Actores con intereses politizan en el Poder Judicial, coinciden legisladores

Comentarios desactivados en Actores con intereses politizan en el Poder Judicial, coinciden legisladores

• Se ha politizado tema del Consejo de la Judicatura: Jesús Romero; hay voces que están metiendo ruido, reconoce la diputada María de las Nieves

El diputado local, Jesús Romero López, afirmó que en los últimos días se ha politizado a través de una guerra mediática pública, en torno a una iniciativa presentada en el congreso local relacionado con el Consejo de la Judicatura y su funcionamiento en el poder judicial del Estado de Oaxaca, lo que ha colocado al congreso local en un paredón de fusilados en donde se condena a legisladoras y legisladores a tomar decisiones o asumir consecuencias si son a favor o en contra de los actores involucrados.

Explicó que es grave que, en un poder del estado, cuya tarea fundamental es la de impartir justicia, se estén ocupando en el cabildeo en torno a su sistema de gobierno y al sistema político que mantienen, por lo que dijo que el congreso es un poder autónomo y no estará funcionando como ventanilla de trámite ni del poder ejecutivo ni del poder judicial.

“Convoco al poder judicial de Oaxaca a dormir en el ámbito de su competencia estas diferencias políticas que hoy están crispando la gobernanza y gobernabilidad de un poder que le ha quedado a deber mucho a los oaxaqueños”, dijo.

Mencionó que en los últimos 12 años las problemáticas en el poder judicial se han agudizado, pues al término de la administración del ex gobernador Gabino Cué e inicio de la administración del Gobernador Alejandro Murat se proyectó la construcción de 9 centros de justicia, de los que se ha concretado sólo uno y se desconoce dónde están los recursos del llamado Plan Mérida; además, poco se ve en torno a la capacitación y formación profesional de trabajadores en los tribunales, pero además hay rezago en equipamiento.

Asimismo, espesó que el Tribunal de Justicia de Oaxaca, registra un rezago del 69 por ciento en la procuración de justicia, de cada 10 reos 6.7 no están recibiendo sentencia por la grave burocracia, la falta de recursos que afectan la operatividad.

Ante ello, destacó que el tema del Consejo de la Judicatura, que algunos actores quisieron colocar en la agenda pública, no es lo único que hay pendiente y convocó a sus compañeros y compañeras del legislativo, “un poder que ya es mayor de edad” a no estar sujetos a ningún actor político y responder desde las comisiones al pueblo de Oaxaca.

“Compañeras y compañeros en hora buena por esa iniciativa, que haya un debate más amplio y que considero que no se puede reducir al consejo de la judicatura, sino a remover con pleno respeto a su autonomía en lo que ocurre en un poder judicial que tiene más de 20 años de atraso frente a las demandas sociales que Oaxaca tiene en materia de justicia”, puntualizó.

Por otra parte, la diputada local del PRI, María de las Nieves García Fernández, refirió que la iniciativa presentada por la legisladora Nelly Espinoza tiene que ser justamente revisada, analizada en donde todos los actores políticos a favor y en contra puedan enriquecerla pues en el congreso están las puertas abiertas.

Reprobó que sea cerrando el congreso, como lo hizo este martes un grupo de trabajadores, se busque dirimir diferencias, pues no es lo que corresponde a un poder judicial, y menos si en el legislativo se les da derecho de audiencia a todas las partes.

“Yo creo que nosotros les hemos dado el derecho de audiencia a todos, jamás sacamos una iniciativa o dictamen fast track y creo que lo que nos corresponde lo estamos haciendo que es justamente hacer un análisis serio maduro, responsable, pero insisto y recalco, permitir que todos los actores políticos que tienen interés sobre el dictamen que vengan y se presenten con las comisiones precisamente”, dijo.

Mencionó que definitivamente hay voces que están metiendo ruido, no se sabe específicamente quien o quienes, pero hay en el poder judicial voces a favor y en contra de la desaparición del Consejo de la Judicatura, por lo yanto el tema deberá ser analizado maduramente.

Puntualizó que en lo que sí hay acuerdo es que no puede haber un poder dentro de otro poder, que no es congruente que haya un consejero del consejo de la judicatura nombrado por el congreso, y otro por el ejecutivo, que después se vuelven autónomos, es por ello que algunas incongruencias se tienen que revisar y avanzar con madurez.

Cabe señalar que esta tarde hubo una protesta en el congreso del estado, en la que trabajadores del poder judicial cerraron los accesos para exigir la desaparición del Consejo de la Judicatura, en donde una comisión fue atendida, y previo a eso, Alfredo Lagunas Rivera y otros magistrados del consejo de la judicatura habían sostenido mesa de diálogo con una representación de las y los legisladores locales.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se invertirán en Oaxaca 34 mil 358 mdp en 2019, confirmó AMLO y anuncia Plan Nacional de Reconstrucción

El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se invertirán en Oaxaca 34 …