Busca diputada Magaly López reforma al Código Civil de Oaxaca que reconozca el matrimonio igualitario

Comentarios desactivados en Busca diputada Magaly López reforma al Código Civil de Oaxaca que reconozca el matrimonio igualitario

La diputada local Magaly López Domínguez, propuso una iniciativa de reforma de ley con la que se pretende reconocer los derechos de la diversidad sexual y que otorgue certeza jurídica al matrimonio y concubinato igualitario.

Con la iniciativa, sería modificado el artículo 143 del Código Civil para el Estado de Oaxaca estableciendo que ““matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Asimismo, se propone modificar el 143 bis que diría: “El concubinato es la unión de hecho, realizada voluntariamente, entre dos personas, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en los términos que la Ley señala y hacen vida en común; situación que sólo podrá demostrarse si han vivido públicamente como pareja durante más de dos años continuos”.

Durante su intervención en tribuna, la también abogada de profesión expresó que actualmente en el Código Civil en sus artículos 143 y 143 bis, sólo incluye a las parejas heterosexuales y que además tienen la intención de procrear, disposición que excluye la posibilidad de que contraigan matrimonio o establezcan concubinato dos personas del mismo sexo, transgrediendo los principios de igualdad y no discriminación contemplados en los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que desde hace seis años la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo en revisión 581/2012, sustancialmente determinó que específicamente el artículo 143 de nuestro Código Civil, del Código Civil para el Estado de Oaxaca, es inconstitucional, por contener una distinción que excluye injustificadamente a las parejas homosexuales del acceso al matrimonio.

“Es vergonzoso para Oaxaca que hayan pasado legislatura tras legislatura sin reconocer los derechos de las personas con preferencias sexuales diversas, y también que, conociendo de la inconstitucionalidad de la disposición, el Poder Legislativo de nuestro estado haya simplemente cerrado los ojos”, puntualizó.

Cabe señalar que la iniciativa presentada por la diputada local por morena fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la 64 Legislatura local.

Por otra parte, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, expresó que en varias ocasiones desde la máxima tribuna ha pugnado porque se respete el derecho al matrimonio igualitario de la comunidad LGBTTTI y continuará haciéndolo.
Señaló que se trata de otorgar reconocimiento legítimo de un sector de la población que es ignorado por prejuicios, por lo que se tiene que dejar atrás los prejuicios sociales, económicos y religiosos, fomentando una cultura de respeto, inclusión y tolerancia.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Acusan omisión del IEEPCO y de Segego, al pretender elecciones en San Dionisio del Mar sin existir condiciones

Integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derecho…