Aspirantes priistas al Senado deben ser competitivos o estarán perdidos; ¡¡¡Arrancan!!!

Comentarios desactivados en Aspirantes priistas al Senado deben ser competitivos o estarán perdidos; ¡¡¡Arrancan!!!
Download PDF

Confiados de que el método “divide y vencerás” les funcionará en el actual proceso electoral 2018, en Oaxaca, en el Partido Revolucionario Institucional siguen en la búsqueda de candidatos y candidatas competitivas, que puedan dar la batalla al enemigo principal, a Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

Y ahí está el detalle…

Las y los aspirantes que pueden ser competitivos, simplemente no están en el ánimo de la cúpula de poder en Oaxaca y aunque no les han dicho un NO rotundo, tampoco les dan ninguna señal, en política es así.

Durante la última reunión a la que convocó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, antes de Navidad, estuvieron presentes todas y todos los que aspiran, los que han levantado la mano para ver si son tomados en cuenta.

A pesar de que muchos creyeron que saldría “humo blanco” y varios iban cruzando los dedos para ver si eran elegidos, la sorpresa fue que no hubo nada, ni una sola señal oficial para los presentes. Y así se van a llevar todo el mes de enero, los tiempos electorales se los permiten, hasta que el Gobernador decida quiénes serán las y los elegidos.

La prioridad para Murat Hinojosa será ganar la mayoría en la futura LXIV Legislatura del Estado, para garantizar la gobernabilidad y que sus propuestas legislativas transiten sin mayores contratiempos, a eso es a lo que mayor empeño le va a poner, porque de las diputaciones federales, aunque no dejan de ser importantes, los oaxacos se pierden entre las 500 curules de San Lázaro, peor tantito si son flojos y no les gusta trabajar.

En la última reunión del 2017 con el Gobernador Murat, estuvieron: Sofía Castro Ríos, Mariana Benítez Tiburcio, María de las Nieves García Fernández, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Raúl Bolaños Cacho Cué, Samuel Gurrión Matías, los aspirantes al Senado de la República, pero no les adelantó nada, los dejó igual, sumidos en una espantosa incertidumbre.

Me comentan algunos malosos, que la única ventaja que tiene Sofía Castro sobre los demás aspirantes es que le “adelantaron” la renuncia y más ahora en que la primera fórmula la decidirá el Partido Verde Ecologista de México, que bien puede ser hombre o mujer, eso aún no lo tienen definido.

En tanto que a Samuel Gurrión Matías la propuesta que tiene es ir a pelear el distrito de Salina Cruz, para diputado federal, pero tiene que ir por tierra y a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva lo mencionan por Miahuatlán, insisto, nada seguro todavía, puesto que no hay una definición final aún por parte de Murat Hinojosa y del propio precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribeña.

La mayoría de los presentes se fueron en elogios a la clase gobernante, hablando de lindezas como el hecho de que tienen a un PRI fortalecido, sin aceptar su realidad, sin reconocer que hoy más que nunca los nuevos tiempos electorales en México han cambiado y que quienes aspiran necesitan forzosamente contar con un respaldo y base social, y económico para ser competitivos.

Nunca como ahora, el voto no lo tiene seguro ningún candidato o candidata, ninguna plataforma de coalición electoral y al PRI, el sufragio duro ya no le alcanza para ganar una elección.

Morena tampoco se puede seguir confiando en que con la sola figura de López Obrador arrasarán los distritos, ninguna elección es igual, aunque las diferentes encuestas arrojen un supuesto triunfo para los morenistas en Oaxaca.

En una de las más recientes encuestas, hay datos importantes que destacar, levantada en diciembre por la encuestadora PROSPECTA, aunque no somos muy afectos a este tipo de mediciones, porque finalmente es de quien la paga, pero si arroja un parámetro de cómo están los aspirantes y los partidos en el ánimo del electorado.

RESULTADOS A DESTACAR – Se presenta un realineamiento electoral y MORENA surge como la primera fuerza política en el estado, el 14% de los encuestados dijeron sentirse identificados con ese partido.

El PRI pierde considerablemente fuerza y sólo el 9% de los encuestados lo ven como una opción político-electoral. – La apatía y descontento hacía los partidos políticos se mantiene en casi tres cuartas partes del electorado. El 61% de los encuestados no se identifica con ningún partido político y el 10% no quiso contestar.

La inseguridad (38%) es el principal problema a resolver de acuerdo a las opiniones de las y los oaxaqueños, seguidos del desempleo (20%) y las marchas y bloqueos (19%). Internet y Redes Sociales se han convertido en el principal medio de comunicación que utilizan las y los oaxaqueños para enterarse de lo que sucede en su estado. Más de la mitad de los encuestados dijo utilizar estas plataformas.

Ivette Morán es el personaje político más reconocido, el 52% de los entrevistados dijo conocerla o haber escuchado hablar de ella, le siguen José Antonio Estefan Garfias con un 51%, Samuel Gurrión con 49%, después tenemos a Salomón Jara con 46%; Javier Villacaña con un 45% y Susana Harp con 44% de los encuestados que dijeron conocerla.

En el grupo de los más conocidos se encuentran dos ex candidatos a gobernador, una cantante de música tradicional, la primera dama y el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Respecto a la opinión que tienen los ciudadanos sobre los actores que fueron medidos, tomando en cuenta solo aquellos que afirmaron conocerlos o haber escuchado hablar de ellos; encontramos que: Ivette Morán y Susana Harp son quienes tienen mejores positivos, ambas con +84; seguidas de Raúl Bolaños Cacho con +75; Mariana Benítez +74; María de las Nieves García con +72 y Samuel Gurrión con +60. Alejandro Avilés es quien tiene la peor reputación con un diferencial de 0.

En cuanto a la tendencia de las votaciones para la elección de Presidente en 2018, Andrés Manuel López Obrador es el puntero con el 29% de las preferencias, casi triplicando al más cercano, José Antonio Meade que tiene sólo el 11% de intención de voto. Cabe señalar que 46% de los encuestados no votaría o no quiso contestar.

La METODOLOGÍA aplicada es que en el tipo de entrevista, fue cara a cara a hombre y mujeres mayores de 18 años de edad; tamaño de la muestra, fueron 272 entrevistas efectivas; margen de error fue de +-5%; y en el diseño muestral se seleccionaron al azar personas en espacios públicos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Con razón ya se empiezan a dar duro en las redes sociales, es todos contra todos, en una guerra sucia para ver quién saca mayor ventaja aventándose lodo y estiércol entre ellos mismos, en lugar de dar propuestas a la ciudadanía.

Si desde ahora ya empezaron con las descalificaciones, imagínense cómo se van a poner en cuanto arranquen las campañas, se sacarán sus trapitos al sol, otros se mostrarán la lengua y unos más se enterrarán los dientes, que horror, pero ese es el nivel de las campañas en Oaxaca, lamentablemente.

Pues bien.

El próximo domingo 1 de julio de 2018, será la jornada electoral en México, donde se elegirá un Presidente de la República; 128 senadores, 64 por mayoría relativa, 32 por primera minoría y 32 por representación proporcional; así como 500 diputados federales, de los cuales 300 son por mayoría relativa y 200 plurinominales.

Mientras que en Oaxaca, elegiremos a 42 diputados locales; 25 por mayoría relativa y 17 por representación proporcional; así como 153 presidentes municipales.

Ahí lo tienen, solo esperamos que el abstencionismo no sea nuevamente el gran ganador.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca. Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral. En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista. En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”. También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México. En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México. En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

#AlertaVial Integrantes del STEUABJO ya bloquean frente a Ciudad Universitaria #Oaxaca @comunica_UABJO @Bautistaeduardo @PolVial_GobOax