¿Cambios reales o más experimentos en Gabinete?…¿Jorge Toledo a Segego?…¿Avilés a Morena?

Comentarios desactivados en ¿Cambios reales o más experimentos en Gabinete?…¿Jorge Toledo a Segego?…¿Avilés a Morena?

Con una marcada fractura interna entre priistas, los que ya se dividieron en varios bandos, pero los más vistos y notorios son los liderados por Alejandro Avilés Álvarez y Jorge González Ilescas, se avecinan los cambios en el Gabinete del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien de entrada dejará fuera a quienes considera lo traicionaron en las elecciones federales del pasado 1 de julio.

Y la pasada comilona ofrecida por el primer priista de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa en el Jardín de Luis Fernández del Campo, a la que por cierto llegó tardísimo, a las 19:00 horas, cuando los excandidatos y excandidatas fueron citados para las 15:00, tuvo muchas lecturas políticas, donde fueron invitados solamente quienes tienen esperanzas de ocupar un cargo en el Gabinete o bien seguir en la jugada del Gobierno estatal.

En la mesa principal estuvieron Jorge Illescas Delgado, Miriam Liborio Hernández y Mariana Nassar Piñeyro, donde a la llegada de Murat Hinojosa al lugar, el primero que lo abrazó y le dijo al oído que se sentara en su mesa, fue nada menos que el cuestionado por hechos graves de corrupción, ex delegado federal de Prospera, Jorge Zárate Medina “El Ratoncito”.

Pese a que “El Ratoncito” fue en su momento de los más cercanos de la clase política gobernante, sufrió el desdén de Murat Hinojosa, quien se dio la media vuelta y se sentó en la mesa de Nassar Piñeyro, a la que por cierto destapó como propuesta para dirigir el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Pero también se menciona a Francisco Ángel Maldonado la misma cartera, el CDE del PRI, pero parece que a Paquito, director del Icapet, casi le da taquicardia, cuando se lo propusieron, con eso de que le ganan los nervios.

Mientras que a Zárate Medina la única propuesta que le ofertaron fue irse como delegado de Gobierno, eso y nada es lo mismo, puesto que los cargos regionales son verdaderos “elefantes blancos”, no tienen ni para comprar papelería, y hasta suena a burla la propuesta de las delegaciones.

A la comida no fueron requeridos Alejandro Avilés Álvarez, Jorge González Ilescas, María Luisa Matus Fuentes, José Esteban Medina Casanova, Donovan Rito García, Herminio Cuevas Chávez, Marco Cuevas, Lalo Rojas, Fredy Gil Pineda, Edil electo de San Pedro Mixtepec; Gustavo Díaz Sánchez, el único que ganó una diputación local por mayoría del distrito de Acatlán de Pérez Figueroa, entre otros.

Muy notoria y marcada la fractura interna.

El primer mensaje que dio el Gobernador Alejandro Murat a su llegada a la comilona, es que “hubieron muchas traiciones” y que todos los presentes, entre ellos varios que fueron candidatos y candidatas se quedaron mudos, sin atinar a decir nada, ni balbucear palabra alguna, principalmente el delegado de la Sedesol, Gabriel Cué, a quien señalan de ser uno de los principales traidores en la Cuenca del Papaloapan, jugó en contra.

Por cierto los meseros tuvieron que quitar dos mesas que se quedaron vacías, porque no todos los que estaban invitados asistieron.

El otro que también le pidió al Gobernador que lo apoyara a recuperarse económicamente puesto que gastó en su campaña 17 millones de pesos, fue nada menos que Juan Vera Carrizal, quien fuera candidato a la diputación federal por Huajuápan de León y perdiera, pero lo único que recibió como respuesta del Mandatario oaxaqueño es un “hay lo vemos”.

Lo mismo que a David Aguilar Robles de la CROC, a quien también Murat Hinojosa le dijo que no podía llevárselo al Gabinete, pero sí ayudaría a su organización para que se recuperara de la quiebra financiera, por supuesto, solo promesas que en los hechos el propio dirigente David sabe que no le van a cumplir.

Muchos damnificados y pocos son los consentidos que estarán en un nuevo cargo oficial. Pero lo que es intolerable es que anden pidiendo chamba, con qué cara, caray.

Así tenemos a Jorge Toledo Luis, quien solito se promociona para suplir al vapuleado Héctor Anuar Mafud Mafud en la Secretaría General de Gobierno y el actual Senador que anda pegado como lapa en todos los eventos de Alejandro Murat, se le aparece hasta en la tasa de café, lo vocifera a los cuatro vientos, incluso pactó con María Luisa Matus Fuentes para darle una Subsecretaría a cambio de traicionar a su mesías Alejandro Avilés.

¡Qué tal!

Imagínense si le dan dicho cargo a Jorge Toledo, la Segego nuevamente estaría convertida en Estética, habría que recordar que cuando estuvo en ese mismo cargo, hasta sus oficinas llegaba su estilista profesional para hacerle el corte de cabello o el pedicure.

De verdad sería un grave retroceso si el Gobernador Alejandro Murat lo nombra como encargado de la política interna, amén de que es 100 por ciento Ulises Ruiz Ortiz.

Hasta Antonio Amaro Cancino anda en busca de chamba, caray, lo que es no poder vivir fuera del presupuesto oficial.

Al igual que Saulo Chávez Alvarado, aquél al que prácticamente corrieron de CDI por malas prácticas, hoy solito se anda promocionando en los corredores de Palacio de Gobierno de que en breve asumirá la Secretaría Particular del Gobierno de Alejandro Murat.

¡Qué cosas!

Mientras que Jorge Illescas Delgado está propuesto para la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh); Germán Espinosa Santibañez lo mencionan para la Secretaría de Administración.

Y una de las propuestas que daría la sorpresa es la de Eufrosina Cruz Mendoza, a quien se menciona para la Secretaría de Asuntos Indígenas, y quien desde hace varios meses se le ha visto muy cercana a la cúpula de poder en Oaxaca.

Nada oficial aún, solo propuestas que han trascendido también en los corredores de Palacio de Gobierno.

Salvo sus honradas excepciones, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa debe valorar muy bien a quienes va a nombrar en el Gabinete, puesto que a dos años prácticamente de su mandato, ya no están para experimentos, Oaxaca necesita tener resultados de Gobierno.

¿ALEJANDRO AVILÉS A MORENA?

Sinceramente no creo que el diputado electo plurinominal Alejandro Avilés Álvarez se vaya a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como lo ventiló el presidente del Tribunal de Justicia, Raúl Bolaños Cacho en una reunión con los 17 diputados locales priistas, con quienes sostuvo que no es el camino, que Avilés está muy equivocado.

Y es que ya es muy pública la fractura entre Raúl Bolaños Cacho Cué Jr y el grupo de Alejandro Avilés Álvarez, a quien manejan que puede irse a las filas de Morena. Unos dicen que puede ser una estrategia del mismo PRI para tener una pieza clave dentro de los morenos, pero es muy burdo y otros más que es un amague de Avilés porque lo hicieron a un lado.

Lo cierto y confirmado es que hay un distanciamiento entre el Gobernador Alejandro Murat, Raúl Bolaños Cacho Cué y el equipo de Avilés Álvarez, aunque este último se ha mostrado sumamente reservado.

Cuando más deberían estar unidos los priistas, hoy que en la futura LIV Legislatura local ya no tienen mayoría, el Gobernador va a necesitar de un perfil político que pueda cabildear con los morenos que llevarán la batuta con la Junta de Coordinación Política y son tres años, ¿cómo le van hacer?

Con esta fractura interna, ya ventilan que quien puede coordinar a los cinco diputados del PRI es Lilia Mendoza Cruz, ¿tendrá las tablas para cabildear con la bancada de Morena y sacar avante las propuestas legislativas del Gobernador Murat?

Ya lo veremos.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

#Video Gobernador @alejandromurat confirmó que el Corredor Interoceánico es uno de los proyectos más importantes en materia de desarrollo para el sur-sureste del país que tendrá impactos positivos en #Oaxaca @lopezobrador_ @VoceriaGobOax Vía @JAZZZGOMEZ