A delegaciones excluidas de la Guelaguetza “se les hizo observaciones”, argumenta Seculta

Comentarios desactivados en A delegaciones excluidas de la Guelaguetza “se les hizo observaciones”, argumenta Seculta

La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, se escudó en que no debe ser sorpresa para las delegaciones que no fueron consideradas para participar en las presentaciones de los Lunes del Cerro, porque en su momento se les hizo observaciones por representantes del Comité de Autenticidad, de la Secretaría a su cargo y en presencia de sus propios representantes y autoridades.

En conferencia de prensa, reconoció que de acuerdo a la propia convocatoria, se les envía carta para informar de su aceptación a las delegaciones seleccionadas y las que no reciben se da por entendido que no formarán parte de los Lunes del Cerro.

Indicó que hay un pueblo en particular que manifestó su inconformidad (refiriéndose a Betaza) en donde se esperó por casi 45 minutos a su autoridad municipal y ni llegaron, pero además se les hizo observaciones en el momento en que se hizo la presentación, que fueron las razones principales por las que no fueron electos.

Resaltó que incluso si una agrupación hace algo distinto a la tradición de su comunidad, es la misma gente, porque en esta ocasión la presentación se hizo en espacios públicos, la que hace observaciones a las delegaciones.

“Tengan por seguro que vamos a tener una Guelaguetza estupenda. Hay que recordar que hubo 83 solicitudes, 72 visitas, lo que pasa es que también hay competencia por llegar a la Guelaguetza, sólo en Valles Centrales hubo solicitud de 23 grupos, del Istmo 19, y habrá 3 grupos del Istmo en cada una de las ediciones”, destacó.

La funcionaria expuso que no se les informa a cada pueblo el por qué no de su participación, conocen de ésto a partir de que se informa públicamente de les delegaciones seleccionadas.

“Pero no es para ellos ninguna sorpresa para ellos porque se hacen actas de visita que se hacen y en estas visitas se pide que esté la autoridad municipal, dos representantes culturales del pueblo, de cada una de estas actas de visita se les deja una copia, ahí contiene las observaciones. Llevan firmas del Comité de Autenticidad, del representante de Seculta, de sus representantes que incluso”, insistió Aguilar Escobar.

Cabe señalar que en la presentación de las delegaciones que participarán en las ediciones de los Lunes del Cerro no están consideradas Juchitán, Tehuantepec, Juquila, Betaza y Huautla.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Ofrecerán artistas talleres gratuitos con Guelaguetza Gráfica Oaxaca 2019

Haydee Nucamendi, Federico Valdez, Christopher Díaz , coordinadores del evento “Guelaguetz…