Acoso callejero lo que sufren mujeres oaxaqueñas todos los días

Comentarios desactivados en Acoso callejero lo que sufren mujeres oaxaqueñas todos los días

• Miedo, enojo, incomodidad, nervios, y sentimiento de soledad es lo que sienten las mujeres al ser acosadas.

 

Piropos, miradas y gestos lujuriosos se ven y escuchan todos los días en las calles de la ciudad de Oaxaca; las mujeres todos los días sufren de acoso callejero, sin importar su clase, condición y edad, situación de vulnerabilidad que les provoca miedo, nervios y hasta las hace sentir solas.

En la calle, mercados, parques, en el transporte público y en el trabajo son solo algunos lugares en donde las mujeres se sienten vulnerables, dejando ver su carencia de poder en los espacios públicos, así lo ha señalado organismos de la sociedad civil como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Mujeres entrevistadas por este medio de comunicación afirman que más de una vez en su vida han sido acosadas, lo que las hace sentir impotentes y con miedo, pues temen que los piropos o miradas transciendan al contacto físico que pongan en riesgo su integridad física.

Coinciden que hombre de todas las edades son quienes las hacen sentir vulnerables, sin que las autoridades hagan algo al respecto, al tiempo de que toman y ponen en práctica sus propios mecanismos de seguridad, como moverse del lado de la banqueta, entrar a algún establecimiento, o en su caso fingir una llamada telefónica.

Aseguraron que en ninguna de las situaciones en las que han sido víctimas del acoso, han sido capaces de actuar al respecto pues el miedo las invade y no han logrado encarar a sus acosadores, saben que de hacerlo podrían poner en riesgo su integridad.

De acuerdo a Consorcio Oaxaca es una serie de prácticas con connotación sexual que busca intimidar o molestar a quien va dirigido, incluye miradas, silbidos, comentarios, manoseo, gestos, persecuciones, exhibición y masturbación pública.

 

Esta misma organización recomienda que con un lenguaje corporal segura, confiada, y mirando a los ojos del acosador con una voz, clara, alta y tranquila rechazar el acoso con palabras como: ¡No!, ¡Déjame en paz!, ¡yo no le pedí su opinión!

Cabe señalar, que en septiembre de 2018, el Congreso del Estado, aprobó la reforma al Código Penal en su artículo 241, para sancionar con multas que van desde los ocho mil 060 a los 16 mil 120 pesos y con uno a tres años de prisión a quien sea encontrado culpable de acosar sexualmente a cualquier persona en espacios públicos.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Doble fila irresponsabilidad de conductores, pero ninguna autoridad aplica la ley en #Oaxaca

-En la capital oaxaqueña circulan 250 mil vehículos diarios   La doble fila en el mun…