Cajas de Ahorro, una bomba de tiempo en Oaxaca

0

DefraudadosVaya que se han complicado gravemente las cosas con el asunto de los defraudados de las Cajas de Ahorro en Oaxaca y en el país.

No es para menos si hablamos de más de 250 mil afectados a nivel nacional y de Oaxaca, hay 67 mil familias pobres que fueron defraudadas por 46 cajas de ahorro, por un monto de 6 mil millones de pesos.

Una  verdadera bomba de tiempo que si no se atiende debidamente por las autoridades federales y el Congreso de la Unión, les puede estallar el problema.

Algunos afectados nos enviaron su postura respecto a esta problemática y vean lo que exponen en su misiva:

El pasado martes 21 de abril, la Cámara de Diputados Federal con mayoría priista votó a favor un decreto por medio del cual se establece un mecanismo de pago a los afectados por Ficrea, basándose para ello en las reglas de operación y recursos que dispone el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).

El Gobierno federal utilizará no solo las reglas de operación de pago, sino también el dinero que les corresponde única y exclusivamente a los ahorradores en Cajas de Ahorro.

Recordemos que Ficrea, es una S.A de C.V, Sociedad Financiera Popular, y por tanto no debe tomar recursos del Fideicomiso constituido -de acuerdo a las reglas- para:

  1. a) Sociedades de Ahorro y Préstamo
  2. b) Sociedades Cooperativas
  3. c) Asociaciones y Sociedades Civiles
  4. d) Sociedades de Solidaridad Social

Ficrea fue liquidada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por negligencia de la autoridad, en diciembre de 2015, no han transcurrido ni 4 meses y el gobierno de Enrique Peña Nieto movilizó toda una infraestructura, económica y legislativa para pagar más de 3 mil 800 millones de pesos a 6 mil 800 ahorradores.

Tan solo en Oaxaca se tienen registros de 46 cajas de ahorro que han cometido fraude desde 2008, por más de 6 mil millones de pesos a 67 mil familias, las más pobres.

Se sabe que en el país existen más de 250 mil familias defraudadas y todos, sin excepción, están obligados a pasar por un burocrático proceso de pago que ha durado más de 6 años de lucha por ser la gente marginada  y excluida de las finanzas en México.

Si a Ficrea se le pagó  en poco más de 3 meses siendo una S. A. de C.V. con dinero de Fipago, entonces por qué no habrá de pagarse al 100% de ahorradores defraudados que se encuentran en la misma situación que Ficrea.

Además la nueva LACP pretende desaparecer las Cajas de Ahorro Básicas, dejando en la miseria a otros miles de ahorradores y por último, pretende desconocer a las Sociedades Financieras Comunitarias, que operan en la Sierra y la Montaña.

Los ahorradores defraudados por cajas de ahorro han dicho públicamente que permitirán la bancarización del sector ni la discriminación de los más débiles.

Para ello, prevén una concentración masiva en la Ciudad de México para este martes de abril a partir de las 8:00 en el Cruce de Insurgentes y Reforma en la ciudad de México, para la toma de Senado, Hacienda, Fipago, CNBV.

También bloquearán todos los accesos a Oaxaca, y las principales carreteras que conectan a la capital, pero no tomarán calles, ni avenidas del centro y al parecer será por tiempo indefinido.

Como si Oaxaca no tuviera bastante con las organizaciones sociales y el magisterio oaxaqueño que bloquean a cada rato, ahora se suma otra broncota más.

Sobre este mismo tema, la diputada federal panista Eufrosina Cruz Mendoza se mostró en desacuerdo en que los defraudados indígenas del estado de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán no reciban las oportunidades para resolver el caso de las cajas por falta de relaciones de poder o por hablar algún dialecto y no el español.

La legisladora presentó ante la cámara de diputados la reserva en donde manifestó eliminar en su totalidad las disposiciones transitorias del artículo 2º,  ante lo que corresponde a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Asimismo, pidió que se haga una comisión especial para resolver el problema de los defraudados y se pueda hacer justicia.

Menudo paquete tienen las autoridades federales y estatales.

CAROL Y PEPE TOÑO SE QUITAN LA “ESPINITA”

José Antonio Estefan¡Apareció Carol!

Y nada menos que en el evento del candidato perredista a la diputación federal por Tehuantepec, José Antonio Estefan Garfias. Como debe ser.

En la columna pasada hablamos precisamente de la ausencia del líder estatal del PRD en la campaña de Pepe Toño, pero además de que el candidato debía darle un viro a la misma, porque no era posible que los eventos del Partido Encuentro Social se vieran más nutridos que los del mismo PRD.

Recuerden que en política a la gente se le queda muy grabado los eventos cuando están nutridos, porque lo primero que dicen: “tiene gente el candidato”, así es en Oaxaca. Es la percepción.

¿Y qué creen?

Pues que el PRD organizó un evento con más de mil 500 militantes y simpatizantes del Sol Azteca nada menos que en Ciudad Ixtepec, la tierra natal de los Serrano Toledo, que coincidencia, luego dicen que los tunde-máquinas somos mal pensados.

Se quitaron la “espinita” y los acompañó el presidente municipal de Ixtepec, Eduardo Pedro Reyes y la priista Rosario Villalba, quienes le alzaron la mano a Estefan Garfias y asumieron el firme compromiso de caminar con él a fin de lograr el triunfo el próximo 7 de junio.

Ya ven por qué Tehuantepec es de pronósticos reservados. Parece que ahora sí, en este último mes de campaña, le van a meter todo para ver si prende.

El candidato quien inauguró su casa de campaña en Ixtepec, estuvo arropado también por el secretario General del Sol Azteca Hugo Jarquín, el líder del PT estatal diputado Rafael Arellanos.

REVIENTAN BURÓCRATAS CONTRA SU DIRIGENCIA

Protesta burócratasLe fue como en feria al líder del Sindicato de burócratas, Felipe Noel Cruz Pinacho, quien sin llevarlo a Asamblea General, firmó la minuta con el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela para el incremento del 4.2% directo al salario y 2.8% a prestaciones, que hacen un total del 7%, muy por debajo de lo logrado en años anteriores.

El pasado viernes 25 de abril, en la sede de dicho sindicato, los delegados encararon al Comité Directivo, porque cometieron el error de no consultarlo con la base trabajadora y unió a muchos en su contra.

Por parte del gobierno, Vargas Varela argumentó que la administración de Gabino Cué Monteagudo no tiene recursos para poder otorgar un mayor porcentaje en incremento salarial, y por lo que se ve, las cosas se van a quedar así, no habrá marcha atrás, salvo que los burócratas verdaderamente se unan y metan en jaque al gobierno.

Lo juzgo difícil, porque muchos de los trabajadores están a la espera de su retroactivo que será depositado este 30 de abril, y no creo que digan no, a una lana que necesitan.

Y si están divididos, no van a llegar a nada.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Segunda aberración jurídica de Tinajero, pretendió violar libertad de tránsito en Oaxaca

Cero y van dos. Qué exhibida. La “lumbrera” de José Octavio Tinajero, flamante Consejero J…