Caída económica de México, razones de fondo de la “burrada” del “Homo-Morenus”, Salomón Jara; dólar se disparó y hay incertidumbre de inversionistas

Comentarios desactivados en Caída económica de México, razones de fondo de la “burrada” del “Homo-Morenus”, Salomón Jara; dólar se disparó y hay incertidumbre de inversionistas

En menudo aprieto financiero metió al país el senador morenista Salomón Jara Cruz con su “brillante” iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores, a fin de sancionar a las calificadoras que actúen sin transparencia ni objetividad, la cual no cuenta con la mayoría calificada dentro de la bancada de Morena en el Senado de la República y tuvieron que frenarla.

Dicha iniciativa pretende que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque de manera obligatoria la autorización para agencias calificadoras que “atenten contra la estabilidad financiera de México”, la cual en cuanto se supo, el dólar se disparó a casi las 20 unidades, el precio más caro en más de dos meses.

De preocupación y pronóstico reservado para el país.

La presentación de la iniciativa en el Senado de la República fue tomada por los participantes en los mercados como una represalia a las opiniones más recientes de las calificadoras sobre la economía del país, que de estable pasó a negativa según la agencia Standard and Poor’s (S&P)

Apenas el 26 de febrero, otras calificadoras también emitieron sus opiniones bastante desalentadoras, como Moody’s que redujo su perspectiva de crecimiento económico para este año de 2.2 a 1.7 por ciento. Por su parte, el Banco de México modificó su pronóstico del PIB para el 2019, de un rango de 1.7 a 2.7%, a uno entre 1.1 y 2.1 por ciento.

El comunicado de S&P advierte que “el cambio en las políticas públicas dirigido a reducir la participación de la Iniciativa Privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han disminuido la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y reducir el crecimiento económico”.

Pero destaca que existe la posibilidad de regresar la perspectiva a estable en el transcurso del año, si se logran contener los pasivos contingentes de Pemex, evitar la erosión del perfil financiero del soberano, si la administración consigue alentar la inversión y siempre que se fortalezca el panorama de crecimiento que contribuye a tener finanzas públicas estables.

Calificadoras que siguen la conducción de Petróleos Mexicanos (Pemex), como Standard and Poor’s, pasaron a negativa la valoración del riesgo de inversión, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que la marcha de la economía es buena, “vamos muy bien”, festinó en Chihuahua.

A esta grave turbulencia financiera, habría que agregarle que en México, el año 2018 terminó con una noticia dolorosa en materia de empleo: en diciembre se dieron de baja 378 mil 561 puestos de trabajo, la mayor pérdida observada en un último mes del año desde que se tiene registro.

A esta mala noticia deben sumarse los problemas derivados por la falta de gasolinas para el consumidor, debido a una estrategia del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador de combatir el robo de combustible, que según se ha dicho genera pérdidas por unos 60 mil millones de pesos anuales.

Son varios factores los que se han ido sumando en esta curva de aprendizaje del nuevo gobierno federal.

López Obrador intenta darle certidumbre financiera al país, y vaticina que la economía mexicana crecerá hasta en un 4%, dato que por supuesto para nada se refleja en la población mexicana, que hoy -de entrada- no se ve que haya flujo de circulante, sí estamos, según los analistas económicos, en un gravísimo riesgo de entrar en recesión en este primer trimestre del año.

La semana pasada Standard &Poor’s redujo la perspectiva de calificación para México de estable a negativa, ante un posible bajo crecimiento económico, así como por la falta de confianza de inversionistas y el plan energético anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante este terrible panorama financiero, mandaron al vocero de la bancada de Morena en el Senado de la República, Salomón Jara Cruz a presentar las modificaciones, porque definitivamente no actuó sólo, el morenista oaxaqueño no tiene ni siquiera iniciativa para presentar una propuesta de Ley, mucho menos que conozca el tema financiero y el mercado de valores, es pedirle “peras al olmo”.

Fue enviado desde la cúpula de poder, con el aval de quien gobierna en México, solo que le salió el tiro por la culata, buscaron el momento menos oportuno para hacerlo, porque Jara Cruz no supo plantear bien la propuesta, se enredó y al final cantinfleo.

Chequen lo que dijo:”no puede haber una calificadora que descalifique; esta no es una calificadora, es una descalificadora”.

¡De pena ajena!

Las reacciones no se hicieron esperar, el dólar hasta las nubes en casi 20 unidades y luego de que el senador Jara Cruz intentara presentar la iniciativa en reacción a las evaluaciones negativas de las calificadoras, su perfil en Wikipedia fue modificado.

Administradoras de la plataforma modificaron la información de la ficha de datos del morenista oaxaqueño y colocaron la palabra “ignorante” junto a su nombre.Además fue colocada la fotografía de un cavernícola, a la que le pusieron el rostro del senador y lo llamaron “Homo-Morenus”.

Bien merecido se lo tiene. ¡Qué vergüenza!

Por supuesto, ante las reacciones de los mercados financieros por el craso error, de inmediato el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal aclaró que como grupo parlamentario no presentarán ninguna iniciativa para regular el trabajo de las calificadoras internacionales en México.

Lo dejaron sólo con su “burrada”.

Que la iniciativa anunciada por Jara Cruz “es personal y de autoría del vocero de este partido en el Senado y tiene todo el derecho de presentarla”, dijo Monreal.

“El principal argumento es que no era el momento oportuno y que no era correcto que a las calificadoras nacionales o internacionales se les obstaculizara o se les genere un ambiente de persecución, no vale la pena”, expuso.

“Que hagan su trabajo (las calificadoras), la terca realidad a todos nos dará la razón y no hay problema, no se va a presentar porque el propio senador aceptó retirar la iniciativa y porque el propio grupo parlamentario no lo acompañaría por mayoría”, remató.

También la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aclaró que la iniciativa no es impulsada por el grupo parlamentario del partido en el Senado.

Hasta el senador Martí Batres Guadarrama entró al quite, al confirmar que el proyecto del vocero de su bancada Morena, Salomón Jara no es tema de su grupo ni del periodo de sesiones.

Con estas tres opiniones queda claro que la polémica iniciativa no será aprobada, aunque Salomón Jara insista en defenderla y advirtiera que no la va a retirar, buscando una modificación al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores.

Pero qué necesidad de joder al país de esa forma, de verdad, a Salomón Jara deben mandarlo a la hoguera.

Esperamos que los mercados financieros se estabilicen y el dólar no siga subiendo, sería el acabose para nuestra endeble economía.

Por lo pronto, no habrá crecimiento de la economía del 4% y el PIB bajaría al 1.1%según las calificadoras que ya mencionamos líneas arriba.

Así que estimadas y estimados ciberlectores más vale estar prevenidos, no gasten lo que no tienen, ni compren lo que no necesitan, a economizar se ha dicho y olvídense de las tarjetas de crédito, si tienen algún plástico de esos, es mejor dejarlos en cero.

La situación económica viene difícil y hay una preocupación real que no se puede tomar a la ligera.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Grandes “contribuyentes” y el fin a la condonación de impuestos: AMLO

México.- López Obrador dijo que los denominados “grandes contribuyentes” tenía…