A partir de hoy, cada gasolinera puede vender al precio que quiera

Comentarios desactivados en A partir de hoy, cada gasolinera puede vender al precio que quiera
Download PDF
Redacción AN
Los primeros lugares donde se liberó el precio de los combustibles fueron en Baja California y Sonora, luego en el resto de la frontera norte y la parte centro-norte del país, y a partir de este 30 de noviembre se hará en las zonas centro y sur-sureste del país.

La Comisión Reguladora de Energía adelantó para este día la flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, pero antes estableció las condiciones y la metodología de precios de “venta de primera mano que realice Pemex”.

Lo que se busca es acelerar la entrada de participantes e inversiones a los mercados.

A partir de este jueves, los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a los estados del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado, abarcando todo el territorio nacional.

La CRE observó que en las zonas liberadas previamente “se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios y, por otro lado, que el proceso ha despertado el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles. Así, adelantar la quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel en todo el país”.

Los precios se determinan con base en la referencia en el mercado internacional relevante, el ajuste por calidad que corresponda; más los costos de logística e internación para llevarlo al punto de venta de primera mano o a las terminales.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los precios de las gasolinas y el diésel no se dispararán con el proceso de liberación del mercado.

De acuerdo con la CRE, ya se tienen 30 marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado, lo que genera que haya más opciones para los consumidores.

No obstante, en los últimos meses los combustibles han subido más de 3 pesos por litrocada una en promedio.

Para el recuerdo: el martes los últimos precios máximos fueron 16.76 pesos el litro de la Magna; 18.47 el de la Premium; y 17.68 pesos el del diésel.

Y el dólar…

Este jueves, el dólar interbancario se ubica en 18.57 pesos

El billete estadounidense se vende en Bancomer hasta en 19 pesos, mientras Banamex lo tiene en 18.85. El primero lo adquiere en 17.85 y el segundo lo compra en 18.05.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 22.30 pesos y se compra en un mínimo de 21.40 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 26 pesos y se consigue en 22 pesos; mientras que el Yen se despacha en .21 por unidad y se compra en .18 por unidad.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Segego, convertida en “elefante blanco”; Mafud ya es inoperante, fue rebasado por hechos de sangre

El conflicto agrario entre las comunidades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, …