A siete días, #Yaitepec levanta bloqueo en carretera a #Juquila #Oaxaca justo cuando reaparece Gobernador Alejandro Murat

Comentarios desactivados en A siete días, #Yaitepec levanta bloqueo en carretera a #Juquila #Oaxaca justo cuando reaparece Gobernador Alejandro Murat

Este domingo, a siete días de que pobladores de Santiago Yaitepec bloquearan la carretera federal que conduce a Santa Catarina Juquila, a la altura de Río Manteca, ésta fue liberada.
Y justo cuando el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reaparece después de unos días de descanso y realizó un recorrido por el calles del Centro Histórico.

De acuerdo a las primeras versiones, se acordó una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, para dar cauce a las peticiones de Santiago Yaipetec, quien disputa con Juquila mil 500 hectáreas de tierra.

En el mes de febrero Santiago Yaitepec instaló el bloqueo que levantó un mes después, en el mes de marzo, luego de acordar con autoridades estatales que se daría seguimiento a través de la Junta de Conciliación Agraria a sus peticiones, y por parte de Juquila, mostrando disposición para que se hicieran las mediciones debidas.

El lunes pasado, pobladores de Yaitepec reiniciaron el bloqueo debido a que ese día se realizarían las mediciones en la zona limítrofe del conflicto entre las dos poblaciones y se argumentó por vecinos de Juquila que no podían efectuarse los trabajos por no haber presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad que garantizaran su seguridad.

El miércoles se abrió una ruta alterna por Mixtepec que aunque hacían más largo el trayecto, garantizaba el acceso a Santa Catarina Juquila, pueblo visitado por miles de peregrinos en cada temporada vacacional por la presencia de la Virgen de Juquila.

Este día, el grupo de inconformes de Yaitepec liberó el acceso principal, acordando mesas de seguimiento a su problemática con autoridades estatales, por lo cual ya no existe impedimento para llegar a Juquila por la ruta directa.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Hugo Villegas dejó de ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca

El Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito del Est…