Celebra Hilda Luis aprobación del Senado en reforma que garantiza paridad de género

Comentarios desactivados en Celebra Hilda Luis aprobación del Senado en reforma que garantiza paridad de género

*La participación de las mujeres en la vida política es importante, relevante y necesaria , ya que marca una diferencia.

En el marco de la aprobación del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de paridad de género, la diputada de Morena Hilda Graciela Pérez Luis celebró y calificó de histórico este hecho, afirmó que la paridad llegó para quedarse.

El objetivo de esta Reforma -dijo- es impulsar la paridad de género y ampliar la participación de las mujeres en la vida pública de México, “¡Paridad en todo! ahí se reflejará esta lucha feminista por la qué tanto, se ha luchado y tanta violencia ha dejado”

Es importante recalcar que está Reforma se aprobó por unanimidad con 120 votos, en lo general y en lo particular, con dicha aprobación la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos deberán de ser para mujeres.

Este es un avance fundamental, un ejercicio de igualdad y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, con lo anterior el principio de paridad de género debe ser eje rector para la integración de todos los órganos del Estado Mexicano, así como en los Órganos Autónomos.

Los partidos políticos deberán fomentar y garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas para los cargos de elección popular.

El Poder Judicial deberá incorporar la observancia del principio de paridad de género para la integración de los órganos jurisdiccionales.

El dictamen aprobado por el Senado, se turna a la Cámara de Diputados para su aprobación, de no existir modificaciones, una vez aprobado se turna la minuta a los congresos locales para la respectiva aprobación.

Con la aprobación de las reformas se garantiza además la integración paritaria en las dependencias del Poder Ejecutivo, tanto a nivel federal como en los gobiernos locales.

También se incorpora el lenguaje incluyente, señalando que hombres y mujeres son iguales ante la ley.

La legisladora recordó que el pasado 10 de Abril en la LXIV Legislatura Local se aprobó la reforma a la Ley orgánica del poder Ejecutivo para que la integración del gabinete se dé, de manera paritaria, está fue una propuesta de la diputada.

“Desde el congreso del Estado he trabajado y seguiré trabajando para contribuir en la eliminación de la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país, garantizando la igualdad de condiciones con los hombres.

“Por lo anterior, también propuse y fue aprobada la reforma para que las sustitución de concejales de los ayuntamientos sea de acuerdo al género que origina la vacante”.

La participación de las mujeres en la vida política es importante, relevante y necesaria , ya que marca una diferencia, se ha comprobado que cuando las mujeres se encuentran en los espacios de decisión política o cuando hay paridad, se promueven políticas públicas, leyes y cambios que impactan de manera favorable en la sociedad, concluyó.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Ivette Morán de Murat escucha y atiende las peticiones de las y los ciudadanos de la agencia de Santa Rosa Panzacola

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de mayo de 2019. Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del…