CIMO, edificado en una falla geológica, es un gran “elefante blanco”

0
0
264
Download PDF

Menudo paquete el que le dejaron al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa con el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), que fuera construido sobre una falla geológica que atraviesa el Cerro del Fortín.

La obra no sirve, y están en gravísimo riesgo más de 260 estudiantes que toman sus clases en un edificio alterno rentado por el Gobierno del Estado, y de acuerdo al peritaje y expediente técnico de la Coordinación Estatal de Protección Civil, al que tuvimos acceso, el diagnóstico es que no puede ocuparse -hasta en tanto- se corrijan las graves fallas que presenta.

El CIMO se ha convertido en un gran “elefante blanco”.

Construido en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo por el ex titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López y Sergio Pimentel Coello, tuvo una inversión de $118,000,000.00 (Ciento dieciocho millones de pesos), pero jamás elaboraron un estudio técnico del lugar donde sería edificado y resulta que la parte donde se ubica el Auditorio pasa una falla geológica.

¡Qué criminales!

El inmueble ubicado en la Calle Manuel Sabino Crespo Número 909, presenta varias fallas, de acuerdo al estudio elaborado por Protección Civil estas son las observaciones:

1.- Rampa de Estacionamiento- Tiene una pendiente de 23%, cuando el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, indica que la pendiente máxima es de 15%.

2.- Rampas para personas con Discapacidad- La rampa no cuenta con el símbolo internacional de accesibilidad.

3.- Área de primeros auxilios-La puerta de primeros auxilios mide 75 centímetros, la que dificulta el acceso para una silla de ruedas.

4.-Auditorio- En esta área se observó que el barandal del pasillo no cumple con los 90 centímetros que pide el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca.

Los escalones del Auditorio no cuentan con el descanso que debe tener a cada 13 escalones.

Se observó una puerta que da a una terraza del lado norte, una de las salidas de emergencia da a la parte de atrás en donde se encuentra la cisterna.

5.-Pasillo de salida de Emergencia- En esta área se observó un pequeño desnivel en el piso, el cual puede representar un peligro a la hora de una evacuación por incendio o sismo.

6.-Bodega de Instrumentos- Se observan estantes de madera los cuales servirán para almacenar instrumentos musicales, no están asegurados a la pared y representan un riesgo.

7.-Cubículos- En esta área se encuentran los cubículos en los que ensayan los alumnos de 1 a 4 horas, no se cuenta con botón de pánico y en dado caso que alguien se llegue a sentir mal o sufra claustrofobia, no podrá dar aviso al personal correspondiente.

8.-Barandal del Pasillo Principal- Se observó que los barandales tienen una separación entre elementos horizontales de 23 centímetros, en la cual cabe perfectamente la cabeza y el cuerpo de un adulto, esto representa un peligro parta los alumnos que pudieran llegar a caer.

9.-Jardín de los Cubículos- En esta área se encuentra un pequeño jardín con una palmera y sigue una parte en la que el terreno se vuelve irregular con una pendiente pronunciada, no cuenta con un muro o barandal que delimite el jardín con el terreno irregular.

10.-Jardín de Cactus- Se observa que no cuenta con una puerta que impida el acceso a esa área, lo que pone en riesgo a los alumnos porque se pueden llegar a lastimar con los cactus o llegar a caer del jardín a la planta baja.

11.- Lámpara con cable expuesto- Se observó una lámpara en el pasillo de la salida de emergencia del Auditorio con el cable expuesto, lo que representa un peligro para los usuarios porque pueden enredarse.

12.-Auditorio al aire libre- En esta área se observó que los escalones tienen tamaños diversos y las esquinas puntiagudas, esto puede ocasionar un accidente. Los ventanales no cuentan con película de seguridad.

13.-Centro de cargas- Se observó que los centros de carga no tienen etiquetadas las pastillas, lo cual es indispensable por si se necesita cortar la electricidad de emergencia.

RESULTADO DE VULNERABILIDAD DEL CIMO

Derivado del análisis realizado al Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, referente a los riesgos no estructurales identificados, se determina al inmueble con una VULNERABILIDAD ALTA, esto debido a las observaciones, por lo que se manifiesta que el inmueble NO es factible para su uso en materia de protección civil, en tanto no se cubran las recomendaciones aquí descritas.

El documento fue elaborado por el Ingeniero Raúl Eduardo Cruz Salazar y revisado por la Doctora Georgina  Ramírez Rojas, Directora de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgos y autorizado por el profesor Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Coordinador Estatal de Protección Civil.

La obra fue inaugurada por Gabino Cué, casi al final de su mandato, el 22 de noviembre de 2016, pero lo inadmisible de este caso, es que el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro aún no tenga las denuncias correspondientes contra los responsables de semejante crimen.

Ni siquiera ha fincado responsabilidades a la empresa constructora encargada de la obra , que se llevó un presupuesto millonario y que se desconoce si el dinero fue aplicado en su totalidad, no hay ningún responsable de este crimen en la cárcel, en tanto, más de 260 niños, niñas y jóvenes están en gravísimo riesgo en su integridad física.

Por lo visto la Contraloría a cargo de José Ángel Díaz Navarro también es un “elefante blanco”, a estas alturas ya era para que la empresa constructora hubiese subsanado las fallas, aunque será complicado que entre en operaciones si la obra está edificada sobre una falla geológica, van a tener que reubicar a los alumnos y alumnas.

ORGANIZACIONES, A TRANSPARENTAR RECURSOS: NIEVES

Qué interesante, ojalá ahora sí, por mandato legal, se cumpla.

Resulta que con la aprobación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, todos los que manejen recursos públicos, incluyendo a las organizaciones sociales que son las más beneficiadas con dinero a fondo perdido, ahora tendrán que ser fiscalizadas con el nuevo ordenamiento legal.

Charlamos con la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura, María de las Nieves García Fernández, quien destacó el hecho de que las organizaciones que reciben dinero público, ahora sí tendrán que comprobar en qué fueron aplicados, puesto que de acuerdo a la Ley se tiene que prevenir, detectar y sancionar los hechos de corrupción.

¡Qué tal!

 

Y son justamente estas organizaciones las que a base de presión y chantaje siempre han accesado a los recursos públicos, sin reunir los requisitos, ni transparentar los recursos, menos rendirle cuentas a nadie, esa es una realidad que no se puede negar, sobre todo en Oaxaca.

También las instancias como el Congreso Local o la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, cada tres meses tienen que rendir cuanta pública y en ella se verán los diferentes rubros en dónde y cómo se están gastando los recursos, serán fiscalizados en una revisión exhaustiva, rubro por rubro.

Aquí les dejamos las reformas aprobadas.

Reforma Constitucional en materia de Fiscalización

Se aprobó el desaparecer a la Auditoría Superior del Estado y crear el Órgano Superior de Fiscalización, para dotarlo de mayor autonomía facultades de investigación y ejercicio de sanciones administrativas o penales, también fiscalizará y revisará permanentemente la gestión y la deuda pública, otorga un nuevo mecanismo y esquemas de rendición de cuentas e información financiera, alinea la presentación de la cuenta pública con la ley general de contabilidad gubernamental y fortalece técnicamente al órgano estatal de fiscalización.

4 Nuevas Leyes:

I.            Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios, eestablece las responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves.

II.            Ley de Fiscalización, crea el órgano superior de fiscalización del estado para responder a las necesidades del sistema nacional, otorgándole una estructura dinámica con mayor amplitud de ejercicio para la fiscalización estatal y municipal, por lo que investigará y en su caso podrá ejercer acciones administrativas o penales.

III.            Ley de Procedimientos y Justicia Administrativa, regula los  procedimientos que llevará a cabo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

IV.            Ley de entrega-recepción de Bienes del Estado, dotará de certeza a los entes públicos (Administración centralizada, descentralizada y paraestatales) en el momento de separación o término del cargo.

5 Leyes reformadas:

Ley Orgánica del Poder Judicial, nombra al Presidente del Consejo de la Judicatura y a la Presidenta del Tribunal de lo Contencioso en el  comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, vincula a la Secretaría de la Contraloría al Sistema Estatal.
Ley Orgánica Municipal, se crea las contralorías internas a partir de 20 mil habitantes, para revisar el gasto público.
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Prestaciones de Servicios, establece la vigilancia y procedimiento en las adquisiciones de bienes y servicios
Ley de Transparencia y Acceso a la información pública, vincula al titular del Instituto al Sistema Estatal.
CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

María de los Ángeles Nivón Molano Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca. Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral. En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista. En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”. También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México. En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México. En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Tuñón no aplicó Plan Estatal de Protección Civil; Fracasan albergues

¡Cuántas fallas! A pesar de que la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Segur…