Bolsa por 5 mdp habría repartido Toño Fraguas para “Miércoles libre”…¿Atole con el dedo a la ciudadanía?

Comentarios desactivados en Bolsa por 5 mdp habría repartido Toño Fraguas para “Miércoles libre”…¿Atole con el dedo a la ciudadanía?

Ya salió el peine.

Con razón algo no cuadraba con el famoso “Miércoles Libre…” puesto en marcha por el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, en el que supuestamente es para incentivar la venta del comercio establecido y que la ciudadanía disfrute por lo menos un día en el Centro Histórico sin los ambulantes.

Solo que como nada es gratis, a pesar de que Toño Fraguas ha vendido la idea de que fue una de sus grandes “maniobras políticas” el poder convencer a los dirigentes de ambulantes para que accedieran a dejar libres las calles, pero lo que no dijo el Edil capitalino, es que a cambio de ese “favorcito”, se repartió una bolsa hasta por 5 millones de pesos a los insaciables líderes.

El compromiso por parte del Alcalde priista es que serán 12 miércoles los que ambulantes dejarán libres las calles del Centro Histórico, previo incentivo económico que ya recibieron y el otorgamiento de más puestos ambulantes cada jueves que regresan a instalarse.

Así como lo leen, cada jueves aparecen nuevos puestos ambulantes, cuyos precios van de 50 mil a 100 mil pesos y el giro que más pulula es el de las famosas “Marquesitas Yucatecas”. Así que David Tejada Morales, director de Vía Pública tiene mucho que explicar sobre este apabullante “negocio”.

Nos dimos a la tarea de hacer un recorrido para ubicar los nuevos puestos a los que hacemos referencia y tomar algunas fotografías para que ustedes estimadas y estimados ciberlectores normen su criterio.

Veamos.

Frente a la escuela 115, justo donde se ubica la clínica de lo familiar del ISSSTE en el Bulevar Eduardo Vasconcelos, aparecieron cuatro nuevos puestos ambulantes que no cuentan con permisos, y son de venta de refrescos, tortas, gelatinas, hasta sus mesas tienen.

En Plaza Bond sobre Héroes de Chapultepec, muy cerca de un restaurante de hamburguesas, solo un puesto tiene permiso que es el de dulces regionales, pero aparecieron seis puestos más, está lleno el lugar.

En Parque El Llano, junto a la iglesia de Patrocinio ya está un nuevo puesto de venta de café, mientras que frente a Casa Brena apareció otro también del mismo giro, ninguno de los dos cuenta con el permiso correspondiente. En este mismo sitio también hay dos puestos de marquesitas yucatecas que de repente aparecieron.

Suman en total 28 puestos de marquesitas en el Centro Histórico, solo en el zócalo hay instalados cinco de estos ambulantes, todos pertenecen al sindicato de la CTM, otros más están en Santo Domingo y en Parque Labastida.

En el estacionamiento de SAMS también apareció un nuevo puesto de venta de tacos; hay otro de tacos al pastor en el Parque San Francisco y en Bustamante, esquina Rayón tacos de res y consomé, todos se colocan en las noches y no cuentan con permisos.

Los ambulantes son controlados por los siguientes líderes: Carmen Luján, quien se unió con el Sindicato Libertad, sin embargo, luego de las órdenes de aprehensión que hay contra este gremio, la líder de ambulantes ha tenido que replegarse.

 

Están también Estela Mendoza, Israel Ramírez Bracamontes, René Hernández de la CTM y Hiromi Labastida, la de los tianguitas. Con todos ellos negoció Toño Fraguas, para que mediante el pago económico, hablan de una bolsa de hasta 5 millones de pesos, aceptaran dejar libre -los días miércoles-las calles del Centro Histórico.

¿De qué se trata entonces?…Es darle “atole con el dedo” a la ciudadanía, porque la medida no resuelve de fondo el gravísimo problema del ambulantaje, que con Fraguas, aunque no quiera reconocerlo, creció sin control, son más de 2 mil nuevos puestos ambulantes.

Claro que la medida también lleva su tinte político, en dos vertientes, una es la herencia que le van a dejar a la nueva administración municipal que encabezará Oswaldo García Jarquín, quien recibirá una papa caliente con un Centro Histórico colapsado y repleto de ambulantes.

Y la otra, me dicen, es que Toño Fraguas hizo todo este teatro de los “Miércoles libre”, para que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa lo tome en cuenta para un nuevo cargo en el Gabinete, es decir, el Edil capitalino está buscando “chamba” y pide mano para la Secretaría de Administración.

De verdad, es increíble, como Fraguas, ejerciendo traición, siga viviendo de la política, por eso dicen que en política es mejor tener suerte que dinero, para que nunca te quedes desamparado.

Sería un gravísimo error que el Gobernador Alejandro Murat le diera chamba después de la bomba de tiempo que deja con los ambulantes, que es solo un pequeño ejemplo de lo mal que tiene a la capital oaxaqueña, ya de los hoyancos y de los bares y cantinas, ni hablamos.

Como contexto es importante recordar que durante el último año de la administración del ex presidente Luis UgartecheaBegué, para ser exactos en el mes de noviembre del año 2013, se registró la llamada “venta nocturna”, la cual consistió en la expedición de 1000 licencias nuevas las cuales fueron comercializadas por Alejandro Tejada Morales, quién en ese entonces fungía como director de vía pública.

Puesto que hoy desempeña su hermano David Tejada Morales, en montos que fluctuaron de los $60,000 a los $100,000 pesos, dichos permisos contaban con la característica de comenzar su número de cuenta con el 41, dichos puestos se instalaron a finales de diciembre del año mencionado generando la invasión de espacios públicos y carteras abultadas.

Al comienzo del trienio 2014-2016 encabezado por José Javier Villacaña Jiménez se comenzó con la tarea de detectar dichas licencias expedidas fuera de toda ley, ya que de acuerdo a la sesión de cabildo celebrada el 22 de octubre de 2008, se prohibió la instalación de puestos ambulantes en la vía pública, acuerdo número PM/4086/2008, dando como resultado de esta investigación la cancelación de 414 licencias nuevas (referentes a la llamada venta nocturna) procediendo a su aseguramiento durante ese trienio.

Para ejemplo, está el puesto ubicado en Abasolo esquina Libres cuya licencia está expedida a nombre de Pablo Carbajal Martínez con fecha 28 de noviembre de 2013 y con número de folio 2786838, el cual tiene el giro de venta de jugos, dicho puesto es carente de toda norma sanitaria, hasta el 31 de diciembre de 2016 este puesto no se había instalado por contar con una licencia revocada y casualmente a la llegada a la dirección de Vía Pública del hermano de quién realizó la venta de estas licencias apócrifas, David Tejada se reactivan dichas licencias que habían sido revocadas y se vuelven a instalar.

Casos similares hay por toda la ciudad sobre la reactivación de licencias y la instalación de nuevos puestos traen en jaque a esta ciudad capital, como las famosas “marquesitas” que son un ejemplo claro de impunidad.

El despojo de lugares a vendedores legalmente establecidos es otra práctica de esta administración, quienes comentan que sus lugares son vendidos a personas nuevas en montos que van desde los $80,000 a los $150,000 pesos dependiendo del giro y a los cuales por si fuera poco les piden una cuota semanal de $800 pesos.

Ahí lo tienen. ¿Cuál beneficio ciudadano?…Es “atole con el dedo”.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Divisionismo rapaz en “la transformación de cuarta…”; AMLO ¡a meter orden!

Más evidentes no podían verse. Se da hasta en las mejores familias. ¡Qué vergüenza! Lo que…