Alerta CEPCO por Frente Frío No. 6 y zona de Inestabilidad

Comentarios desactivados en Alerta CEPCO por Frente Frío No. 6 y zona de Inestabilidad

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de octubre de 2018.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) se mantiene alerta ante el Frente Frío número 6 que se mantiene  estacionado sobre el sur-oeste del Golfo de México, y la zona de Inestabilidad con potencial ciclónico al Sur de las costas de Chiapas.

El meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruíz Jarquín indicó que estos fenómenos naturales ocasionarán nublados y lluvias fuertes con tormentas locales sobre la Cuenca del Papaloapan, además de “evento de norte” sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de oleaje elevado.

El funcionario estatal destacó que de la misma manera se presentará el descenso en la temperatura con especial atención en zonas mayores de mil 700 metros en la Sierra Norte, Sierra Sur, zona Mixe, Sierra Mazateca y Mixteca, que estarán acompañadas de bancos de niebla densa y lloviznas persistentes.

Además el escurrimiento de aire frío que provoca el Frente Frio interaccionará con la entrada de humedad del Pacífico generada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico de 60 % a 48 horas localizada al sur de las costas de Chiapas, lo que originará lluvias fuertes a localmente intensas en la Sierra Sur, Istmo y línea de Costa.

Se pide a la población atienda las recomendaciones de protección civil de la región del Istmo por viento fuerte a muy fuerte especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa, así como en las zonas donde se presentarán lluvias.

La CEPCO destacó que ha desplegado un operativo de coordinación con las autoridades municipales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional para vigilar los fenómenos meteorológicos y dar aviso a la población en caso de algún tipo de riesgo, o apoyar en labores de auxilio a la ciudadanía en caso que se requiera.

 

RECOMENDACIONES POR LLUVIA Y TORMENTAS

 

Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad y terreno resbaladizo.

Prevención a conductores ante condiciones adversas en carreteras por deslizamientos de tierra en áreas inestables ocasionados por lluvias y niebla densa en zonas montañosas.

Deslaves de tierra y avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.

No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables de energía eléctrica, no se acerque a postes o líneas de electricidad.

No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.

Si viaja en su vehículo, extreme precauciones al desplazarse en carreteras especialmente en zonas montañosas y costa; así como en vados y brechas debido a la presencia de vientos y lluvia.

No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.

Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.

No tome líquidos, ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.

Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.

En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos o electrónicos, si se encuentra en el exterior refúgiese en una edificación, si va conduciendo quédese en el interior de su vehículo.

TEMPORADA INVERNAL

 

Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes).

Infórmese a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.

Coma frutas amarillas ricas en vitaminas A y C .

Al salir de un lugar caliente cúbrase boca y nariz para evitar respirar aire frío.

Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, tenga especial cuidado con ellos y cobíjelos.

Si quiere utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifique que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuide que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada, ya que pueden generar monóxido de carbono -este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud-.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Certifican a UABJO como institución con servicios académicos de calidad

+ La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)entrególa acreditación al…