Como “El Chapulín Colorado”, URO al rescate del PRI, “no contaban con su astucia…”

Comentarios desactivados en Como “El Chapulín Colorado”, URO al rescate del PRI, “no contaban con su astucia…”

Luego de la paliza que el tsunami de Andrés Manuel López Obrador le dio al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes solo lograron ganar 17 diputaciones federales a nivel nacional, prácticamente todo se lo llevó Morena, hoy resurge el “gran salvador” priista, Ulises Ruiz Ortiz, que no encuentra acomodo por ningún lado.

URO también es uno de los doblemente damnificados. Porque perdió con el PRI y también con el PRD-PAN.

Desde siempre el ex gobernador de Oaxaca le apostó a la derrota de su partido, sabedor que era la única oportunidad que tenía para demostrarle a los dinosaurios del PRI que se equivocaron, no solo en la imposición del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña , sino también en el coordinador de campaña, el tristemente célebre Aurelio Nuño y el propio exlíder nacional del tricolor a quien removieron muy tarde, Enrique Ochoa Reza.

Nunca se sumó a la campaña de Meade, al contrariopactó con el Partido de la Revolución Democrática, directamente con Los Chuchos, para meter candidatos en su estado natal, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, pero en territorio oaxaqueño es donde más abiertamente le jugó las contras llevado por los odios y venganza que enfrenta con el grupo en el poder, los Murat.

Solo que también a URO le fue muy mal, perdieron sus candidatos, jugó mal sus cartas y hoy en un último intento por resurgir en la palestra política nacional, busca apropiarse de lo que queda del Revolucionario Institucional, el cual requiere de una profunda refundación y de darle la oportunidad a gente nueva, a esos miles de jóvenes que hicieron a un lado y son la nueva generación, sí, los que votaron por AMLO y le dieron el triunfo.

Así que nos preguntamos ¿con qué calidad moral reclama Ulises Ruiz dirigir al PRI?, si nunca hizo nada para fortalecerlo, ni tampoco se le vio haciendo campaña con las y los candidatos priistas en los estados de la República, solo se la pasaba atizando el fuego, y hoy mendiga un cargo, así son algunos políticos cuando no tienen escrúpulos.

Al igual que los dinosaurios como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, el propio Miguel Ángel Osorio Chong, el Grupo Atlacomulco, todos ellos jugaron las contras al PRI y al propio presidente Enrique Peña Nieto, quien también por sus múltiples excesos de poder enterró al Revolucionario Institucional y se ganaron el hartazgo de millones de mexicanos.

Pero vamos hacer un pequeño repaso de las “bondades” del ex gobernador oaxaqueño, cuando la Revista Proceso le documentó el 24 de julio de 2008, el mayor “robo” al pueblo de Oaxaca, la construcción del Hospital Sedna en la Ciudad de México, de su propiedad y su familia.

“En Oaxaca, al gobernador Ulises Ruiz se le critica por el abandono en que tiene al sector salud, así como por el desvío de 329 millones de pesos del presupuesto estatal hacia “cuentas no autorizadas” durante los ejercicios fiscales de 2006 y 2007”.

“En contraste, en la Ciudad de México, la esposa del mandatario, María de Lourdes Salinas, es accionista mayoritaria del moderno complejo Sedna Hospital, especializado en atención a la mujer. Las tarifas van de 2 mil 800 pesos por una valoración integral hasta 35 mil pesos por tratamientos refinados de imagencorporal” (Proceso 1655/ 20 de julio de 2008).

“De una elegancia sobria, en el número 5246 de avenida Periférico Sur se levanta una torre de cristal de cuatro niveles que contrasta con los desgastados edificios que la rodean. Es un proyecto arquitectónico “inteligente” equipado con tecnología médica de vanguardia que alberga al Sedna Hospital, nombre que en la cultura inuit alude a la diosa del mar”.

“Localizado en la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, compite con los hospitales más modernos. A él se puede llegar por tierra o por aire, pues cuenta con helipuerto”.

“En su sitio electrónico los directivos del nosocomio inaugurado el 31 de mayo de 2007 lo promueven como “lo mejor para la mujer” y destacan que se especializa en la prevención y tratamiento de cualquier “amenaza” a la salud femenina”.

“Su accionista mayoritaria es María de Lourdes Salinas Ortiz, esposa del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El resto de los accionistas son familiares, como la mamá del gobernador oaxaqueño, Juventina Ortiz Vizairo, y la tía Adelina Ortiz Vizairo, según consta en la escritura 131506”.

“De acuerdo con estimaciones de expertos en bienes raíces y en equipo médico consultados por Proceso, el inmueble está valuado en mil 500 millones de pesos, cifra apenas inferior a los 2 mil millones de pesos que el gobierno federal asignó a Oaxaca para este año”.

“Mientras la consorte de Ulises Ruiz es propietaria de este hospital, Oaxaca es el estado que registra el mayor índice de pobreza extrema en el país y ni siquiera cuenta con una clínica para la mujer. Además, tiene el mayor índice de mortalidad femenina a nivel nacional. Según la Secretaría de Salud de la entidad, en los últimos cinco años murieron por lo menos 312 mujeres debido a complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio”.

Lo ven, estimadas y estimados ciberlectores, no hay memoria, caray.

¡Ah!, pero ahora se muestra URO como el gran salvador priista, faltaba más, que como el “Chapulín Colorado”, saltó al “rescate del PRI”, con un posicionamiento de algo así como “desmemoria interna”, no, parece que es democracia interna, o sea la de él, la suya, da lo mismo, el propósito es muy “noble” de su parte:

“No a la corrupción”, “respeto a la militancia”…entre otros “sentidos y  “legítimos” reclamos, faltaba más, con toda la “autoridad moral”, “legitimidad y experiencia”.

Y los priistas y el pueblo oaxaqueño“felices”, esperan que ante tal “conversión honesta y democrática” devuelva todo lo que se robó!!!

EN NUEVA LXIV LEGISLATURA, MORENA CON MAYORÍA SIMPLE

Por lo visto en la conformación de la nueva LXIV Legislatura en Oaxaca, el partido Movimiento de Regeneración Nacional tendría mayoría simple, lo que permitirá que haya el sano equilibrio de poderes y no la abrumadora aplanadora priista que imponía reformas e iniciativas a su antojo.

De acuerdo a los resultados preliminares de la elección del pasado domingo 1 de julio, revelan que 24 de las 25 diputaciones de mayoría relativa, serían para la coalición “Juntos Haremos Historia”, que conforman los partidos Morena que tendría 12 legisladores, Partido del Trabajo seis y Partido Encuentro Social seis.

Mientras que de representación proporcional a Morena le corresponderían 3pluris, al Partido del Trabajo 2 y al Partido Encuentro Social 2 más, haciendo en alianza 30 diputados y diputadas, lo que les daría la mayoría a la alianza de estos partidos.

En tanto, el PRI que solamente ganó una diputación local por mayoría, la de Acatlán de Pérez Figueroa con Gustavo Díaz, sólo tendrá 6espacios plurinominales, 1 de mayoría relativa y 6 por representación proporcional; el PAN se quedará con 2 más; el PRD 2 y el Partido Unidad Popular alcanzarían uno.

De acuerdo a la lista plurinominal de los priistas, quienes entrarían son los siguientes: 1.-Yarith Tannos; 2.- Alejandro Avilés Álvarez; 3.- Lilia Mendoza Cruz; 4.- Jorge Villacaña Jiménez: 5.- Maritza Escarlett Guerra y 6.- Jorge Toledo Luis.

Y quizás de acuerdo a como se cierre la votación este miércoles que son los cómputos finales, a lo mejor le toque de panzazo a Carmelita Ricárdez Vela que va en el número siete de la lista pluri.

Mientras que los partidos Nueva Alianza, el de Mujeres Revolucionarias y el Social Demócrata, están en la tablita, puesto que no alcanzan el 3% de la votación que exige el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para conservar el registro en Oaxaca.

Ojalá no lo alcancen, ya basta de tantos partidos morrallas que surgen en cada elección y que no aportan nada a su militancia ni al Estado, solo se quedan con la lana de las prerrogativas.

Por lo pronto en Nueva Alianza, al vapuleado Bersahín López se le cebaron sus sueños guajiros de ser diputado plurinominal, hasta el registro pueden perder.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Convierten a 64 Legislatura en “arena política” y espectáculo dancístico de fauna silvestre

Convertida en una arena política, la recién estrenada 64 Legislatura del Estado, es hoy bl…