COESFO en bancarrota desde salida de Porfirio Chagoya, no comprobó 4.3mdp

Comentarios desactivados en COESFO en bancarrota desde salida de Porfirio Chagoya, no comprobó 4.3mdp

No es posible que el Gobierno de Oaxaca siga en la misma dinámica de permitir el saqueo a programas tan sensibles e importantes como es el forestal, sin que se le finquen responsabilidades a quienes cometen este tipo de actos fuera de la Ley.

En la Comisión Estatal Forestal (COESFO) están desesperados, porque es la hora en que la Federación no les puede situar un solo peso para programas que tiene que ver con el tema de combate a incendios forestales, porque el ex director de dicha institución Porfirio Chagoya Villanueva la dejó en bancarrota y no comprobó cerca de 4.3 millones de pesos, recursos que corresponden a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo a un reporte oficial en poder de este espacio, señala que para el Programa Normal Estatal de la COESFO, fueron autorizados en 2017 recursos por 13, 377, 385.5 millones de pesos para la prevención y combate de incendios forestales.

En el soporte documental de las partidas correspondientes a material de limpieza, combustible y lubricantes, mantenimiento de equipo de transporte, no fueron sometidas al Subcomité o Comité de Adquisiciones, de acuerdo a la reforma del Artículo 81 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca.

Así como tampoco existe documentación comprobatoria y justificativa de los gastos efectuados en dichas partidas, ni el soporte documental del pago al personal de brigadas forestales.

También en lo que concierne a recursos por 2,000,000.00 millones de pesos para la Restauración de Ecosistemas Forestales, tienen las mismas observaciones por parte de la Conafor respecto al soporte documental.

En este proyecto al que se hace referencia, se realizó la emisión de CLC con facturas que ya estaban canceladas con antelación, las cuales fueron pagadas sin comprobación. Estas CLC son: 576, 577, 578,579 y 580.

¡Qué tal!

En las conclusiones de la revisión hecha por el área de Contraloría Interna de la Conafor a los recursos otorgados a la COESFO en 2017, cuando el director era Porfirio Chagoya Villanueva reporta que existen saldos presupuestales que son incorrectos por no haber emitido la CLC correspondiente por la cantidad de 4,389,067.99 millones de pesos, monto que está requerido por la Conafor, para su devolución o comprobación correspondiente, según oficios No CNF/GEO/0029/2018 de Brigadas Rurales y CNF/GEO/0029/2018 del Programa de Sanidad.

En el SINPRESS 2017 aparece como un subejercicio anual para 2017, para lo cual la Secretaría de Finanzas envió un comunicado requiriendo la devolución de estos recursos, mismos que fueron gastados en su totalidad sin atender a la normatividad vigente, incluida la estatal, federal y reglas de operación correspondientes a cada proyecto, encontrándose así en los supuestos del artículo 81 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2017, sin atender a los principios de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez de los recursos.

En la tabla del Informe General del Status en que fue recibida la COESFO, reporta que el total de pagos realizados sin CLC fue de 1,991,997.57 millones de pesos y los pagos efectuados sin elaborar CLC ascendieron a 2,397,070.42 millones de pesos, lo que da un total de recursos requeridos por la Conafor de 4,389,067.99 millones de pesos.

Por lo tanto, en los Gastos de Operación, después de haber efectuado una revisión al soporte documental de la misma se informa que:

1.- No existe un expediente técnico para cada uno de los proyectos.

2.- No se efectuaron sesiones de Subcomité o Comité de Adquisiciones, conforme a lo emitido en el Oficio No SF/SECyT/DP/CSPGO/2299/2017 de la Secretaría de Finanzas donde marca los parámetros del Artículo 81 del Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca.

3.- Tampoco existe soporte de documentación original comprobatoria y justificativa, de acuerdo al Artículo 186 del Reglamento de la Ley Estatal  de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,  instruido en el Oficio No SF/SECyT/DP/CSPGO/2144/2017, ambos emitidos por el Director de Presupuestos de la Secretaría de Finanzas.

Hasta el momento Porfirio Chagoya Villanueva sigue sin comprobar dichos recursos federales y lo peor de todo es que dañó gravemente a la Comisión Estatal Forestal, sin importarle que rubros tan importantes como es el combate contra incendios se vean afectados, mientras el Gobierno de Oaxaca ha hecho mutis, solamente lo quitaron del cargo, pero del dinero nada se sabe.

Como contexto del actuar de Chagoya Villanueva al frente de la COESFO, se puede decir que los mismos integrantes de la Unión de Silvicultores del Estado que concentra al menos a 415 comités de comisariados de las ocho regiones de Oaxaca, exigieron, en su momento, la salida del ex funcionario público, a quien acusaron de total desconocimiento del tema forestal, impositivo y déspota con las comunidades forestales.

El presidente de la Unión de Silvicultores, Baltazar Gonzalo López Santos, denunció -en ese entonces-que el trato de Chagoya Villanueva hacia los comuneros era indigno, constantemente se negó a recibirlos cuando lo buscaban y al escucharlos ridiculizaba sus planteamientos.

Nunca hubo una sola acción positiva para el progreso forestal en la entidad, por lo que estos comités avocados a la protección forestal de la entidad se declararon sin autoridad o guía en el sector.

Los 415 comités forestales, también abandonaron una reunión cuando Porfirio Chagoya pretendió imponer a sus allegados en el comité para tener la posibilidad de seguir operando recursos destinados a la protección de bosques, además de obligarlos a firmar acuerdos en los que los guardianes de los bosques no coinciden.

Una administración sumamente atropellada y cuestionada la que tuvo Chagoya Villanueva al frente de la COESFO, y hoy sale a la luz pública las verdaderas razones por las que fue removido de dicho cargo, sin embargo, no ha rendido cuentas.

Es altamente cuestionable que en la actual administración gubernamental se siga permitiendo el saqueo y presuntos delincuentes de cuello blanco sigan tan impunes.

Arón Juárez, que es el actual Director de la COESFO, tampoco ha sabido cómo hacerle para que haya operatividad en esa institución, en todo el 2018, ya no tuvieron los recursos federales para el combate contra incendios, ni plagas, porque no hay lana para pagarle a la gente de las brigadas.

Mientras Chagoya Villanueva va viento en popa con su negocio familiar de mezcales, el Estado de Oaxaca se quedó sin recursos para operar las brigadas contra incendios, de ahí que los 415 comités de la Unión de Silvicultores están molestos y le han hecho reclamos al propio Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que atienda y resuelva el problema.

Para el 2019, el Gobierno del Estado tuvo que sacar una partida presupuestal para ese rubro y hacerle frente a la problemática.

Por lo pronto la COESFO, seguirá en bancarrota.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Grandes “contribuyentes” y el fin a la condonación de impuestos: AMLO

México.- López Obrador dijo que los denominados “grandes contribuyentes” tenía…