Auspicia Jorge Villacaña ingobernabilidad en municipios de Oaxaca; fraude a la ley y miente en caso de Tezoatlán de Segura y Luna

Comentarios desactivados en Auspicia Jorge Villacaña ingobernabilidad en municipios de Oaxaca; fraude a la ley y miente en caso de Tezoatlán de Segura y Luna

Lo que nos faltaba.

Ahora entendemos por qué se ha generado tanta ingobernabilidad en algunos municipios de Oaxaca, donde prevalecen conflictos poselectorales, si desde la propia 64 Legislatura del Estado se auspicia, a través de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios que preside el priista-perredista Jorge Villacaña Jiménez los brotes de inconformidades.

Y para muestra un botón.

El caso del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, Cuna de la Independencia, donde utilizaron como “juanitas” a dos mujeres, para cumplir con la paridad de género que exige la Ley, donde fueron candidatas a primer concejal Madai Matías Sánchez y su suplente Araceli Rojas Vásquez, postuladas por el PRD.

En este municipio de alta migración, enclavado en la Mixteca, a quien registró primero como candidato a la Presidencia Municipal la coalición “Por Oaxaca al Frente” es a Moisés Castro Montesinos, actual Síndico Municipal, pero obligaron a los partidos coaligados como el PRD y PAN a cumplir con la paridad y bajaron al candidato varón, y subieron a dichas mujeres, pero como una verdadera trampa.

Ello, porque el 30 de junio del 2018, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, según acuerdo IEEPCO-CG-69/2018 declaró procedente las renuncias realizadas por Madai Matías Sánchez y Araceli Rojas Vásquez.

Una sucia práctica que hacen todos los partidos políticos, utilizar a las mujeres como “juanitas”.

Y así sin contar con candidata a primer concejal se fueron a la elección del primero de julio de 2018, donde ganó la referida coalición y el IEEPCO validó la constancia de mayoría para la planilla integrada de la siguiente manera: 1.- Quedó sin registro; 2.- Moisés Castro Montesinos; 3.- Alexa Cisneros Cruz; 4.- Eduardo Santiago Mesinas y 5.- Mariela Martínez Rosales.

En ese municipio quedó como segunda fuerza política el Partido Revolucionario Institucional con su candidato Ciprian Celis y Morena en tercer lugar con Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros.

Como el espacio de primer concejal en ese municipio fue reservado para una mujer, a quien le toca de acuerdo a la jurisprudencia cumpliendo con el principio de la paridad de género, en este caso, es a quien ocupa el tercer lugar de la elección porque es mujer, no puede ser el segundo puesto que fue candidato hombre, el tema está clarísimo.

El dos de enero del 2019 se realizó la primera sesión de Cabildo, donde entre otros puntos se asignó por unanimidad de votos de los presentes, la sindicatura y regidurías correspondientes a los concejales electos, así también a la encargada del despacho de la Presidencia Municipal como a continuación se detalla:

Encargada del Despacho de la Presidencia Municipal, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros; Síndico Municipal, Moisés Castro Montesinos; Regiduría de Hacienda, Alexa Cisneros Cruz: Regiduría de Salud, Eduardo Santiago Mesinas; Regiduría de Obras, Mariela Martínez Rosales y Regiduría de Gobernación y Reglamento, José Antonio Ciprian Celis.

Y aquí es donde empieza el conflicto poselectoral que mantiene al municipio en una terrible ingobernabilidad.

En virtud de la designación de Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como encargada del despacho, los concejales Moisés Castro Montesinos, que es quien pretendía ocupar el cargo de Presidente Municipal mediante trampas y fraude, y Alexa Cisneros Cruz promovieron juicios de protección de derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

El TEEO resolvió con fecha 11 de abril de 2019 en el expediente JDC/36/2019 y su acumulado JDC/44/2019 lo siguiente:

Tercero.- Se reconoce a Alexa Cisneros Cruz como Presidenta Municipal del Ayuntamiento de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca con todos los derechos y obligaciones inherentes a dicho cargo.

Pues luego de este resolutivo, cinco de seis concejales se inconformaron ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados le enmendaron la plana al TEEO, le revocaron la sentencia y resolvieron lo siguiente:

157.- Se ordena al Congreso del Estado de Oaxaca, que de inmediato, en atención al contenido de la presente sentencia, nombre de entre los integrantes electos del Cabildo al concejal que ocupará el cargo de Presidente Municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, observando en todo momento las reglas de paridad de género que debe imperar en la integración de los Ayuntamientos.

Solo que para la designación se deberá observar las reglas de la paridad de género, y toda vez que la primera fórmula en cuestión se reservó para una mujer, en virtud de ello, la designación del Presidente Municipal deberá recaer en cualquiera de las tres mujeres concejales electas:

Alexa Cisneros, Mariela Martínez Rosales y Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros. Y quien ocupó el tercer sitio de la elección municipal es Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros de Morena, las otras dos mujeres no podría ser designadas porque no compitieron en la primera fórmula de concejal, sino para regidoras.

Sin embargo, es de concluirse que el IEEPCO a cargo de Gustavo Meixueiro Nájera, también incurrió en graves violaciones la ley, porque desde un principio lo procedente era que cancelara la primera fórmula de la planilla ganadora y en consecuencia ese espacio, en términos de la jurisprudencia SUP-CDC-4/2018, se debió distribuir en la asignación de los cargos por el principio de representación proporcional, privándosele al partido infractor (PRD) el derecho a participar en la asignación de regidurías por el citado principio.

Esto basado en la jurisprudencia, en las candidaturas a cargo de elección popular, los partidos políticos tienen la obligación de presentar fórmulas completas, a fin de garantizar la correcta integración de los ayuntamientos.

Y para el caso que hoy nos ocupa, cuando una planilla incompleta resulte triunfadora en la contienda, es factible que los espacios correspondientes a las candidaturas previamente canceladas, sean distribuidas y consideradas en la asignación de los cargos por el principio de representación proporcional, para lo cual, en todo momento, deberá respetarse el principio de paridad de género en sus vertientes horizontal y vertical.

Pero no lo hicieron y a prácticamente seis meses de haber asumido los cargos las y los presidentes municipales, Tezoatlán de Segura y Luna sigue sin la cabeza y aquí es donde entra el tema de la gravísima dilación en que ha incurrido el diputado Jorge Villacaña Jiménez y el propio Congreso del Estado de Oaxaca que no han cumplido con la sentencia de la Sala Xalapa.

El 4 de junio de 2019, las tres concejales Alexa Cisneros, Mariela Martínez Rosales y Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, fueron convocadas a una reunión con Jorge Villacaña Jiménez para ser escuchadas y así la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios designara a la Presidenta Municipal para dicho municipio.

Y con fecha 5 de junio, es decir al siguiente día de la reunión, Villacaña Jiménez promovió ante la Sala Regional Xalapa un incidente de aclaración de sentencia, que no es otra cosa más que pretendía que dicho Tribunal prácticamente le dijera a qué concejal designar como Presidenta Municipal porque no lo tenía claro, y el 13 de junio los magistrados federales declararon improcedente la aclaración.

En una entrevista con medios de comunicación, Jorge Villacaña miente al decir que la Sala Xalapa le resolvió a favor y el 12 de junio de 2019, el Presidente de la Comisión Permanente de Gobernación remitió a dicho Tribunal un dictamen de fecha 22 de mayo, en donde designa como Presidenta Municipal a Alexa Cisneros Cruz, violentando la Ley.

Lo anterior, evidencia la mala fe del diputado Jorge Villacaña Jiménez, porque por una parte el 5 de junio solicitó aclaración de sentencia en virtud de tener dudas para la designación de la Presidenta Municipal, y por la otra en un diverso incidente, remitió un dictamen en el que se desprende que con fecha 22 de mayo fue designada como Presidenta Municipal Alexa Cisneros Cruz en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

¿Entonces?

Qué manera de mentir y de manosear el resolutivo para un municipio que lleva seis meses sumido en la ingobernabilidad. Un gravísimo fraude a ley.

Villacaña Jiménez lleva más de 34 días de emitida la sentencia de la Sala Xalapa, sin cumplir con la designación del primer concejal en Tezoatlán de Segura y Luna, por tanto, la 64 Legislatura del Estado a cargo de Laura Estrada Mauro ha incurrido en una dilación que no se justifica con la presentación del incidente que resolvieron los magistrados federales Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente; Eva Barrientos Zepeda, Magistrada; Adín Antonio de León Gálvez, Magistrado; José Francisco Delgado Estévez, Secretario General de Acuerdos.

Y ordenan al Congreso del Estado para que de inmediato emita la determinación correspondiente.

Con este caso de Tezoatlán de Segura y Luna, queda al descubierto quiénes son los que auspician la ingobernabilidad en los municipios de Oaxaca, los mismos que hacen las leyes son los que las violan como se les pega la gana.

Caray, con razón no avanzamos.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Oaxaca sin proyecto para nuevo basurero, el mayor reto de Samy Gurrión… ¡nos ahogamos entre la basura!

Durante dos años y medio, el ex titular de Semaedeso, José Luis Calvo Ziga mantuvo práctic…