Con 10 mil reafiliados, el PRI se desploma en Oaxaca; Jorge Ilescas entrega malas cuentas

Comentarios desactivados en Con 10 mil reafiliados, el PRI se desploma en Oaxaca; Jorge Ilescas entrega malas cuentas

¿Con qué cara va a enfrentar el PRI-Oaxaca las elecciones internas del tricolor?

En serios aprietos se encuentra hoy el Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, a escasamente tres meses para que se desarrollen las elecciones internas que está calculado sea en agosto próximo, aunque están por emitir la convocatoria, donde elegirán al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y a la o el dirigente nacional.

El pasado sábado 25 de mayo estuvo en Oaxaca la compañera de fórmula de Alito Moreno, en la Secretaría General, Carolina Viggiano, quien sostuvo un encuentro con más de 200 mujeres priistas en conocido hotel allá por los rumbos de la Calzada Porfirio Díaz, en un desayuno que fue pagado por el diputado local y coordinador de la bancada del tricolor en la 64 Legislatura, Alejandro Avilés Álvarez.

En ese encuentro hubo de todo, desde algunas priistas como Carmelita Ricárdez Vela que se quiso colgar la organización del evento y la han tachado de jugar para Ulises Ruiz Ortiz, hasta caras de tristeza de otras porque se dieron cuenta que el otrora partidazo enfrenta problemas graves de subsistencia, puesto que en la entidad oaxaqueña no le han metido un solo peso.

Así como el pleito interno entre Jorge González Ilescas y Alejandro Avilés Álvarez, quienes se disputan el control de las ruinas del tricolor, puesto que ninguno de los dos hicieron trabajo de proselitismo político con antelación para la reafiliación y hoy al cuarto para las doce quieren hacer la labor política, cuando en meses no les interesó.

De todo esto por supuesto la priista Carolina Viggiano se dio cuenta, puesto que es una mujer que trae los números del PRI en cada estado y sabe que Oaxaca con 10 mil reafiliadosno tiene para responderle al aspirante más fuerte priista, según las encuestas, Alito Moreno.

Los estados con los que ganaría la elección interna el todavía Gobernador de Campeche, es precisamente su estado natal con cerca de 130 mil reafiliados y claro, Coahuila con 150 mil reafiliados, las demás entidades federativas varían mucho en sus números, pero Oaxaca ocupa el último lugar.

¡Qué vergüenza!

Y Ulises Ruiz Ortiz está peor con sus números, cayó al cuarto lugar de las encuestas internas y en Oaxaca suseventos no rebasan las 15 gentes, insistimos, pretenden hacer las cosas al cuarto para las doce, quien junto con José Narro, no tienen nada que hacer en la elección interna.

La única que se le acerca un poco más en las encuestas a Alejandro Moreno Cárdenas que lleva el 38% en la intención del voto interno, es la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega con el 20%, quien si así lo decide podría negociar una posición dentro del PRI, de ahí los demás aspirantes se desplomaron.

Y en Oaxaca, para nadie es un secreto de cómo vienen los enroques políticos, la fórmula Morena-Verde Ecologista es la ruta que han trazado en la entidad y aunque es muy temprano para que haya un candidato o candidata a la gubernatura, la clase política en el poder sigue apuntalando aRaúl Bolaños Cacho Cué, este último fue severamente criticado por asistir a un evento partidista en Puebla acompañado del senador morenista Ricardo Monreal.

Y en ese desayuno de mujeres priistas el tema también salió a colación, porque las militantes del PRI no tomaron a bien que Bolaños Cacho apoye abiertamente a los candidatos de Morena, cuando en Oaxaca compitió en una fórmula con el tricolor y la mayoría de los votos que sacó fueron precisamente del Revolucionario Institucional, por eso es senador, comentaron.

El partido que saldría muy afectado en Oaxaca si se concreta la ruta Morena-Verde Ecologista, será precisamente el PRI.

En su intervención, Carolina Viggiano versó su discurso en la paridad de género, hoy ya es un mandato constitucional que se debe cumplir en todos los ámbitos de gobierno, y pidió a las mujeres priistas no buscar ser solo precandidatas a un cargo de elección popular, si no prepararse para aspirar a un espacio con mayores oportunidades de crecimiento.

Al evento asistieron algunas presidentas municipales como las de Ingenio Santo Domingo y Santa Gertrudis Zimatlán, así como regidoras y ex ediles como la de San Dionicio del Mar, además de ex diputadas como Felicitas Hernández, Virginia Calvo, Laura Vignon y la actual legisladora Magda Rendón.

El que de plano brilló por su ausencia fue justamente el líder estatal del PRI, Jorge González Ilescas, a pesar de que fue invitado, le hizo el desaire a la compañera de fórmula de Alito Moreno, la ex diputada federal Carolina Viggiano y a las mujeres priistas oaxaqueñas, que pese a todo, ahí están fieles a su partido y muchas llegaron de comunidades lejanas.

Mal por Ilescas González, sin duda alguna hoy se refleja el abandono en que tiene al PRI y a los sectores. Entrega malas cuentas. Urge el cambio de estafeta, aunque los que quieren también son tachados de “traidores y ulisistas” como Jorge Toledo Luis y Elías Cortés.

Pobre PRI.

CHESTER Y PACO PIZZA, ¿RESPONSABLES DEL CASO YAITEPEC?

Que el gravísimo asunto de Santiago Yaitepec, donde el pasado fin de semana fuera retenido el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y 60 funcionarios de su gabinete por pobladores que reclaman atención por un conflicto agrario con Santa Catarina Juquila, pues tiene responsables, quienes pusieron en riesgo la vida del Mandatario oaxaqueñoy sus colaboradores.

A pesar de que las indicaciones del titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud fue que no había condiciones para llevar al Gobernador a dicha población, porque el conflicto agrario aún no se finiquita y la zona es bastante peligrosa, el coordinador de Giras, Jorge Illescas Delgado (Chester) y el secretario particular del Mandatario oaxaqueño, Francisco García López (Paco Pizza), dictaron una contra orden por encima del encargado de la política interna, de que la gira se realizara.

Sin checar la situación que viven los pobladores, donde la disputa por El Pedimento sigue latente, El Chester hasta se atrevió a ironizar que Mafud “era un viejo decrépito” y que el evento se desarrollara.

¿Desde cuándo un Coordinador de Giras que es encargado de la logística, tiene que ver con la política interna?…¿Y desde cuándo un Secretario Particular se encarga también de la política interna?

¡Caray!, con razón estamos tan jodidos.

Hasta el que funge como coordinador de delegados del Coplade, Marco Antonio Cuevas, quien tiene una estructura paralela para hacerle la vida de cuadritos a Mafud, tampoco tenía el pulso de la situación que se vive en esa zona, aun cuando debió ser el primero en supervisar junto con su coordinador de esa región cuál era el ambiente que prevalecía.

En el evento participaron 60 funcionarios estatales, quienes fueron retenidos por habitantes de Santiago Yaitepec, luego de que el viernes pasado participaran en un tequio en ese municipio, que sostiene un conflicto de límites con Santa Catarina Juquila.

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, acudió el sábado 25 de mayo a Yaitepec a iniciar el programa estatal de reforestación y entregar mobiliario y equipo de oficina a escuelas de la comunidad.

Tras el acto, se retiró rumbo a Santa Catarina Juquila, pero pobladores de Yaitepec cerraron la salida del pueblo e impidieron a 60 funcionarios irse hasta que las autoridades acepten instalar una mesa de trabajo con el Gobernador para dar solución al conflicto agrario.

Fueron momentos muy álgidos, ríspidos, cuando el Gobernador se plantó en la asamblea de la población y ofertó la mesa de diálogo, mientras las y los funcionarios pasaron minutos de angustia puesto que los pobladores de Yaitepecestaban enardecidos, hasta que los escoltas del Mandatario oaxaqueño lograron subirlo a su camioneta para poder salir de la zona.

Que El Chester estaba pálido del susto y no atinaba hacer nada, mientras que Paco Pizza se escondió, nunca contestó su celular y tampoco dio la cara. Gravísimo error. ¿Rodarán cabezas?…¿O van a seguir premiando la ineptitud?

Sin duda alguna, el Gobernador tiene a los enemigos al interior del Palacio de Gobierno.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Afloran más contratos otorgados por IOCIFED a funcionarios; Sedatu va al rescate de escuelas abandonadas

Con el gravísimo tema de la casi nula reconstrucción de 294 escuelas educativas dañadas po…