Cecytes y Cobao ¿a la quiebra financiera por recorte de 4, 500 mdp?…¿Habrá paro nacional?

Comentarios desactivados en Cecytes y Cobao ¿a la quiebra financiera por recorte de 4, 500 mdp?…¿Habrá paro nacional?

Las medidas de recortes presupuestales aplicadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no son del todo acertadas, principalmente en el rubro de educación media superior, donde se hizo una reducción al presupuesto nacional de los Colegios de Bachilleres de hasta 3 mil 500 millones de pesos y 1,000 millones a los CECyTES.

El recorte afecta directamente a 65 mil trabajadores de los Colegios de Bachilleres, muchos de ellos podrían ser despedidos o liquidados en el caso de los de base, o de plano mandarlos “a descansar a sus casas” y a más de 1.5 millones de estudiantes en el país que cursan su bachillerato en estas instituciones educativas.

Los Colegios de Bachilleres estarían en gravísimo riesgo de irse a la quiebra financiera, puesto que con el recorte federal del 25%, como es par y peso con los estados del país, el otro 25% lo ponen las entidades federativas, sumaría en total el 50 por ciento, lo que dejaría sin operatividad financiera a los subsistemas de educación media superior.

Se viene una situación financiera para los subsistemas educativos que tienen recursos federales, muy delicada y por ello la Federación de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, al igual que la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecytes, estiman irse a un paro nacional, si el Presidente Andrés Manuel López Obrador no reconsidera dicha medida.

Existe preocupación por el recorte de más de 3mil 500 millones de pesos en relación al año anterior, lo que afectará en gran medida a la base trabajadora en los ingresos y gastos de operación en los colegios, trayendo como consecuencia falta de apertura de grupos, cobertura educativa, infraestructura y equipamiento que son indispensables como mínimo para operar un servicio de calidad educativa.

Ante ello, los sindicatos anunciaron que dentro de las acciones a emprender en todos los estados se iniciará laborando bajo protesta, posteriormente se habrá de realizar un consenso para posibles marchas y plantones, y si no hay respuestas estallarían el paro de labores a nivel nacional.

Las medidas, según los dirigentes sindicales, contradicen las promesas de campaña del Presidente de la Republica López Obrador, pues estableció como obligatoria la educación media superior, y dista mucho su discurso de apoyar al sistema educativo mexicano, por lo que preocupa la forma en cómo se están lacerando los derechos de los trabajadores de manera impune, pues como presidente de los mexicanos se comprometió que el presupuesto a la educación sería la prioridad para su gobierno y en los hechos no es así.

Menuda arrepentida se están dando todos los trabajadores sindicalizados de educación media superior que le dieron el voto a AMLO, aunque también es importante resaltar que mucho de ese presupuesto iba a parar a manos de los líderes sindicales, y Oaxaca con Rufino Olea es un ejemplo de esa corrupción, solo habría que recordar la historia de cómo depredaron a la Fundación Cobao en la entidad oaxaqueña.

Y creo que no nos equivocamos, si ustedes checan la postura que dieron a conocer los dirigentes de los sindicatos de los Colegios de Bachilleres a nivel nacional, externan su preocupación y son muy insistentes en sus derechos laborales, y muy pocas líneas le dedicaron al alumnado, ¿por qué?…¿pesan más sus intereses gremiales?

Veamos:

“Organizaciones sindicales formalmente constituidas como miembro nacional de la Federación de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, expresan su profunda indignación ante la reducción  de más de 3, 500 millones de pesos al presupuesto de dicho subsistema para el ejercicio fiscal 2019, lo que representa una disminución porcentual de hasta un 25% con relación al ejercicio del año anterior”.

“Afectando directamente el rubro de servicios personales  y gastos de operación de los planteles, la calidad de educación que reciben nuestros estudiantes y las percepciones salariales de los trabajadores, derechos adquiridos y legalmente reconocidos en los respectivos contratos colectivos de trabajo y/o condiciones generales de trabajo”.

“Esta reducción plasmada en los anexos de ejecución del presente año deja en condición de riesgo los servicios de educación pública en el nivel medio superior que atiende a la mayoría de los jóvenes mexicanos que cursan su bachillerato en nuestras aulas”.

“Además afecta los pagos básicos como mantenimiento e infraestructura, ya que de origen los presupuestos federales resultan deficitarios e insuficientes y son las entidades federativas quienes solventan la mayor cantidad del gasto que se genera por estos rubros, a pesar de tener en contra una ley de coordinación fiscal injusta que favorece con mucho a la federación y perjudica considerablemente a los estados”.

“En lo referente a la reducción en el apartado de servicios personales en el anexo de ejecución  se atenta de manera directa en contra de la prima de antigüedad que impacta en todos los rubros relacionados con la previsión social, prestación que a partir de los cinco años recibe cada trabajador, misma que se integra de manera directa al salario y que está vinculada con la base de cálculo para su pensión o jubilación”.

“De tal manera que con esta determinación se violan los derechos laborales, se atenta contra el bienestar del trabajador  y sus familias, además se afecta de manera directa una de las garantías más nobles, el derecho a una vejez digna que Usted Presidente Andrés Manuel López Obrador abandera”.

“Señor Presidente por lo antes expuesto y sabedores de su legítimo interés con la atención integral a la juventud mexicana y de su sensibilidad y respeto por los derechos adquiridos, hacemos un respetuoso pero enérgico llamado para que se corrija esta situación presupuestal que afecta a nuestras instituciones, a los trabajadores y a sus familias, misma que claramente es contraria a los principios de equidad , respeto y justicia  que Usted abandera en esta cuarta transformación y de la cual fuimos parte activa para que este anhelo fuera una realidad”.

“Finalmente por todo lo anterior dicho, de no ser atendida la justa demanda en defensa de los presupuestos de nuestras instituciones educativas , apelamos a la comprensión y solidaridad del pueblo de México por las acciones necesarias que llevaremos a cabo hasta que las autoridades responsables sean sensibles a la necesidad de resolver lo justo de nuestra demanda, corrigiendo este acto ilegal, anticonstitucional  que atenta en contra de los Colegios de Bachilleres, sus estudiantes y sus trabajadores”.

Los inconformes también pidieron que AMLO voltee a ver a la educación media superior y por lo menos se les destine el presupuesto que tenían asignado en el 2018 para beneficio de 65 mil trabajadores y más de 1.5 millones de estudiantes.

En el caso del CECyTES, la reducción presupuestal a nivel nacional es de 1,000 millones de pesos, lo que afecta directamente el sueldo de los trabajadores, por ello determinaron tomar acciones junto con los Colegios de Bachilleres para irse a un paro nacional, que permita evitar el recorte presupuestal, puesto que de aplicarse los llevaría a una inminente quiebra financiera.

Dentro de las medidas reductivas aplicadas a los trabajadores de CECyTES está la eliminación de la prima de antigüedad, lo que afectaría de un 10 hasta un 70% del salario, incentivos y otras prestaciones, por ello pidieron unidad a sus agremiados y sumarse a las acciones que emprenderán a nivel nacional por el rescate de sus derechos.

¡Que problemón!

Lo que nos llama la atención es que en el caso de Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa no ha fijado una postura sobre este delicado tema que afecta gravemente al Estado, así como tampoco nuestros flamantes diputados federales y locales no han dicho nada, insistimos, el tristemente célebre Azael Santiago Chepi es de la comisión permanente de educación en San Lázaro y brilla por su ausencia.

Vaya compromiso que tiene con la educación de su estado, Oaxaca y el Chepi es profesor y de la Sección 22 del SNTE. Ya ven como las promesas de estos diputados federales solo quedaron en el discurso.

Por lo pronto, todo parece indicar que el paro nacional de los subsistemas educativos es inminente, puesto que al Presidente López Obrador y al titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán no se les ve interés de dar marcha atrás en el recorte presupuestal.

Ya lo veremos.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

¿Rompimiento CNTE-AMLO?…Para evitar “abucheos” a Gobierno de Oaxaca, van las porras de trabajadores y priistas

Para matizar la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Oaxac…