Autoriza Inmujeres a SMO recursos por 13.5 mdp ¿qué hará Ana Vásquez con ese dinero?; Van 276 mujeres asesinadas y AVG sin operar

Comentarios desactivados en Autoriza Inmujeres a SMO recursos por 13.5 mdp ¿qué hará Ana Vásquez con ese dinero?; Van 276 mujeres asesinadas y AVG sin operar

Mientras la Alerta contra la Violencia de Género (AVG) en Oaxaca sigue sin operatividad, pese a su implementación para 40 municipios, presuntamente por falta de recursos y van 276 mujeres asesinadas, según el conteo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en la presente administración gubernamental, a la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares ni le preocupa ni le inmuta, puesto que su atención está más enfocada en la presentación de proyectos que le generen recursos a dicha institución.

Recursos autorizados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña que suman 13 millones 518 mil 808 pesos, se desconoce con exactitud en que serán invertidos durante 2019, aunque dos de los proyectos presentados por la titular de la SMO, señalan que uno corresponde a “Centros para el Desarrollo de las Mujeres Oaxaca 2019” y el otro a “Estrategias de Promoción y Fortalecimiento de la Igualdad de Género en Oaxaca”.

En el proyecto de “Centro para el Desarrollo de las Mujeres Oaxaca 2019”, el Inmujeres le autorizó recursos por 8 millones 667 mil pesos de acuerdo al oficio fechado el 28 de marzo INMUJERES/SE/DPNIEFM/262-03/2019 y en un segundo proyecto denominado “Estrategias de Promoción y Fortalecimiento de la Igualdad de Género en Oaxaca”, le autorizaron 4 millones 851 mil 808 pesos según oficio INMUJERES/SE/DPNIEFM/260-23/2019, los cuales están firmados por la Secretaria Ejecutiva, María Marcela Eternod Arámburu.

La sumatoria de ambos proyectos autorizados arroja la cantidad de 13 millones 518 mil 808 pesos que bien podrían servir, si así se quisiera, para poner en operación la Alerta de Género en Oaxaca, principalmente en los municipios que presentan mayor grado de violencia contra las mujeres como la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Costa e Istmo.

Sin embargo, no existe la voluntad ni el compromiso por parte de Vásquez Colmenares para dicha tarea primordial, por supuesto, por tratarse del elevado índice de asesinatos de mujeres que presenta Oaxaca, donde también hay 505 mujeres desaparecidas en el presente sexenio, reflejo de que las instancias de seguridad como la SSPO y la Fiscalía General de Justicia no están haciendo su chamba.

¿Para qué quiere Ana Vásquez tanto dinero?…¿Realmente se aplican esos proyectos para lo que fueron autorizados?, puesto que en los hechos no realiza ni siquiera campañas para prevenir la violencia de género, no vemos la afectividad ni el trabajo de una Secretaría de la Mujer Oaxaqueña que insistimos se ha convertido en un enorme “elefante blanco”.

De los 40 municipios donde se declaró la Alerta de Género, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares le quiere indilgar 30 municipios por ser indígenas a la Secretaría de Asuntos Indígenas donde despacha Eufrosina Cruz para que se haga cargo de ellos y les inyecte recursos, sin embargo, a la SAI no le han autorizado ni el cambio de nombre de dicha secretaría mucho menos la ampliación de recursos.

En cambio la SMO tiene un presupuesto asignado en el eje trasversal Equidad de Género por 25 millones de pesos, según oficio de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca SF/SECyT/0123/2019 de fecha ocho de enero de 2019 donde se solicita presentar adecuación presupuestaria, de los cuales 20 millones de pesos corresponden a Inversión Pública a ejercerse conforme lo previsto en el Artículo Noveno transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2019.

Y 5 millones de pesos correspondientes a Gasto Operativo, mismos que se consideran recursos “no regularizables” para los siguientes ejercicios fiscales, los cuales se deberán presentar en el rubro de “Gastos de Operación”, conforme a lo previsto en el Artículo Octavo transitorio del mismo Decreto de Egresos 2019.

En otro documento emitido por la SEFIN SF/SECyT/244/2019, REF NUM 193240 y 193357, dirigido a la SMO, de fecha 28 de enero de 2019, de acuerdo a los oficios SMO/05/0063 y 0066/2019, recibidos el 23 y 24 de enero del mismo año, en donde Ana Vásquez Colmenares solicita recursos adicionales hasta por 5 millones de pesos, le fueron autorizados mediante traspaso interinstitucional con número de folio 1, la referida cantidad.

¡Qué tal!

Estos recursos adicionales presuntamente serán aplicados en los siguientes conceptos:

Energía Eléctrica 48 mil 323.02 pesos; Materiales, Útiles y Equipos Menores de Oficinas 60 mil pesos; Material de Limpieza 30 mil pesos; Material de Instalaciones 5 mil pesos; Otros Productos Químicos 5 mil pesos; Combustibles, Lubricantes y Aditivos 165 mil pesos; Prendas de Protección Administrativo y de Campo, 3 mil pesos; Refacciones y Accesorios Menores de Equipo de Cómputo y Tecn de la Inf por 5 mil pesos.

Refacciones y Accesorios Menores para Equipo de Transp., 30 mil pesos; Agua 40 mil 624.58 pesos; Servicio Postal y Telegráfico, 6 mil pesos; Arrendamiento de Edificios, 99, 550.44 pesos; Arrendamiento y Servicio de Fotocopiado, 20 mil pesos; Servicio Leg de Contabilidad, Auditoria y Relacionados, 237 mil 600 pesos; Servicios Profesionales Científicos y Técnicos Int. 2 millones 559 mil 244. 93 pesos.

Conservación y Mantenimiento Menor de Inmuebles, 69 mil pesos; Mantenimiento de Equipo de Transporte, 60 mil pesos; Servicios de Jardinería y Fumigación, 30 mil pesos y finalmente Impresos y Publicaciones Oficiales, 291 mil 600 pesos.

Ana Vásquez se queja de que la SMO no tiene dinero, a nadie apoya, por eso sería de gran relevancia que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa le exigiera cuentas a su funcionaria para saber en qué se gasta el dinero, porque ahora sí, no hay ninguna duda de que dicha institución sí cuenta con recursos financieros y que el Inmujeres es quien más le ha apoyado con autorización de sus proyectos.

Caray, por eso en Oaxaca no avanzamos.

BERNARDO RODRÍGUEZ ALAMILLA, EL MENOS MALO PARA LA DDHPO

Por lo visto, si así lo avalan hoy en sesión ordinaria el pleno de la 64 Legislatura del Estado,  Bernardo Rodríguez Alamilla será el nuevo presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien dejó atrás a los candidatos de Flavio Sosa Villavicencio, y de quien refieren, sería el menos malo.

Quienes se pusieron muy mal porque prácticamente las “mayoritearon” al interior de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, son las diputadas morenistas Magaly López García, presidenta, quien ahora sí, su novatez le salió carísima al grupo de Salomón Jara Cruz y Sosa Villavicencio, así como Elisa Zepeda Lagunas

En el dictamen, la terna está compuesta por Bernardo Rodríguez Alamilla, Yésica Sánchez Maya y José Luis Jiménez López, aunque los dos últimos trascendió anoche que aún no lograban obtener los 28 votos que se necesitan para ser electos como ombudsman y aún seguían en el estire y afloje.

El diputado morenista e integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Alejandro López Domínguez del grupo de Rey Morales Sánchez, fue más listo porque es quien “traicionó” a sus mismas compañeras de partido al votar a favor de Rodríguez Alamilla, junto con Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar del Partido Verde Ecologista de México.

Así que si otra cosa no sucede, el asunto de la DDHPO estaría planchado para Bernardo Rodríguez Alamilla, de quien algunos ex defensores de derechos humanos nos dieron como referencia de que era quien le sacaba la chamba a Arturo Peimbert Calvo, porque conoce el tema de la Defensoría y mantiene buena relación con la ONU, CIDH y la UNESCO.

Pues hoy las y los 42 diputados que integran la 64 Legislatura de Oaxaca tendrán la última palabra.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Auspicia Jorge Villacaña ingobernabilidad en municipios de Oaxaca; fraude a la ley y miente en caso de Tezoatlán de Segura y Luna

Lo que nos faltaba. Ahora entendemos por qué se ha generado tanta ingobernabilidad en algu…