Coceistas abandonan obras sociales en Juchitán por 180 mdp; en riesgo operación de Parque Eólica del Sur, podrían perderse 1200 mdd

Comentarios desactivados en Coceistas abandonan obras sociales en Juchitán por 180 mdp; en riesgo operación de Parque Eólica del Sur, podrían perderse 1200 mdd

Debido a las malas prácticas de gobiernos municipales corruptos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y del desaseo en la consulta indígena que es una verdadera simulación, se encuentra en riesgo la operación e inversión por 1, 200 millones de dólares (14 mil 400 millones de pesos) del Parque Eólica del Sur que ha sido anunciado en repetidas ocasiones por el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Aunque la construcción de dicho parque eólico data del 1 de septiembre de 2015, con el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo y de la administración municipal de Saúl Vicente Vásquez, el tema es una papa caliente que tiene el Gobierno de Oaxaca, debido al incumplimiento de acuerdos pactados en la Ciudad de México, según especifica el acta de asamblea que desglosaremos en esta entrega.

Resulta que para poder iniciar la construcción de dicho parque eólico en el municipio de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec, y que los empresarios obtuvieran el permiso, los dirigentes coceistas Héctor Sánchez López, Gloria Sánchez López, Leopoldo de Gyves de la Cruz, Alberto Reina Figueroa y Oscar Cruz López, pactaron el otorgamiento de obras sociales por un monto global de 180 millones de pesos.

El convenio suscrito de manera interna con el representante de la empresa Energía Eólica del Sur, Eduardo Zenteno Garza Galindo; el entonces subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; elexgobernador Gabino Cué Monteagudo y el exedil de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez pactaron las siguientes obras para los coceistas:

Al grupo de Gloria y Héctor Sánchez López les tocó construir la velaria con un costo de 80 millones de pesos; el grupo de Alberto Reina Figueroa el relleno sanitario con inversión de 50 millones de pesos y al grupo de Leopoldo de Gyves de la Cruz un Centro Cultural con costo de 50 millones de pesos, obras que hoy lucen abandonadas y sin terminar.

Los acuerdos fueron de manera interna con los grupos coceistas para que no se opusieran a la construcción del parque eólico, sin embargo, las obras están inconclusas, se presume que los recursos lo mal utilizaron la administración del exalcalde Saúl Vicente Vásquez y la actual edil Gloria Sánchez López, quienes no han logrado comprobar la aplicación de dichos recursos federales.

Sin duda alguna, es la obra más cara a nivel mundial que sienta un mal precedente por el manejo discrecional de los recursos públicos y los acuerdos pactados bajo la mesa con autoridades federales, estatales y municipales, pero lo más aberrante es la ambición de supuestos “luchadores sociales” que no tienen llenadera.

Aquí les compartimos unas fotografías que nos envían ciberlectores del Istmo de Tehuantepec de las obras sociales inconclusas, para que ustedes normen su criterio.

Ahora bien.

De acuerdo al acta de acuerdos de 21 hojas firmada por el representante legal de dicha empresa,Eduardo Zenteno Garza Galindo y las autoridades federales, estatales y municipales arriba citadas, se hicieron una serie de compromisos como el hecho que durante 20 años destinará anualmente la cantidad de 4 millones 988 mil pesos a un fideicomiso, para que dichos recursos se apliquen en la disminución del pago en los recibos de los consumidores.

En este punto, se sabe que la empresa ha cumplido y los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en Juchitán de Zaragoza, han tenido un ahorro de 8 pesos bimestrales en cada recibo, que es nada, por supuesto.

La empresa también se obligó a cumplir con todas y cada una de las medidas de mitigación para los impactos ambientales que pueden generarse durante la fase de preparación del sitio, construcción, operación y desmantelamiento del proyecto eólico, determinadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo la empresa asumió el compromiso de respetar la flora y fauna del lugar, así como las especies nativas de la región y las plantas que son medicinales, además de respetar el libre tránsito del acceso y rutas tradicionales o de uso común si los hubiera en el polígono donde se desarrolló el proyecto.

Por su parte los compromisos de los gobiernos federal y de Oaxaca, fueron los siguientes:

El Gobierno federal se comprometió a cambiar por única vez los 5,242 equipos de alumbrado público actuales, por equipos con tecnología eficiente dentro del territorio municipal, así como implementar medidas de eficiencia energética en siete sitios de extracción del sistema de agua potable.

Ambos niveles de Gobierno se comprometieron a adquirir dos aerogeneradores para la construcción de unaparque eólico municipal, así como dos terrenos y para ello a través de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinaría 15 millones 600 mil pesos anuales que serían utilizados para la reducción, en un 35% de la factura eléctrica doméstica de la tarifa 1C del municipio de Juchitán de Zaragoza.

En la asamblea de la fase consultiva del 30 de julio de 2015, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud, informó a la comunidad indígena que el compromiso 131 del presidente de la República, Enrique Peña Nieto suscrito ante notario público, se cumplirá en los siguientes términos:

-Construcción de un Hospital con 14 especialidades con 60 camas, 30 censables y 30 no censables, misma que iniciaría operaciones en el primer semestre del 2016.

Como verán, este compromiso tampoco lo cumplieron con el pueblo juchiteco que estamos seguros no están enterados de esta acta de asamblea suscrita a sus espaldas.

De igual forma, otros de los compromisos signados es que la Secretaría General de Gobierno a través de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, se comprometió a destinar 130 millones de pesos para el financiamiento de proyectos de desarrollo estratégico comunitario presentados por el municipio de Juchitán de Zaragoza, mediante los recursos del FONREGION 2015.

Dichos proyectos deberán ejecutarse bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas, es la parte que los líderes coceistas no cumplieron, puesto que los recursos sí los recibieron y hasta hubo una ampliación de los mismos, pero no terminaron las obras y es la hora que no logran comprobarlos.

Los representantes de la comunidad indígena zapoteca que suscribieron la presente acta de acuerdos, ratificaron el otorgamiento del consentimiento libre, previo e informado otorgado en la Asamblea Consultiva celebrada el 30 de julio del 2015 para la construcción y operación del Parque Eólica del Sur y hasta como si sonara a burla, pidieron que dichos acuerdos se tradujeran al zapoteco y se publicaran en los medios de mayor circulación.

Obvio, tampoco cumplieron.

La obra del Parque Eólica del Sur en Juchitán está en su fase final, y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha hecho diversas declaraciones sobre la misma y su puesta en marcha, sin embargo, de acuerdo a esta acta de asamblea suscrita con anteriores autoridades, los compromisos signados no se han cumplido y ello representa un grave riesgo social, puesto que los mismos coceistas no van a permitir su operación.

Desconocemos si el titular de la SEMAEDESO, José Luis Calvo Ziga le ha informado al Gobernador Murat de la existencia de esta acta de asamblea, suscrita el 1 de septiembre de 2015 y que es válida y legal.

Además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación alista fallo sobre Eólica del Sur, de acuerdo a lo expuesto por Betina Cruz, representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, quienes se oponen a dicho parque que es el más grande de América Latina, puesto que la consulta a las comunidades afectadas se dio una vez que la empresa ya tenía los permisos gubernamentales.

Por su parte, el abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Felipe Romero recordó que las consultas a pueblos indígenas tienen que ser previas, libres y culturalmente adecuadas, lo que no ocurrió con Eólica del Sur.

“Sin embargo, ahorita vemos con mucha preocupación el hecho de que el proyecto que se está planteando en la SCJN  para la discusión del próximo miércoles, es un proyecto que va a validar el despojo de los territorios de los pueblos indígenas, que va a validar el cómo el Gobierno mexicano está ejecutando estas consultas, que dice son de manera previa, cuando previamente ellos ya entregaron los permisos”, denunció.

Betina Cruz puntualizó que actualmente el Istmo de Tehuantepec cuenta con mil 915 aerogeneradores en 24 parques, ninguno instalado con consultas previas, libres e informadas, como establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatora Especial de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas.

Mientras que Eólica del Sur representa 132 aerogeneradores más, para producir 496 megawatts.

Ahí lo tienen, vamos a ver cómo resuelven esta papa caliente.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Divisionismo rapaz en “la transformación de cuarta…”; AMLO ¡a meter orden!

Más evidentes no podían verse. Se da hasta en las mejores familias. ¡Qué vergüenza! Lo que…