Abuchean a Yarith, Raúl y Matus en fiesta de la Candelaria en Ixhuatán

Comentarios desactivados en Abuchean a Yarith, Raúl y Matus en fiesta de la Candelaria en Ixhuatán

De verdad que es inadmisible que haya, a estas alturas, aspirantes a diputadas y senadores que piensen que con pasarelas van a obtener la simpatía y el voto del electorado el próximo 1 de julio.

Hablamos de las aspirantes YarithTannos, para la segunda fórmula al Senado de la República; María Luisa Matus a diputada federal por el distrito de Ixtepec y Raúl Bolaños Cacho Cué, también aspirante a la precandidatura a senador por el Partido Verde Ecologista de México en la primera fórmula, quienes fueron abucheados por la gente en San Francisco Ixhuatán en la Fiesta de la Candelaria, lado norte.

De acuerdo a la denuncia enviada a este espacio, fue el presidente municipal de Ixhuatán, César Augusto Matus Velásquez, cuya hija sería coronada reina de las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, quien los invitó y con ello convertir la festividad religiosa y del pueblo, en un evento político.

Lo que indignó a los ixhuatecosfue cuando los aspirantes priistas YarithTannos, María Luisa Matus y Raúl Bolaños subieron al templete para coronar a la reina, y a gritos e insultos les pedían que bajaran del escenario, que nada tenían que hacer ahí, porque era la fiesta del pueblo y no una pasarela político.

Lo más cuestionable es que el Presidente Municipal Cesar Augusto Matus es de extracción perredista-panista, puesto que compitió por esa coalición, pero en la festividad demostró traer tatuado el slogan del PRI en la piel, lo que le generó una serie de críticas de sus paisanos y también le pidieron que se fuera de la fiesta.

Más que un acto de coronación, fueron 40 minutos de campaña política del Revolucionario Institucional y la única que medio se salvó que no le gritaran fue María Luisa Matus, porque no habló en el templete, sin un pelo de tonta, conoce bien a sus paisanos porque ella es nacida en Ixhuatán, no quiso tomar el micrófono.

Contrario a la ilusa de YarithTannos que sí habló, al igual que Raúl Bolaños, por eso les llovieron los insultos y es que el gran problema, en el que no repararon, es que se fueron a meter a la boca del lobo, porque del lado norte de la población, la festividad es plural, van muchos militantes de Morena y del PRD, pocos eran priistas, por eso los recibieron de esa forma.

A YarithTannos le gritaron hasta que estaba ebria, que se bajara del templete, que no la querían en la festividad, que nada tenía que hacer ahí, puesto que era una fiesta del pueblo, no de partidos políticos ni de candidatos y candidatas.

¡Oso mil!

Lo que no entendemos es cómo María Luisa Matus y el propio edil César Augusto Matus no se los hayan advertido, igual y fue de muy mala leche para que quedaran exhibidos en la fiesta del pueblo.

La festividad a la que asistieron las y el aspirante priista fue la que realizan en el “campo pirata”, así lo conocen y ahí converge mucha gente que es anti-priista, donde vomitan a María Luisa Matus, en cambio la que festejan en el centro de la población, la mayoría de los asistentes son filiales al PRI y ahí la fiesta resultó tersa, sin complicaciones.

Vaya experiencia.

Y miren que estos aspirantes priistas deberían preocuparse y tomar las cosas en serio, porque están muy equivocados si creen que asistiendo a coronar a las reinas de las festividades en los pueblos, van a ganar votos, eso ya pasó de moda.

Si la misma María Luisa Matus que es de Ixhuatán y ha recorrido el distrito, porque ya fue diputada local, no la tiene todas consigo, y máxime si a su paisano Samuel Gurrión Matías le dan la candidatura al Senado de la República por el Partido Acción Nacional, que aún la propuesta no está descartada.

De acuerdo a los números que traen los del Movimiento de Regeneración Nacional, en las 10 diputaciones federales, solo ven tres distritos competitivos que son: Teotitlán de Flores Magón con Martín Vela Gil, quien fue designado por Nueva Alianza; Pinotepa Nacional con Eduardo Rojas y Tuxtepec con Jorge Illescas Delgado, en los que estarían compitiendo el triunfo por una nariz.

Y en las locales, los morenistas afirman que se alzarían con el triunfo en 11 distritos, el frente ganaría cuatro o cinco y el PRI 10, medición que de resultar efectiva el día de la elección, el Gobierno de Oaxaca perdería el Congreso local, y estaría en gravísimo riesgo la gobernabilidad en la entidad.

El panorama es sumamente complicado para el tricolor y a las y los aspirantes del PRI no les cae el veinte, insisto, el trabajo que no hicieron desde hace tres o cuatro años, se verá reflejado en este proceso electoral, sin duda alguna, pero dice Germán Espinosa Santibañez, líder estatal priista, que van a ganar todas, ¿de cuál fumaría?

En serio, no aterrizan.

Por lo pronto, YarithTannos, María Luisa Matus y Raúl Bolaños ya comprobaron que en Ixhuatán la gente es brava y no se andan por las ramas.

CALVO ZIGA HACE CARAVANA CON SOMBRERO AJENO

Que en el gabinete del Gobierno de Oaxaca ya no aguantan el protagonismo de José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, quien se adjudica gestiones de inversiones para Oaxaca que jamás ha hecho y todo el tiempo declara a los medios de comunicación falsedades.

Lo último que hizo fue abrir la boca para decir que la Semaedeso trabaja en Oaxaca un proyecto para llevar energía a mil hogares mediante paneles solares para beneficiar a familias de escasos recursos y resulta que la gestión la hizo el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa junto con el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Herrera Villagómez.

¡Plop!

Después de un año de gestiones de Murat Hinojosa, lograron signar el compromiso con las empresas internacionales AECID y AMEXCID, quienes invertirán recursos por 15.7 millones de pesos para electrificar mil viviendas en las sierras Sur, Norte y la Costa.

Incluso el anuncio de la firma del convenio fue hecho por el propio Mandatario oaxaqueño y en las fotos con los inversionistas nunca aparece Calvo Ziga, pero Fabián Herrera sí está con los empresarios españoles.

¿Qué le pasa a José Luis Calvo?…ese exceso de protagonismo es lo que no se vale.

Debería ponerse a trabajar y dar resultados, porque con esas actitudes a quien deja mal parado es a su Jefe, al Gobernador, puesto que exhiben la inconformidad de los funcionarios del gabinete en su contra por gandalla.

Por enésima vez insistimos, no ayudan al Gobernador.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca. Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral. En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista. En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”. También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México. En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México. En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

#Almomento Albino Mendoza de Jesús, Administrador del Servicio de Administración Tributaria @SATMX informa sobre la nueva forma de facturación 3.3 #Oaxaca @JAZZZGOMEZ