Cómo marcar un número de teléfono a partir del sábado

Comentarios desactivados en Cómo marcar un número de teléfono a partir del sábado

México.- A partir del 3 de agosto aplicará una nueva marcación de 10 dígitos para llamadas a números nacionales dentro y fuera de territorio nacional. Es decir, ya no será necesario marcar los prefijos 01, 044 ni 045, pero en llamadas locales sí se agregará la clave lada de larga distancia como parte del número telefónico.

Las compañías telefónicas hace unos meses lanzaron la campaña de concientización “Una marcación de 10 dígitos para todos” por disposición del Instituto Federal de Comunicaciones para informar que a partir del 3 de agosto todos dentro de México deberán marcar 10 números para comunicarse telefónicamente.

De acuerdo al IFC, ahora marcarás de manera más sencilla: sólo agregarás la clave de larga distancia como parte del número telefónico. ¡Ya no tendrás que utilizar ningún prefijo como 044, 045 o 01.

Por ejemplo, si un sinaloense quería llamar a un amigo en Monterrey marcaba el prefijo celular (044 o 045), más la clave de larga distancia ( 81), además del número telefónico (2095 87 54). Sin embargo, a partir del 3 de agosto, sólo marcará la clave de larga distancia (81) más el número (2095 87 54), es decir, los 10 dígitos.

Así, si va a llamar a un número fijo en la zona de Los Mochis, deberá agregar 668 (clave lada) más los 7 números que marcaba. Si va a hablar al periódico EL DEBATE, deberá marcar  668 8 16 04 00 para completar los 10 dígitos.

Si el usuario marca del extranjero a México, sólo deberá marcar 52 más el número telefónico de 10 dígitos para completar la llamada. Si marca hacia el extranjero, la marcación sigue igual: 00 más el prefijo del país al que deseas llamar, más el número.

Si alguna persona marca con el método antiguo, las empresas de telefonía ya tienen la respuesta: le contestarán que del 3 de agosto al 2 de septiembre de 2019, si el usuario marca con 01, 044 o 7/8 dígitos, escucharán un mensaje que les hará recordar que ya no es necesario los prefijos, y al concluir la orientación se completará la llamada. A partir del 3 de septiembre escuchará un nuevo mensaje en el que se le indicará que el prefijo que marcó ya no es válido y en ese momento se le pedirá que revise el número marcado para poder hacer la llamada.

El que llama paga

Respecto a si la marcación aplica sólo entre celulares o también desde números fijos a celulares, el IFC informa que la nueva marcación deberá utilizarse para llamar a cualquier número nacional fijo o celular, marcando siempre a 10 dígitos, desde cualquier teléfono fijo o un celular.

Sin costo

La nueva marcación no tendrá algún costo extra para los usuarios. No es necesario cambiar los equipos celulares o fijos, ni efectuarles modificaciones. Se recomienda al usuario revisar agenda de contactos para que modifique sus registros y elimine los prefijos.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Mi designación en el Senado no es concesión de género: Mónica Fernández

La senadora Mónica Fernández Balboa arma que avanza hacia la presidencia de la Mesa Direct…