AMLO conmemora aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en Cuernavaca

Comentarios desactivados en AMLO conmemora aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en Cuernavaca

México.- La tarde de este miércoles en Cuernavaca, Morelos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

En dicho evento AMLO se comprometió a “emular” desde el Gobierno mexicano los ideales de justicia y de defensa de los campesinos que tenía el general revolucionario Emiliano Zapata, asesinado hoy hace 100 años.

Asimismo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiso recordar el “asesinato cobarde del gran dirigente campesino” acompañado de todo su Gobierno en un acto en la ciudad de Cuernavaca, capital del céntrico estado de Morelos, tierra de Zapata, al que no asistieron algunos de sus familiares.

Esa es su enseñanza mayor: su lealtad a los principios, su lealtad a los campesinos y su lealtad a la causa de la justicia, expresó AMLO sobre Zapata.

Durante el evento al que también asistió el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, López Obrador alabó la figura de Zapata junto a los “héroes nacionales” que conforman el logotipo oficial de su Gobierno: Miguel Hidalgo y José María Morelos (precursores de la independencia), Benito Juárez (impulsor de las reformas liberales) y Gustavo I. Madero (líder revolucionario).

“Que actuemos, que los emulemos y que sigamos su ejemplo”, clamó López Obrador, quien dice encabezar la cuarta transformación de México después de la independencia, las reformas liberales y la Revolución.

Para el presidente, estas personalidades representan “el camino a seguir” para el nuevo Gobierno, que se posesionó el pasado 1 de diciembre.

Cabe señalar que Andrés Manuel se desmarcó así de los anteriores Gobiernos mexicanos, a los que llama “neoliberales”, que “denigraban a nuestros héroes” y que “convertían los días para recordar en puentes para vacacionar”.

“No se puede ocupar un cargo sin seguir un ideal de justicia, sin buscar una transformación”, exclamó López Obrador, tras recordar que Zapata rechazó la hacienda que el Gobierno revolucionario le ofreció por sus servicios prestados en la Revolución.

Estamos aquí para recordar esa historia y reflexionar sobre el momento actual. Nos comprometemos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México y a tener presente los ideales y no traicionarlos nunca más.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias EFE, se dijo que parte de la familia de Zapata se desmarcó del acto gubernamental como protesta por “los compromisos incumplidos” por López Obrador, quien dio luz verde a la construcción de una termoeléctrica en Morelos que había prometido paralizar.

Estos familiares decidieron recordar el centenario de la muerte del Caudillo del Sur en su tumba, situada en el municipio de Cuautla, donde Zapata fue asesinado por fuerzas gubernamentales el 10 de abril de 1919.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Retrocede el dólar 5 centavos; abre en 19.37 pesos a la venta

Ciudad de México.  El dólar libre abre este jueves con un retroceso de cinco centavos fren…