AMLO ahora se va contra huachicol en la CFE

Comentarios desactivados en AMLO ahora se va contra huachicol en la CFE

México.- Las empresas Carso, IEnova y Transcanada cuentan con 7 gasoductos inoperables, pero que reciben pago de subsidios por parte de la Comisión Federal de Electricidad, gracias a la intervención de exfuncionarios que van desde la administración de Carlos Salinas de Gortari hasta la de Felipe Calderón en la “etapa de destrucción” del sector energético con contratos “Leoninos”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Funcionarios que desempeñaron cargos públicos y que al término, se vincularon laboralmente con las mismas empresas favorecidas durante dichos períodos algo que el presidente calificó como “negocios jugosos  al amparo del poder público” en los que se dieron contratos “leoninos” para favorecer a estos particulares.

“La CFE es la garante de la compra del gas, tiene el compromiso de comprar el gas, pero no solo eso si los ductos no se pueden construir -como está sucediendo en 7 grandes gasoductos- se tiene que estar pagando a las empresas aunque no haya gas”, destacó el presidente, lo que representa un gasto que hace la CFE por concepto de subsidios por 21 mil millones de dólares.

Especial
Especial

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer los nombres de nueve exfuncionarios del gobierno federal que pasaron a integrarse a consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales en el sector energético.

Señaló que se trata de “una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, que ha generado que en unos cuantos años la CFE en unos cuantos años se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía.

En la lista se muestra a José María Córdoba Montoya, quien fuera Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en la administración de Carlos Salinas de Gortari, Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, y quien participa en importantes empresas y consejos consultivos de energía.

También, Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Ernesto Zedillo, quien es presidente y director general de una empresa de generación de electricidad; y Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y ex titular de la SCT, quien funge como asesor en empresas extranjeras que proporcionan presuntamente servicios de energías limpias.

En la lista también aparecen: Alfredo Elías Ayub, exdirector general de laCFE, Felipe Calderón Hinojosa, ex secretario de energía en el sexenio de Vicente Fox, y quién fue consejero independiente de una empresa extranjera; así como Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía, y ahora consejera y directora de otra empresa privada ligada al sector energético y Jordy Herrera Flores, exsecretario de Energía, así como Alejandro Fleming, exjefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía.

“Esa es una lista de las personas más destacadas, pero desde luego participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas, con asesores de sus propios grupos, para dar el resultado en esta combinación de los antiguos funcionarios mexicanos con las empresas privadas que han venido ganando terreno precisamente por esta vinculación con intereses de alto nivel”, expusó, Barlett.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía

El presidende, López Obrador calificó lo anterior como una práctica totalmente inmoral por parte de los ex funcionarios que al terminar su periodo en el sector público, se van a trabajar a las empresas que reciben contratos, por ello, ahora el gobierno federal buscará con esta información que dio a conocer que se logre en el marco de la ley una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria.

“Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica. El estado mexicano tiene el compromiso de no elevar el costo a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito, de ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria, se va a convocar a ese propósito a la empresas particulares en un plan de reconciliación para buscar reparar el daño”.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Impulsa Gobierno de Tuxtepec a jóvenes emprendedores

:: Más de 20 participantes en el Emprende Fest, que promovieron y comercializaron los prod…