A la venta en Facebook, partes de animales en peligro de extinción

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Entre los anuncios publicitarios de Facebook, traficantes extranjeros venden de forma ilegal partes de animales en peligro de extinción, como el marfil de elefante, cuerno de rinoceronte y dientes de tigre.

Ante la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) en Washington, activistas por la preservación de vida silvestre realizaron una denuncia anónima en la que afirman que Facebook no tiene la capacidad para capturar a los comerciantes ilegales que utilizan la plataforma para sus actividades ilícitas.

La denuncia, de la cual The Associated Press adquirió una copia, fue presentada en agosto a nombre de un informante encubierto representado por el Centro Nacional de Denunciantes, un grupo de activismo jurídico sin fines de lucro. El informante, que se mantuvo en el anonimato por motivos de seguridad, tomó videos de sus encuentros cara a cara que pactó vía Facebook con los traficantes de vida silvestre.

El lunes, la SEC rechazó comentar sobre si la denuncia dio pie al inicio de una investigación a la compañía.

“Facebook no es un espectador inocente de estos crímenes”, dijo Stephen Kohn, director ejecutivo del Centro Nacional de Denunciantes. “Facebook vendió anuncios en las páginas en las que se traficaba con marfil ilegal”.

El mes pasado, Facebook comenzó a formar parte de las 20 compañías tecnológicas de la Coalición Global para Frenar el Tráfico de Vida Silvestre en Línea, organizada por Google y el Fondo Mundial para la Naturaleza, sin embargo, semanas después, un reportero de la agencia AP vio la venta ilegal de un gran número de productos de vida silvestre en grupos públicos y privados de Facebook, la mayoría de ellos con sede en el sureste asiático.

Entre los artículos, encontró un cinturón, al parecer de piel de tigre de Bengala, una especie en peligro crítico de extinción con alrededor de sólo 2 mil 500 ejemplares en libertad. También se anunciaban cuernos de rinoceronte blanco.

En Facebook Messenger y en ocasiones en Instagram y WhatsApp -plataformas que pertenecen a Facebook- se inician las negociaciones sobre el precio y la entrega del producto

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