AMLO no solo es el Presidente de las “ocurrencias”, sino también “machista y paternalista”

Comentarios desactivados en AMLO no solo es el Presidente de las “ocurrencias”, sino también “machista y paternalista”

Por lo visto el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se llevó las palmas de muchos mexicanos en redes sociales, pero en contra, por haber tratado a reporteras de medios nacionales con frase despectiva, al negarse a responder los cuestionamientos sobre el polémico caso del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

“Corazoncitos”, les llamó, en una actitud por demás “machista y paternalista”, que causó indignación en usuarios de las redes sociales, por la incómoda respuesta a la prensa de la pregunta sobre la alianza que Morena realizó con el Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República y por la cual se aprobó la licencia a Manuel Velasco en dicha Cámara y así pudiese terminar su cargo como gobernador de Chiapas.

Claro, a cambio de que el PVEM les diera al menos 5 senadores y así convertir en mayoría a la bancada de Morena y al respecto, el tabasqueño solo contestó: “no voy a hablar de eso, corazoncitos (…) no, no, no, corazones, corazoncitos. No, corazón, gracias”.

¿Qué es eso?…sí, ¡es la cuarta transformación!

Imagínense si con esa falta de respeto va a tratar a la prensa, sobre todo a las reporteras, evadiendo todo cuestionamiento que le incomode, principalmente de los actos palpables de corrupción y “negociaciones bajo la mesa” de sus diputados y senadores, principalmente del coordinador Ricardo Monreal, ampliamente reconocido por su inclinación al PRI.

Ni siquiera ha asumido el cargo como Presidente de la República, y en el Senado sus representantes populares ya sacaron el cobre.

La contestación del Presidente electo, por supuesto, enfureció a quienes cubren la fuente, en especial a las reporteras. Sin embargo, esta no es la primera vez que López Obrador incomoda a los reporteros con sus dichos y “ocurrencias”…

“Se portaron muy bien”, les dijo a reporteros luego de sostener una reunión con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el pasado 21 de agosto, Andrés Manuel López Obrador agradeció a la prensa el haberse “portado muy bien” en dicho evento.

“Se portaron muy bien ayer, ¿eh? Muy bien, o sea, como muy buenos periodistas. No les estoy haciendo la barba. Se portaron muy bien, porque eran dos grupos de informadores, dos fuentes y, la verdad, la verdad, no es para picar la cresta a nadie, no quiero generar celos ni sentimientos… pero estuvieron muy bien”, soltó AMLO.

Esa frase también causó polémica y molestia entre el gremio de periodistas que cubren la fuente, quienes respondieron molestos en redes sociales: “La función de la prensa es informar con fines de utilidad a los ciudadanos y reportar lo que sea de interés público, entre otras cosas, pero no portarse bien”.

Y las periodistas son profesionistas, no “corazoncitos”, le reviraron en su más reciente “lapsus abruptus” a López Obrador.

Y de verdad que la mayoría de sus “promesas de campaña” se le han ido desvaneciendo, desde reducir el costo de las gasolinas, la no construcción del aeropuerto, la reforma educativa, la pensión de adultos mayores, reducir el salario de senadores y diputados, etc., y ahora hasta el servicio de edecanes se restableció en el Congreso de la Unión.

Solamente un día duró la austeridad en el Senado de la República, puesto que decidieron restablecer el servicio de comida ligera, con semillas y chapatas, en las sesiones que supere las 15:00 horas.

También el servicio de edecanes regresará luego de las quejas del pasado martes, y que los legisladores tuvieran que ir por su servicio, provocando que el tránsito en las filas centrales para salir por agua y café se dificultara.

Ni eso, pueden hacer los flamantes legisladores, ni servirse el cafecito.

“Sobre las edecanes y los meseros, vamos a hacer un esfuerzo para que ese servicio, al menos el día de la sesión, se pueda prestar, para atención a senadoras y a senadores”, declaró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Explicó que el servicio incluiría “chapatas, fruta, alguna cosa que, en efecto, humanamente sea conveniente, sin excesos. Pero ya tiene indicaciones el secretario general de Administración, Roberto Figueroa, para que pueda proveer, prever ese tipo de servicios; de tal suerte que no tengamos, al menos en la sesión, dificultades para estar atentos a la misma”.

¡Qué tal!

Por lo visto, todo regresa a la “normalidad”.

A UN AÑO DE LA PESADILLA, ZONA DEVASTADA EN EL OLVIDO OFICIAL

A un año de la peor pesadilla sufrida por los habitantes del Istmo de Tehuantepec, con aquél sismo de 8.2 grados que sacudió al territorio oaxaqueño, pero con mayor impacto en la zona istmeña, no hay reconstrucción, ni transparencia en el manejo de los millonarios recursos destinados a la zona afectada.

Hay rabia, dolor, impotencia en las familias que lo perdieron todo y que a un año del desastre, no tienen un techo donde pasar la noche. Fueron más de 90 personas fallecidas en la región del Istmo de Tehuantepec, 67 mil viviendas resultaron afectadas, 41 municipios fueron considerados en la Declaratoria de Desastres Naturales y más de mil 900 escuelas resultaron con algún tipo de afectación.

El estado que recibió mayor apoyo de las donaciones del pueblo de México, fue Oaxaca con 394.7 millones de pesos, pero de ese dinero nada se sabe, si fue o no aplicado, o fue a parar a manos ajenas, por eso es importante que las y los legisladores tanto federales como locales, exijan la rendición de cuentas a las autoridades responsables del manejo de los recursos para los damnificados como CDI y Sedatu, al mismo Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Un año de simulaciones, de engaños, relata un posicionamiento de las y los diputados federales de Morena, quienes afirman que a un año de esa tragedia, es un hecho que la respuesta del gobierno federal y estatal ha sido un fracaso.

Aquí les compartimos la misiva de los legisladores federales oaxaqueños de Morena:

No hay un padrón completo y confiable de las familias afectadas, muchas casas siguen destruidas y sus habitantes viven a la intemperie, las escuelas, bibliotecas, mercados y edificios públicos todavía no son funcionales.

El gobierno federal entregó tarjetas como un paliativo, pero pronto aparecieron sesgos partidistas y errores, desde tarjetas entregadas a familiares de funcionarios sin que hubieran sido afectados o la entrega de tarjetas sin fondos o falsificadas.

En la región del Istmo sigue temblando. Se han presentado miles de sismos, incluso varias veces al día. Además de que entregar dinero a la gente y alentar la autoconstrucción es un riesgo.

Si no hay un estudio geológico que brinde certeza no se puede iniciar la reconstrucción. Construir en un suelo del que se desconocen las características, y sin normas técnicas confiables es poner en peligro la seguridad  y la propia vida de la gente

Las y los oaxaqueños estamos agraviados, nuestras familias fueron afectadas, nuestros vecinos y amigos han perdido un patrimonio construido con el trabajo de toda una vida y hoy no tienen nada.

Demandamos:

1.-Transparencia y revisión independiente del padrón de damnificados de SEDATU y del gobierno estatal.

2.-Incorporar al padrón a todas las familias realmente afectadas y entrega de los recursos correspondientes, considerando efectos a partir de septiembre de 2018.

3.-Realización de un estudio geológico que determine la viabilidad de la reconstrucción y que genere recomendaciones de seguridad estructural

4.-Revisión de las normas estatales de seguridad estructural de Oaxaca. Es inaceptable que la normatividad sea dispersa y que no haya un mínimo de seguridad para rehabilitar lo dañado y para las nuevas construcciones.

5.-La renuncia y la inhabilitación de todos los servidores públicos federales y estatales que han incumplido con la responsabilidad de atender a la gente afectada.

6.-Información y en su caso ampliación de los recursos federales destinados al Fideicomiso de Reconstrucción establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.  Ese fondo debe mejorar sus reglas de operación para otorgar subsidios y apoyos directos a la población afectada y no sólo consideren mecanismos de alivio financiero a los gobiernos estatales

7.-Dar prioridad a la rehabilitación de las viviendas, o en su caso a su demolición y reconstrucción. Rechazamos que un solo peso de la reconstrucción se use para fines distintos a los vinculados directamente a la atención social.

8.-Condonación inmediata y eliminación del pago de contraparte estatal para que Oaxaca acceda al FONDEN. Es inaceptable que existan recursos sin ejercer cuando la sociedad exige atención

Los diputados federales de Oaxaca somos representantes de un pueblo agraviado por la indiferencia y la incapacidad de los gobiernos federal y estatal de atender una tragedia.

Estas demandas las llevaremos a la Tribuna de la Cámara de Diputados y serán nuestra prioridad en la discusión del presupuesto 2019.

Estaremos atentos y dispuestos para asumir y acompañar las luchas de los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca

Diputados federales oaxaqueños a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión

Dip. Carol Antonio Altamirano, Dip. Armando Contreras Castillo, Dip. Azael Santiago Chepi, Dip. Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Dip. Irán Santiago Manuel, Dip. Alejandro Ponce Cobos, Dip. Rosalinda Domínguez Flores, Dip. Graciela Zavaleta Sánchez, Dip. Beatriz Pérez López, Dip. Irineo Molina Espinoza y Dip. Irma Juan Carlos.

Hasta ahí la exigencia de la bancada oaxaqueña de Morena en San Lázaro.

Como verán, los agravios son muchos y las respuestas son nulas.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Confirmado, Toño Fraguas sin transparentar $383.49 mdp; SFE le requiere solventarlo

No cabe duda que Toño Fraguas es un “estuche de monerías”. Aunque lo ha negado una y otra …