Con facilidades a municipios para contratar deuda pública, autoridades podrán evitar desgastes políticos: Lilia Mendoza

Comentarios desactivados en Con facilidades a municipios para contratar deuda pública, autoridades podrán evitar desgastes políticos: Lilia Mendoza

• Jesús Rodríguez, delegado estatal de Banobras, aseguró que 40 se han acercado a la institución con el interés de poder acceder a créditos

La diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda de la 64 legislatura local, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, afirmó que con la aprobación que hicieron este miércoles para autorizar que municipios puedan contratar deuda pública, las autoridades municipales podrán realizar sus obras de infraestructura de calidad, a tiempo y evitar el desgaste público que los retrasos implican.

Dijo que la nueva ley, permite que a voluntad expresa de los cabildos y de las propias autoridades municipales, puedan acceder a créditos a través de instituciones crediticias como Banobras, y que sería solo por el periodo de su gobierno.

Indicó que muchas autoridades, con estas facilidades, podrán realizar obras en tiempo, pues se ha visto que en no pocas ocasiones a veces esperan hasta dos años para alcanzar el monto que les permita realizar obras de gran envergadura, el problema es que al final de trienio ni siquiera les alcanza terminar esas obras.

Destacó que Banobras, como toda institución de crédito maneja sus propios intereses, pero los resultados para acceder a créditos pueden ser mucho más benéficos si se toman en cuenta que hay autoridades que al final del día por no tener los montos completos, terminan devolviendo el recurso, teniendo consecuencias de carácter político como estabilidad y paz social en sus poblaciones.

“Para acceder a estos créditos, lo que comprometerían es únicamente el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Es sólo una oportunidad para mantener la estabilidad municipal en muchos casos”, puntualizó.

Al menos 40 autoridades municipales se han acercado a Banobras con el interés de acceder a créditos: Joaquín Rodríguez

Jesús Rodríguez Socorro, delegado estatal de Banobras, expuso que el objetivo principal de esta institución crediticia, es fortalecer los financiamientos para infraestructura en todo el país y uno de los programas más importantes que tiene es el denominado Banobras-FAIS, del cual al menos 40 municipios han mostrado interés.

Indicó que la institución busca trabajar con municipios de todo el país para impulsar financiamientos para infraestructura social y en el caso del Estado de Oaxaca después de la propuesta que tiene el Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y Banobras, buscó impulsar una iniciativa que facilite a municipios que entraron en funciones en enero, para que puedan acceder a financiamientos.

Destacó que Banobras ofrece tasas fijas que no ponen en riesgo los financiamientos y en la iniciativa enviada por el Gobernador, Banobras participó en la propuesta de decreto al proporcionar un financiamiento se hasta el 25 por ciento de los fondos que municipios reciben del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del país, lo que facilita a autoridades municipales hacer proyectos más grandes.

El delgado estatal resaltó que cada año se hace este decreto y en este caso los municipios que iniciaron su administración este año, son los que podrán acceder a financiamientos de hasta el 25 por ciendo del FAIS, de tres años; mientras que municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, y cuyas autoridades entrarán en funciones el próximo año, también existe una intención de enviar una iniciativa que también les beneficie en temas de financiamiento.

Precisó que los financiamientos están regidos por una Ley de Disciplina Financiera, incluso la Secretaría de Bienestar es la que norma y califica el destino de los recursos que se destinan a través del FAIS, por lo cual los recursos serán normados y vigilados por la Secretaría, por la Auditoría Superior de la Federación e instancias normativas y de control que establece la ley.

Rodríguez Socorro dijo que inicio Banobras tiene establecido un plan para trabajar y aterrizar en más de 60 municipios, una inversión probable y superior a los mil millones de pesos, pero, municipios que no tengan finanzas sanas y estén endeudados, no podrán acceder a financiamientos.

Puntualizó que tiene que ser a través de un Fideicomiso, como lo pide la misma ley, para que de manera transparente se transfieran los recursos que van destinados para municipios y pagos de financiamientos, donde intervienen Banobras, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y las propias autoridades municipales.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Reciben con demandas de obras sociales al Presidente de la República en Miahuatlán de Porfirio Díaz

Miahuatlán, Oaxaca.- Por separado, pobladores de Miahuatlán de Porfirio Díaz recibieron co…