Alerta CEPCO por Onda de Calor en territorio oaxaqueño

Comentarios desactivados en Alerta CEPCO por Onda de Calor en territorio oaxaqueño

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de mayo de 2018. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa a la población sobre la presencia del fenómeno meteorológico “Onda de Calor” en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional este jueves 24 y viernes 25 de mayo, se esperan temperaturas máximas de 45 a 50 grados, afectando la zona del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Costa.

Se entiende por ola u onda de calor a un período extenso de temperaturas extremas que elevan el termómetro. Puede estar acompañado por una humedad excesiva, lo que en vez de disipar la sensación de calor, la acrecienta.

Este fenómeno meteorológico ocurre si la alta presión en zonas de gran elevación permanece durante varios días y el aire que se encuentra debajo se “hunde”, por lo que el calor queda atrapado.

Estos efectos pueden causar un “Golpe de Calor” y los síntomas pueden presentarse en dolor de cabeza y convulsiones, pérdida del conocimiento, confusión, mareos, náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva y piel seca y caliente.

Ante esta situación la dependencia recomienda:

-Evita asolearte entre las 11:00 horas y 16:00 horas

-Viste ropa suelta de colores claros y manga larga

-No realices actividad física intensa bajo el sol

-Toma agua simple aunque no tengas sed

-Come alimentos frescos, frutas y verduras

-Permanece en la sombra y en lugares frescos

-Usa protector solar

-Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero

-Evita consumir bebidas alcohólicas

 

La CEPCO recomienda que en caso de malestar por golpe de calor, acuda al centro de salud más cercana o se comunique a los teléfonos de emergencia 911 o al 14 4 70 27 al 29.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Compromete AMH y Sedesol espacios dignos para la juventud de la Cuenca del Papaloapan

• El Gobernador Alejandro Murat y el Titular de Sedesol Eviel Pérez Magaña, entregaron afi…