Bersahín López y su dirigencia membrete en Nueva Alianza; le dieron la patada

Comentarios desactivados en Bersahín López y su dirigencia membrete en Nueva Alianza; le dieron la patada
Download PDF

Cobijado en su momento por Joaquín Echeverría, el dueño del membrete de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin pertenecer al Partido Nueva Alianza, mucho menos al sindicato de maestros, Bersahín López López llegó en 2012 como dirigente estatal de dicho instituto político que solo ha servido como rémora del PRI.

En estos casi seis años en que el hijo putativo de Joaquín Echeverría ha estado al frente de Nueva Alianza en Oaxaca, solo ha servido para hacer “negocios” en algunos municipios y ha conservado el registro de chiripa, porque no ha logrado un crecimiento real en cada proceso electoral.

Muy tarde la dirigencia nacional que encabeza Luis Castro Obregón se dio cuenta de lo mal que está dicho partido en Oaxaca y de la multa por 565 mil 260.16 pesos, además de la reducción de las prerrogativas por 1 millón 296 mil 821.99 pesos que le aplicó el Instituto Nacional Electoral al PANAL, porque Bersahín López no comprobó los gastos de campaña de dicho partido, lo que ameritó una severa sanción.

Ello, de acuerdo al resolutivo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó el dictamen consolidado y la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificada con la clave INE/CG528/2017, relativa a las irregularidades encontradas en la revisión de informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales con acreditación y registro en las entidades federativas, correspondientes al ejercicio 2016 en el estado de Oaxaca.

Dentro de las irregularidades encontradas están los gastos no reportados, cotizaciones por debajo del valor de mercado al adquirir múltiples servicios, no presentaron los informes trimestrales, anuales, de campaña, no atendieron los requerimientos de información de la unidad de fiscalización del Instituto, en los términos y plazos previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Bersahín López apeló dicho resolutivo con número de expediente 112/2017, donde alegó,haber sido sancionado indebidamente con la reducción de la ministración mensual del financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, por pagos pendientes por concepto de contribuciones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, pero la multa se sostuvo.

Derivado también del escándalo a nivel nacional al ser señalado el Partido Nueva Alianza de “proteger” a ediles misóginos como el caso específico de Zanatepec, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PANAL, Luis Castro Obregón determinó medidas para su partido en la entidad y el pasado viernes le tomaron protesta como Delegado Estatal a Ricardo Mosqueda Lagunes, quien desde ahora será el que decida las candidaturas y el manejo de los recursos.

Aunque Bersahín López López seguirá en su nombramiento en la dirigencia estatal hasta que concluyan las elecciones, le quitaron todo el manejo de los dineros y de las decisiones en las candidaturas, es decir, solo tendrá el membrete.

Todas las propuestas pasan por manos de Mosqueda Lagunes y Sonia Rincón Chanona.

¡Qué tal!

Al evento del viernes 23 de febrero enviaron a Sonia Rincón Chanona, coordinadora regional de dicho partido para tomarle protesta a Ricardo Mosqueda, sin embargo, desde días antes en que Bersahín López se enteró de la decisión, les avisó a todos sus candidatos, entre ellos Martín Vela Gil que va por Teotitlán, que no llegaran para hacerle el vacío a los enviados de Luis Castro.

Movió cielo, mar y tierra para que la gente no llegara, pero le falló la estrategia, puesto que desde el PANAL en la Ciudad de México le estuvieron hablando a los aspirantes para que asistieran a la toma de protesta de quien decide ahora en Nueva Alianza.

Los únicos dos que quedaron en entredicho fueron Martín Vela Gil y Fernando Aragón, este último es el eterno perdedor en Tututepec,  porque se confiaron que nadie llegaría y desafiaron a su propia dirigencia nacional, pero no les preocupa porque recordemos que son priistas, y en cualquier momento regresan a las filas del Revolucionario Institucional.

Que en el mismo evento, fueron los propios aspirantes a las alcaldías y diputaciones quienes revelaron que Bersahín López fue quien les pidió que no llegaran, incluso, el aspirante que arribó de Santa María Huatulco, en cuanto lo vio llegar el líder estatal se apresuró a decirle: “fuga, fuga, no tienes nada que hacer aquí”.

Pero el huatulqueño se quedó para ver de qué se trataba. De ese tamaño las deslealtades y traiciones en Nueva Alianza Oaxaca.

Y en esto de la misoginia que ha caracterizado a Bersahín López y arrastró a Nueva Alianza, al fomentar la violencia política en contra de las mujeres, en Asamblea Nacional Extraordinaria, el PANAL aprobó por unanimidadsu “Protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

El documento fue votado por unanimidad en la pasada Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza, celebrada en la Ciudad de México con la asistencia de los delegados aliancistas provenientes de todas las entidades del país, acto que encabezó el presidente nacional, Luis Castro Obregón.

Esta fue la estocada final para Bersahín López, que se sintió todopoderoso violentando el derecho político de mujeres aspirantes y de concejales emanadas de Nueva Alianza.

BUZÓN CIUDADANO: Sobre el caso José Antonio Hernández Fraguas, Edil capitalino, que abordamos en la entrega pasada sobre su posible licencia al Cabildo de Oaxaca de Juárez, nos escriben el siguiente texto, aquí se los compartimos.

“José Antonio Hernández Fraguas está apoyando a Morena,vía el hermano de su operador favorito Rafael Vichido, obvio para vacunarse a futuro, sabedor que él trae apenas un 4% de aceptación y que el 52% del electorado no volvería a votar por su reelección, solo el 28% lo haría”.

“A él le ayudaron todos para que no tuviera broncas desde su nominación hasta que ganó, y en ese sentido debería hacer lo mismo, si decidió no participar. Es decir, a él le corresponde sacar adelante el proceso electoral, es su responsabilidad”.

“Cuando supo la posibilidad de que Javier Villacaña sería el candidato, enloqueció y buscó a Ulises Ruiz Ortiz para que le ayudara, ahí fue donde amenazó con irse, con hacer una conferencia de prensa por la imposición, se le olvidóque la imposición fue su candidatura hace un año, porque era de otro equipo y fue de los pocos que agravió al Gobernador (Alejandro Murat Hinojosa) de forma directa, diciendo, incluso, que además de inelegible, no conocía nada de Oaxaca, que si lo dejaban en El Llano, no sería capaz dellegar al Palacio de Gobierno”.

“Boicoteó una gira de la señora Ivette Morán que organizaron las diputadas en la Capital, y ya encumbrado como Presidente Municipal no metió a trabajar al municipio a ninguna cartadel Gobernador en su gabinete, ni siquiera por cortesía política, solo a gente de DiódoroCarrasco, de Ulises Ruiz y de Eviel Pérez Magaña”.

“Corrió a todos los que desde el municipio lo ayudaron a ganar a él y al Gobernador, a niveles que de verdad ni debía tomar en cuenta. Por eso nadie le tiene confianza”.

“Fue, como es su estilo, a pedir posiciones a cambio de no meterse en la elección capitalina, para el novio de su hija,la candidatura a la diputación local por Matías Romero; para Rafael Vichidola local por Tehuantepec, y para él, la Secretaría de Administración”.

“Además exigió 150 millones para saldar todas sus deudas, incluida la que le dejara Javier Villacaña que son 80 millones, mientras que Luis Ugartechea dejó más de 200 millones de pesos”.

También nos envían dos gráficas de la encuesta que aplicó la encuestadora HERSALCOP en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, y los resultados son deprimentes, juzguen ustedes estimadas y estimados ciberlectores, aquí se las dejamos.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Lorena Merino y su “negocio millonario”, una historia de chantaje y corrupción

Amparados en 135 medidas cautelares expedidas por la Comisión Interamericana de Derechos H…