del máximo en diversos casos contemplados en la ley. “El dictamen contempla además la facultad de la autoridad competente para ordenar a la empresa de prestación de servicios digitales o informáticos, servidor de internet, red social, administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o cualquier otro donde sea publicado o compilado el contenido intimo no autorizado, el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima”.

Asimismo, Olimpia Coral Merlo del Frente Nacional para la Sororidad destacó que de acuerdo a experiencias en otros estados, hay cerca de diez denuncias de mujeres que se han visto afectadas por la violencia digital, los casos aún no llegan a sentencias pero están en ese proceso.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Retumbó la Rotonda de la Azucena en Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2019 en Oaxaca

Fotos: Faty Leyva y Jazmín Gómez Aplausos, olas humanas, gritos y un gran entusiasmo de as…