Al campo oaxaqueño se le abandonó y hay que fortalecerlo con capacitación y asistencia técnica: Sofía Castro

Comentarios desactivados en Al campo oaxaqueño se le abandonó y hay que fortalecerlo con capacitación y asistencia técnica: Sofía Castro

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, Sofía Castro Ríos, afirmó que por muchos años se abandonó al campo oaxaqueño, y ahora hay que fortalecerlo a través de la capacitación y asistencia técnica a campesinos.

Destacó que Oaxaca tiene grandes fortalezas como el agua, el clima, el trabajo de hombres y mujeres, pero hay que entrar en la etapa de la organización para la producción, vincularlos con el sector de la capacitación, el sector de educación, formativo, llevar a los tecnológicos al campo.

“Los tecnológicos se desarraigaron definitivamente y con ese acompañamiento y la disposición de los presupuestos que se tengan, podemos vincular también con el Gobierno Federal para tener mejores resultados y Oaxaca tenga la oportunidad de seguir siendo un estado competitivo, productivo, como ya lo es en algunos sectores”, agregó.

La funcionaria comentó que en la actualidad este estado ocupa el segundo lugar nacional en la producción de mango, pero también tiene alta vocación para producir maíz, donde se tiene un importante déficit que se tiene que combatir, lo cual será posible a través de la capacitación y el acompañamiento técnico.

“Ha habido programas para la capacitación y asistencia técnica en el sector rural pero se ha dado más bien en el documento, no en la práctica”, dijo la titular de la Sedapa.
Puntualizó que el campo representa el 26 por ciento del producto bruto del país, sostiene la economía nacional, y no se le debe dejar morir, sino invertirle, cambiando mecanismos productivos para hacerlo mucho más rentable.

Cabe señalar que Sofía Castro Ríos, ex diputada local, ex Secretaria de Asuntos Indígenas y ex diputada federal, es la nueva titular de la Sedapa desde ayer.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Mensaje racista, de ignorancia y desprecio exclusión de San Melchor Betaza de la Guelaguetza, denuncian autoridades

Señalan que su comunidad es fundadora de la fiesta racial más importante de América Latina…